Tipos de Organigramas de una Empresa con Ejemplos (Clasificación)

¿Cuantos tipos de organigramas de empresa existen? ¿Cómo es su clasificación? Te contamos todo en detalle

Existen diferentes tipos de organigramas de empresas para usar en nuestros proyectos, su clasificación depende de la necesidad de comunicación que tengamos. Las distintas variedades que existen son clasificadas de acuerdo a su forma y disposición, pero el fin es el mismo, transmitir un orden y jerarquías de varios elementos para visualmente entender la idea general y poder situar el mapa completo.

Los organigramas pueden dividirse en:

  1. Organigrama principales
  2. Organigramas complementarios.

El organigrama principal muestra la estructura organizativa formal global, mientras que el organigrama complementario muestra los detalles de las relaciones, autoridades y funciones dentro del área prescrita de un departamento.

Contenido

Tipos de organigramas de una empresa:

Los organigramas pueden presentarse de tres maneras diferentes:

  1. Vertical
  2. Horizontal
  3. Circular

Organigrama Vertical o descendente:

Tipo de Organigrama Vertical o Descendente (Ejemplo)
Tipo de Organigrama Vertical o Descendente (Ejemplo)

En este organigrama, las funciones principales se muestran en la parte superior y las funciones subordinadas se muestran en posiciones inferiores sucesivas. En este diagrama, los niveles de la escala son horizontales y las funciones son verticales. La instancia más alta se muestra en la parte superior y la más baja en la inferior.

En este organigrama vertical, el consejo de administración está en la cima de la organización. El presidente del consejo de administración controla a los distintos directores funcionales que, a su vez, asignan a los empleados a los distintos departamentos de la parte inferior del organigrama.

Organigrama Horizontal o de izquierda a derecha:

Tipo de Organigrama Horizontal (Ejemplo)
Tipo de Organigrama Horizontal (Ejemplo)

En este gráfico, los puestos más altos se sitúan a la izquierda y los de menor autoridad se desplazan a la derecha. Los niveles de organización están representados por columnas verticales y el flujo de autoridad de los niveles superiores a los inferiores está representado por un movimiento de izquierda a derecha. En otras palabras, representa niveles escalares verticalmente y funciones horizontalmente.

Los mismos niveles de autoridad que en el organigrama vertical pueden representarse también en un diagrama de izquierda a derecha.

Por ejemplo, en un organigrama horizontal, la máxima autoridad, el consejo de administración, se representa a la izquierda, mientras que el director ejecutivo, los directores funcionales y otros niveles se desplazan a la derecha.

Organigrama Circular:

TIpo de Organigrama Circular (Ejemplo)
TIpo de Organigrama Circular (Ejemplo)

En el organigrama circular, el centro del círculo representa la posición de la máxima autoridad y las funciones irradian desde el centro en todas las direcciones. Cuanto más altos son los cargos de autoridad, más cerca están del centro y cuanto más bajos son los cargos de autoridad, más lejos están del centro. Las posiciones de importancia relativamente igual están a la misma distancia del centro. Las líneas que forman los diferentes bloques de funciones o cargos indican los canales de autoridad formal, al igual que en otras disposiciones. El gráfico circular representa el estado actual del flujo de autoridad formal desde el jefe del ejecutivo hacia afuera en muchas direcciones.

Diferencias entre los organigramas verticales y horizontales.

Los organigramas pueden dividirse en dos tipos: verticales y horizontales, según el estilo de la disposición.

En un organigrama horizontal, sin embargo, no hay mandos intermedios, por lo que todos los empleados suelen ser responsables ante un solo directivo.

En una estructura organizativa vertical, la decisión se toma en el nivel superior de la dirección y se transmite a los empleados a través de la jerarquía.

Como en los organigramas verticales la decisión la toma el nivel superior y desciende por la jerarquía hasta los empleados, la colaboración sólo puede tener lugar en determinadas ocasiones formales, como una reunión.

En los organigramas horizontales, los empleados pueden tomar decisiones en el curso de las operaciones diarias y la colaboración se produce de forma más orgánica.

La comunicación en el organigrama vertical tiene lugar principalmente dentro de los departamentos o entre los miembros de los subdepartamentos y los directivos.

En cambio, en un organigrama horizontal, la comunicación puede fluir más fácilmente de un departamento a otro.

Los diferentes tipos de organigramas y por qué son importantes.

La definición simple de un organigrama es una representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa.

Presentaremos tres tipos diferentes de organigramas para que pueda decidir cuál es el mejor para su empresa: Jerárquicos, Horizontales y Matricial.

Los organigramas jerárquicos funcionan bien para definir límites claros entre las funciones y los departamentos, y ayudan a crear un sentido claro de identidad corporativa en cada nivel.

El inconveniente es que los organigramas horizontales pueden ser un poco nebulosos.

Cuando la empresa crece lo suficiente, el organigrama horizontal no puede seguir el ritmo de la expansión.

Una de las ventajas del organigrama matricial es que agiliza los equipos y permite una fácil interacción, así como una clara visión de cómo los equipos individuales combinan sus esfuerzos en un proyecto interdepartamental.

Dado que el organigrama será una herramienta de comunicación para toda la empresa, investigue primero y asegúrese de elegir el estilo que mejor se adapte a las necesidades de su empresa.

Clasificación y tipos de Organigramas Empresariales con Ejemplos

Hay 3 tipos de organigramas empresariales bien definidos para clasificar este tipo de gráfico, vemos uno por uno con ejemplos incluídos.

Organigrama Microadministrativo [Ejemplo]

Los tipos de organigramas microadministrativos son los que corresponden a una sola organización y pueden referirse a ella de forma global o incluso mencionar algunas de las áreas que lo conforman.

Organigrama Microadministrativo Ejemplo
Organigrama Microadministrativo Ejemplo

¿Qué es el organigrama de la microgestión?

Los organigramas representan las características de una empresa a través de unidades, que pueden ser departamentos, divisiones, puestos de trabajo e incluso funciones o áreas de responsabilidad.

Existen diferentes tipos de organigramas empresariales en función de su diseño y de su contenido.

Si un organigrama representa a toda la empresa, también es un tipo de organigrama completo.

Para dibujar un organigrama es necesario conocer el tamaño de la unidad, por lo que suele ser una de las tareas del departamento de recursos humanos. Para elaborarlo de forma fiable, es necesario conocer todas las unidades de negocio de la empresa.

Un organigrama es útil para una empresa si refleja datos actuales y es funcional.

Para dibujar un organigrama empresarial se pueden utilizar diferentes tipos de organigramas en función de su estructura: vertical, horizontal, de tipo mixto, circular o de bloque.

Los organigramas de microgestión pueden crearse para una sola parte de una organización.

Organigrama Macroadministrativo [Ejemplo]

Los organigramas macroadministrativos incluyen a más de una organización.

Tipo de Organigrama Macroadministrativo de Ejemplo
Tipo de Organigrama Macroadministrativo de Ejemplo

¿Qué es un organigrama macroadministrativo?

Un organigrama de empresa es una herramienta de trabajo que debe ser práctica, sencilla y funcional.

Los organigramas representan la estructura interna de una empresa u organización y se utilizan para definir las relaciones internas dentro de ella con el fin de lograr una empresa organizada.

Los organigramas de este tipo implican a más de una organización, es decir, representan a varias compañías, empresas o instituciones.

Entre las empresas, el más común es el organigrama de tipo microgestión, ya que se trata de un organigrama de una sola empresa.

Pero, ¿qué ocurre con las empresas u organizaciones que están formadas por varios departamentos, delegaciones u organismos? Es posible crear relaciones globales con un organigrama de este tipo.

Se trata de un diagrama común de todas las organizaciones que componen la empresa, por lo que cada una de ellas debe representarse de forma sencilla.

Los organigramas que mejor representan esta situación empresarial son los organigramas de tipo mixto, ya que reúnen diferentes organigramas para representar todas las relaciones empresariales y la cadena de mando de forma simplificada.

Organigrama Mesoadministrativo [Ejemplo]

Los organigramas mesoadministrativos involucran varias organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término corresponde a una convención utilizada mayormente en el sector público, aunque también se podría utilizar en el sector privado.

Ejemplo de Organigrama Mesoadministrativo
Ejemplo de Organigrama Mesoadministrativo

¿Qué es un organigrama mesoadministrativo?

Se trata de un organigrama que se utiliza principalmente en las instituciones públicas, pero que también puede utilizarse en un entorno empresarial.

Cuando el organigrama representa a una sola empresa, se denomina microorganigrama y es el más utilizado.

Si una empresa tiene varias delegaciones y organizaciones, puede utilizar un organigrama de tipo macroadministrativo para representar el tamaño de la empresa.

Los organigramas mesoadministrativos se utilizan para representar las actividades de todo un sector.

Un organigrama mesoadministrativo representa a todas las empresas que forman parte de las operaciones de un sector.

Se utiliza para visualizar todo el sector o un área de actividad específica. Se utiliza para medir la cantidad total de actividad que tiene lugar en un determinado sector.

En el caso de los monopolios, el organigrama de la mesoadministración coincide con el organigrama de tipo integral de la empresa responsable de la explotación.

Clasificación de los organigramas por su finalidad

Ahora vamos a ver las diferentes clasificaciones de los organigramas de acuerdo a su uso o finalidad.

Informativo

El organigrama informativo por lo general está orientado a ser expuesto al público para informar sobre diferentes temas o aspectos. La función es que su mensaje sea entendido por personas no especializadas. Se deben comunicar las partes o unidades del modelo y su relación de líneas y unidades asesoras.

Es por ésto que son graficados a nivel general, para su fácil comprensión, cuando se trate de organizaciones grandes.

Analítico

El objetivo de un organigrama analítico es el de análisis de ciertos comportamientos dentro de una organización. También podemos incluir que una de las ventajas de éste tipo de organigrama es que permite exponer gráficamente una visión macro o global de la información para facilitar su análisis.

El hecho de ver toda la información junta, con sus relaciones y jerarquías, nos permite poder sacar conclusiones y mejorar la capacidad de análisis de los datos. Por ejemplo, el análisis de un presupuesto de la planta del personal, el circuito de entrega y logística de una empresa, o la estructura de producción en una fábrica.

Este tipo de gráficos están orientados a personas con conocimientos en el tema en cuestión ya que se comunican datos específicos destinados a ser principalmente analizados por expertos.

Formal

Nos referimos a un organigrama formal cuando representa las jerarquías y niveles o funcionamiento de cargos dentro de una empresa, y es considerado oficial cuando es firmado y aprobado por el encargado o director de la compañía.

Informal

En éste caso es idéntico al formal, pero sin contar con la aprobación del director o personal a cargo de la compañía.

Clasificación de organigramas por ámbito

Generales

En éste tipo de gráfico esperamos una visión amplia de toda la estructura de la organización, una muestra general de toda la extensión de un organismo. Siempre se ordenan de acuerdo a sus niveles y jerarquías, pero con una intención de mostrar la estructura base o gruesa en toda su amplitud.

Ideal para ver el alcance total de la compañía, el tamaño de la misma.

¿Qué es un Organigrama General?
¿Qué es un Organigrama General?

Específicos

En éste caso lo que se busca es ir más al detalle, por éso se enfoca en diagramar áreas específicas de una organización, detallando sus características, puestos y niveles y funciones también. Por lo general estas áreas forman parte de un todo más grande que justamente son representadas en una visión general.

Sirve para entender en detalle un área específica dentro de una empresa o compañía.

Clase de Organigrama Específico
Clase de Organigrama Específico

Tipos de organigrama por contenido [Ejemplos]

Organigramas integrales [Ejemplo]

Esta clase de organigrama representa la estructura estática de una organización, en otras palabras, es la explicación visual de las jerarquías de puestos y niveles dentro de un organismo. Detallan las relaciones y conexiones que hay entre niveles o también las dependencias que existen entre ellas. Son muy similares a los organigramas generales.

Organigramas Integrales cómo son
Organigramas Integrales cómo son

Organigramas funcionales [Ejemplo]

Estos son creados para demostrar las funciones que cumplen en cada puesto y nivel dentro de la estructura de la organización. Son muy utilizados para capacitar al personal y enseñar el circuito de toda un área o mismo de la totalidad de la empresa.

Explican la función de cada puesto de trabajo, plazas o unidades y la relación que hay entre unos y otros, mismo la conexión y dependencia entre ellos. Sirven por ejemplo para saber de dónde viene y hacia dónde va, una tarea específica y así, comprender el concepto general del propósito grupal.

Tipo de organigrama funcional
Tipo de organigrama funcional

Tipos de organigrama por presentación o disposición gráfica

Vimos que hay diferentes clasificaciones de organigramas de acuerdo a su composición gráfica, puede estar representados de diferentes formas, lo que da lugar a poder agruparlos según su diseño. Veamos uno por uno.

Organigrama Vertical [Ejemplo]

Esta clase de organigrama es el más utilizado dentro de los esquemas empresariales, el más visto, ya que es el típico gráfico que comienza con el mando o nivel más alto, para luego desde arriba hacia abajo ir desglosando en diferentes jerarquías, que a su vez se conectan a otras más abajo. El sentido gráfico es vertical desde arriba hacia abajo.

Clase de Organigrama Vertical
Clase de Organigrama Vertical

Organigrama Horizontal [Ejemplo]

En el organigrama horizontal, vemos que se parte desde la izquierda hacia la derecha, es la misma esencia que el vertical, sólo que en ocasiones es más representativo diseñarlo en forma horizontal. El formato de estructura es siempre el mismo con las mismas directrices, es decir, líneas y recuadros que explican niveles y jerarquías de información.

Clase de organigrama horizontal
Clase de organigrama horizontal

Organigrama Mixto [Ejemplo]

En el mixto encontramos una mezcla del horizontal y vertical, se utiliza cuando la estructura que queremos representar es compleja. No se utiliza tanto, pero en el caso de usarlo, es conveniente lograr un buen diseño para evitar confusiones en el sistema de niveles.

Tipo de organigrama Mixto
Tipo de organigrama Mixto

Organigrama Escalar [Ejemplo]

El organigrama escalar se destaca por utilizar otro formato, mediante sangrías se van desglosando los niveles de jerarquía desde arriba hacia abajo. A mayor sangría menor rango en la estructura.

Organigrama Escalar
Organigrama Escalar

Organigrama Tabular [Ejemplo]

El sistema tabular es muy similar al escalar, sólo que no lleva líneas que unen los mandos de autoridad.

Organigrama tabular
Organigrama tabular

Organigrama del Bloque [Ejemplo]

El gráfico de organización en bloque está pensado en base al vertical, con la diferencia que en el de bloque se incluyen más ítems en espacios o recuadros más reducidos. Permite agregar dentro de un recuadro, una línea jerárquica menor.

Tipo de organigrama de Bloque
Tipo de organigrama de Bloque

Organigrama Circular [Ejemplo]

El organigrama circular es poco visto pero muy particular, la mayor autoridad se ubica en el centro y desde ahí van saliendo nuevas circunferencias que indican el nivel jerárquico próximo. También utilizan líneas para relacionar rangos entre sí. Los círculos que están más lejos del centro son los de menor rango.

No es tan fácil de leer gráficamente, por lo que no es tan utilizado, aunque para estructuras simples puede ser una buena variante.

Clase de Organigrama Circular
Clase de Organigrama Circular

Tipos de organigramas en una empresa con ejemplos

Organigrama jerárquico

Tipo de Organigrama Jerárquico [Ejemplo]
Tipo de Organigrama Jerárquico [Ejemplo]
También se conoce como estructura organizativa escalar que muestra cómo fluye la autoridad desde la posición más alta hasta la más baja. El organigrama de líneas simplifica y aclara la relación entre responsabilidad, autoridad y rendición de cuentas. En una organización jerárquica, la autoridad sigue la cadena de mando.

Uno de los principales inconvenientes de la estructura organizativa de línea es que suele adolecer de falta de orientación de expertos. Cuando el jefe de línea tiene dificultades para tomar una decisión, no hay expertos a los que recurrir. Además, la organización de la línea suele ser rígida e inflexible. Por lo tanto, la organización de línea suele ser útil cuando la escala de la empresa es pequeña y el número de subordinados y supervisores es reducido, o es útil en organizaciones en las que el trabajo principal es de naturaleza rutinaria, que pueden ser entornos altamente automatizados en los que no se necesitan habilidades especiales.

Organigrama de personal o funcional

Tipo de Organigrama de personal o funcional [Ejemplo]
Tipo de Organigrama de personal o funcional [Ejemplo]
Un organigrama funcional es un tipo de estructura organizativa que organiza a los empleados según sus habilidades y conocimientos específicos. En una estructura organizativa funcional, toda la organización se divide en departamentos más pequeños en función de su especialización. Por ejemplo, una organización estructurada funcionalmente tiene un departamento de finanzas, un departamento de TI, un departamento de marketing, etc. Los departamentos están dirigidos por expertos en sus respectivos campos. Esto permite una mayor eficiencia en el trabajo de los empleados.

Así, cada departamento tiene su propio jefe o gerente. Y la estructura de informes también puede diferir de un departamento a otro.

Organigrama jerárquico y funcional

Tipo de Ejemplo de Organigrama jerárquico y funcional [Ejemplo]
Tipo de Ejemplo de Organigrama jerárquico y funcional [Ejemplo]
La mayoría de las grandes organizaciones pertenecen a este tipo de estructura organizativa. La organización jerárquica y funcional es una combinación de la estructura organizativa jerárquica y funcional. La estructura organizativa jerárquica se centra excesivamente en la autoridad y la organización funcional divide la empresa en diferentes departamentos funcionales. Para evitar las limitaciones de estas dos estructuras, la mayoría de las organizaciones siguen la estructura organizativa jerárquica y funcional.

En una estructura organizativa lineal y funcional, los directores de línea y los directores funcionales tienen cada uno su importante papel. En esta estructura, la autoridad fluye de arriba a abajo. El jefe de línea es el que manda. Es el que tiene el poder de tomar todas las decisiones importantes en la empresa. Los directores funcionales son los expertos en este escenario. Tienen los conocimientos y la experiencia en su campo y están ahí para apoyar a sus superiores jerárquicos. Tienen un papel consultivo en la empresa. Una de las principales ventajas es que los responsables de línea se benefician del asesoramiento experto de especialistas funcionales. Esto les permite dejar la planificación y la investigación a los expertos y centrarse en la ejecución del plan.

Organigrama de estructura organizativa de Matriz

TIpo de Diagrama de la estructura organizativa de la matriz (Ejemplo)
TIpo de Diagrama de la estructura organizativa de la matriz (Ejemplo)

Las estructuras organizativas matriciales son bastante populares, ya que hacen hincapié en la eficiencia, la creatividad y la innovación. Combinan dos o más estructuras organizativas.

Las estructuras organizativas matriciales se denominan así porque las relaciones de información se asemejan a una cuadrícula (o matriz) más que a una jerarquía típica. Esta estructura puede verse como una combinación de los enfoques funcional y proyectivo para organizar a las personas en la organización. Normalmente, los miembros del equipo dependen de más de un jefe: el jefe de su departamento y el director del proyecto que supervisa una iniciativa concreta.

Una de las principales ventajas de esta estructura organizativa es la facilidad de comunicación entre los distintos departamentos, lo que suele conducir a una mayor colaboración y a una organización mejor y más sólida. Además, las estructuras organizativas matriciales promueven el desarrollo de los empleados, ya que éstos trabajan de forma transversal con diferentes departamentos, exponiéndolos a diferentes tipos de proyectos y formas de pensar.

Este ejemplo de organización híbrida intenta combinar una estructura organizativa funcional con una estructura matricial. En este caso, la empresa también está basada en proyectos, pero el equipo sigue una estructura funcional.

A cada jefe de equipo se le asigna un representante o un equipo de cada una de las áreas funcionales tradicionales que se aplican al proyecto y a su equipo. Este miembro del equipo interfuncional informará tanto al director del proyecto como al director funcional de su área. Así es; hay dos «jefes». Esto puede funcionar, pero también puede causar problemas.

La labor del director funcional es garantizar que las personas y las actividades se ajusten a las políticas y normas de la empresa. El trabajo del jefe de equipo consiste en garantizar que el equipo complete el proyecto según lo previsto.

Estructura de organigrama divisional (Ejemplo)

Estructura de organigrama divisional (Ejemplo)
Estructura de organigrama divisional (Ejemplo)

La estructura organizativa divisional organiza las actividades de una empresa por zona geográfica, mercado o grupos de productos y servicios. Las grandes empresas, especialmente las grandes multinacionales, utilizan una estructura de divisiones. Este enfoque es útil cuando la empresa tiene varias regiones o productos. La estructura organizativa de las divisiones ofrece un alto grado de flexibilidad, ya que cada una de ellas actúa por separado y se centra en los problemas más acuciantes a los que se enfrenta, en lugar de estar condicionada por una autoridad central.

Cada división tiene su propio personal de publicidad, ventas, producción, oficina, contabilidad y desarrollo.

En los organigramas divisionales, los departamentos de una empresa tienen el control de sus propios recursos y funcionan esencialmente como su propio negocio dentro de la organización más grande. Cada departamento puede tener su propio equipo de marketing, de ventas, de informática, etc. Esta estructura funciona bien en las grandes empresas porque permite a los distintos departamentos tomar decisiones sin que todos tengan que rendir cuentas a unos pocos ejecutivos.

Dependiendo del enfoque de su negocio, puede considerar algunas variaciones.

Organigrama divisional basado en el mercado

Las divisiones están separadas por mercado, industria o tipo de cliente. Una gran empresa de bienes de consumo como Target o Walmart puede separar sus divisiones de bienes duros (ropa, electrónica, muebles, etc.) de sus divisiones de comestibles o logística.

Organigrama basado en el mercado
Organigrama basado en el mercado

Organigrama por divisiones basado en productos.

Las divisiones están separadas por línea de productos. Por ejemplo, una empresa de tecnología puede tener una división para sus ofertas en la nube, mientras que las otras divisiones se centran en sus diversas ofertas de software – por ejemplo, Adobe y su Creative Suite que incluye Illustrator, Photoshop, InDesign, etc.

Organigrama organizado por producto
Organigrama organizado por producto

Organigrama por división geográfica

Las divisiones están separadas por región, territorio o distrito, lo que permite una localización y una logística más eficaces. Las empresas pueden establecer oficinas satélite en todo el país o el mundo para estar cerca de sus clientes.

Organigrama de empresa tipo locación
Organigrama de empresa tipo locación
TIpo de organigrama de empresa con división geográfica (Ejemplo)
TIpo de organigrama de empresa con división geográfica (Ejemplo)

Beneficios

  • Ayuda a las grandes empresas a ser flexibles
  • Permite una respuesta más rápida a los cambios del sector o a las necesidades de los clientes.
  • Promueve la independencia, la autonomía y un enfoque personalizado.

Desventajas

  • Puede conducir fácilmente a la duplicación de recursos
  • Puede dar lugar a una comunicación confusa o inadecuada entre la sede y sus departamentos.
  • Puede llevar a una empresa a competir consigo misma

Organigrama de proyecto

TIpo de Organigrama del proyecto (Ejemplo)
TIpo de Organigrama de proyecto (Ejemplo)

Un organigrama de proyecto facilita la coordinación y la ejecución de una actividad concreta de un proyecto o producto. En este diseño, se utilizan equipos de especialistas de diferentes áreas funcionales en la organización, lo que ayuda a conseguir determinados resultados.

Un organigrama de proyecto es un diagrama visual que muestra las funciones de los miembros del equipo. Ayuda a comprender las relaciones entre los miembros del equipo, la estructura de la organización del proyecto y sus posiciones de poder relativas.

Cuando su empresa tiene proyectos que varían de un cliente a otro y de un proyecto a otro, es útil poder reunir el equipo adecuado para el trabajo.

Este ejemplo de estructura organizativa cambia constantemente. El director nombra a un líder para cada proyecto y hace que las personas con experiencia formen parte del equipo. Una vez finalizado el proyecto, los jefes de equipo y los gestores son asignados a nuevos proyectos.

Elegirá este tipo de estructura organizativa si su empresa se encarga de proyectos que requieren equipos de personas especializadas y mucha colaboración. La gran ventaja es que siempre puede elegir el mejor equipo para un proyecto concreto. Puede mezclar y combinar los equipos según sea necesario.

¿El inconveniente? Los equipos tienen que acostumbrarse a nuevos compañeros y, a veces, a un nuevo jefe cada vez que abordan una nueva tarea. El directivo debe ser un hombre polifacético que pueda ocuparse de todas las funciones de gestión tradicionales, como las finanzas, el marketing, los recursos humanos, las operaciones, etc. Una forma de evitarlo es tener una estructura funcional que sirva a todos los gestores de proyectos en la estructura basada en proyectos.

Organigrama de la comisión (comité)

Organigrama de la comisión (comité)
Organigrama de la comisión (comité)

Un organigrama de comité puede definirse como un grupo de miembros que discuten y desarrollan soluciones estratégicas a los problemas.

El propósito de la creación de este comité es desarrollar objetivos, planes y políticas organizativas más amplias para la organización. Estos comités son importantes porque sus miembros aportan una gran experiencia, conocimientos, perspectivas diversas e información que no es responsabilidad de una sola persona.

Organigrama en equipo

Organigrama basado en equipos
Organigrama basado en equipos
Tipo de organigrama basado en equipos (Ejemplo)
Tipo de organigrama basado en equipos (Ejemplo)

No le sorprenderá saber que una estructura organizativa basada en equipos agrupa a los empleados por (¿qué más?) equipos, piense en equipos de scrimmage o equipos de tigres. Una estructura organizativa basada en equipos está diseñada para acabar con la jerarquía tradicional y centrarse más en la resolución de problemas y la colaboración, dando a los empleados más control.

Beneficios

  • Aumenta la productividad, el rendimiento y la transparencia al eliminar los silos.
  • Promover una mentalidad de crecimiento
  • Cambiar los modelos de carrera tradicionales animando a las personas a moverse lateralmente.
  • Valora la experiencia por encima de la antigüedad
  • Requiere una gestión mínima
  • Encaja bien en empresas ágiles con equipos scrum o tiger.

Desventajas

  • Contradice la tendencia natural de muchas empresas a tener una estructura puramente jerárquica.
  • Las vías de promoción pueden ser más ambiguas para los empleados

Organigrama en red (Network)

Tipo de organigrama en red o network (Ejemplo)
Tipo de organigrama en red o network (Ejemplo)

Hoy en día, pocas empresas tienen todos sus servicios bajo un mismo techo, y hacer malabarismos con la multitud de proveedores, subcontratistas, autónomos, oficinas satélite y oficinas de campo puede resultar confuso. Un organigrama en red (Network) da sentido a la distribución de los recursos. También puede describir una estructura interna que se centra más en la comunicación y las relaciones abiertas que en la jerarquía.

Beneficios

  • Visualiza la compleja red de relaciones internas y externas de las organizaciones.
  • Permite a las empresas ser más flexibles y ágiles
  • Capacita a todos los empleados para colaborar, tomar iniciativas y tomar decisiones.
  • Ayuda a los empleados y a las partes interesadas a comprender los flujos de trabajo y los procesos

Contras

  • Puede volverse rápidamente demasiado complejo con muchos procesos fuera del sitio.
  • Puede dificultar que los empleados sepan quién tiene la última palabra.

Organigrama centrado en el cliente

Ejemplo de organigrama centrado en el cliente
Ejemplo de organigrama centrado en el cliente

En lugar de poner al director general o al presidente en el centro, se puede optar por poner al cliente en el centro. En algunas organizaciones existe la percepción de que el cliente es el centro de la empresa. ¿Estaría su organización dispuesta a aclararlo en su organigrama?

La idea es que el cliente está en el centro y el círculo concéntrico de cualquier organización está relacionado con la cercanía de un miembro del equipo al cliente. Por ejemplo, el servicio de atención al cliente es el primer círculo, el de marketing y producto el segundo, y el de gestión y administración el tercero.

Organigrama dado vuelta o al revés

Ejemplo de tipo de organigrama de empresa al revés o dado vuelta
Ejemplo de tipo de organigrama de empresa al revés o dado vuelta

Hay una famosa viñeta en la que un alto ejecutivo, sentado en su mesa, charla con un colega y le dice: «No me extraña que estemos perdiendo dinero; ¡nuestro organigrama está al revés!».

Es una idea interesante. ¿Y si el organigrama está al revés…? a propósito?

Eso podría tener un gran impacto en cómo se sienten los empleados, dado que la jerarquía está invertida. En la práctica, tal vez no cambie mucho la visión estratégica y la responsabilidad respecto a los objetivos, pero el hecho de que una empresa pueda situar pública y formalmente a sus empleados subalternos en la cima… ¡podría haber mucho poder en eso!

Ejemplos de Organigrama de una Empresa

Ejemplo de organigrama
Ejemplo de organigrama

Organigrama del Ministerio de Salud Argentina

Ministerio de Salud Organigrama Argentina
Ministerio de Salud Organigrama Argentina

Ejemplo de Organigrama del Hotel Hilton

Ejemplo de organigrama hotel Hilton
Ejemplo de organigrama hotel Hilton

Ejemplo de Organigrama de una empresa hidroeléctrica

Organigrama de una empresa
Organigrama de una empresa

Organigrama de Coca Cola

El organigrama de Coca Cola por ejemplo
El organigrama de Coca Cola por ejemplo

 

Deja un comentario