Hacer un Mapa Mental Online [Páginas web] (2021)

Te muestro dónde y cómo hacer un mapa mental online con sitios web que ofrecen sus servicios en internet

Es posible hacer mapas mentales online con páginas web sin instalar ni descargar ningún software ni app. Con sólo ingresar un usuario y clave ya podemos estar creando nuestro gráficos organizativos desde un navegador web. ¿Cómo es ésto posible?, Mediante páginas web que ofrecen sus servicios, los mismos que pueden tener los programas o aplicaciones, pero online, en un sitio web. Si tienes dudas sobre su función, repasa éste artículo donde hablamos sobre para qué sirve un mapa mental y sus características.

Vamos a repasar una lista de los más utilizados y conocidos del mercado, algunos serán gratuitos y otros de pago. Lo importante del caso es que se suma una buena opción para quienes prefieren trabajar sin instalar nada en su ordenador. Con una lista de ventajas y algunas pocas desventajas, repasemos éstas soluciones interesantes que surgen últimamente.

¿Por qué hacer un mapa mental online?

Hacer un mapa mental online es cada vez más fácil, pero ¿por qué debemos hacer en línea?. Veamos a continuación alguna razones interesantes para elegir elaborar nuestro mapas mentales en internet directamente.

Una de las razones más destacadas es que podemos estar realizando mapas mentales sin instalar nada, con sólo registrar un nuevo usuario, ya estamos listos para poder empezar a proyectar nuestros gráficos. Son portátiles, es decir, podemos ingresar al sitio web desde cualquier ordenador, siempre y cuando tengamos una conexión wifi o de internet cerca disponible.

Además quiero agregar que son muy útiles, las funciones y herramientas que ofrecen son muy completas y no tienen nada que envidiar a los clásicos programas. Hay que tener en cuenta que algunos de éstos servicios en línea son de pago y otros pueden ofrecer acceso gratuito.

Si sos un profesional gráfico, si tu tarea es hacer reportes o diagramas cada cierto tiempo, es totalmente aconsejable elegir un buen servicio y tenerlo a mano para trabajar a diario. Los resultados son muy profesionales y su uso es por lo general, muy simple también.

Las mejores páginas web para hacer un mapa mental en línea

Estuvimos recopilando una lista de los mejores y más utilizadas páginas web para elaborar mapas mentales online, de modo que repasemos características, precios, herramientas, y destacados sobre cada uno de éstos servicios útiles para tu proyecto escolar o laboral. Comencemos.

MindGenius.com

A la hora de elaborar mapas mentales online, MindGenius es uno de los mejores servicios posibles. Ofrece planes de pago para utilizar su herramienta, se puede abonar mensualmente desde las 10 Libras, o también un pago anual desde las 100 Libras. De todas formas nos podemos registrar de forma gratuita para probar sus funciones.

Es colaborativo con otros usuarios y además agrega un administrador de miembros para organizar un proyecto. La colaboración entre compañeros es realmente útil y muy completo. Quizás sea su aspecto más destacado entre otros softwares.

Coggle.it

Coggle ir para hacer un mapa mental online
Coggle ir para hacer un mapa mental online

Coggle.it tiene una opción gratuita ideal para comenzar a conocer la plataforma o si lo utilizamos muy ocasionalmente. Las características más destacadas son poder colaborar en tiempo real, guardar todos los cambios hechos en cada momento para no poder nada, cantidad ilimitada de imágenes, posibilidad de agregar textos e imágenes flotantes para detallar o agregar descripción del mapa, creación de bucles, múltiples puntos de partidas, ramas autoorganizadas y mucho más.

Para usarlo, sólo tienes que registrar un usuario y luego ingresar a la plataforma. Si te ha gustado y quieres mantener o expandir las funciones, tienes que hacer uso del plan mensual que comienza en 5 USd mensuales hasta 8 USD por mes.

Mapul.com

Mapul es un software generador de mapas mentales, con opción de uso gratuito con funciones limitadas, pero también con opciones a planes trimestrales que comienzan en los 25 USD y llegan hasta los 50 USD el año. Además ofrece una buena cantidad de plantillas y algunas de las características de éste software son: Mapas ilimitados, Ramas y nubes ilimitadas, Imágenes propias ilimitadas, Notas para tus sucursales, Compartir tus mapas en la web, Colores de fondo de los mapas mentales, Modo de lluvia de ideas, Modo de dibujo, Spline y ramas rectangulares, Ramas escritas a mano, Guardado automático de mapas, Exportar mapas a formatos JPEG y SVG, Exportación de partes del mapa mental a JPEG, Creación de presentaciones de mapas mentales, Exportar presentaciones de mapas mentales a Microsoft Power Point, entre otras.

Miro.com

Miro.com es ideal para hacer un mapa mental online
Miro.com es ideal para hacer un mapa mental online

Con Miro.com los mapas mentales en línea toman otro color y significado porque está muy apuntado a trabajar en grupo al mismo tiempo. Es una herramienta colaborativa muy ingeniosa y además con un diseño muy bonito que hace agradable la tarea de armar éstos gráficos organizativos en línea.

Las herramientas que nos proporcionan son muy interesantes como por ejemplo poder instalar extensiones o plugins que expanden las posibilidades del servicio. Quizás no es tan conocido pero se lo nota muy potente y hermoso a la vista. Los resultados son geniales.

GoConqr.com (Examtime)

GoConqr.com antes llamado Examtime se presume como el servicio online ideal para organizar ideas y conceptos en gráficos visuales como los mapas mentales y otros más, como tests, diagramas, diapositivas, fichas y apuntes.

Más de 8 millones de personas lo utilizan en todo el mundo, incluídos profesionales, alumnos, empresas, y maestros de universidades. Un rasgo interesante es que comparte una gran cantidad de material entre usuarios para poder reutilizar, es como una base de datos de aprendizaje y de recursos para usar en nuestros proyectos.

Cuenta con versión gratuita y de pago. Lo llamativo y remarcable de este servicio es su bajo costo mensual. Los planes empiezan desde menos de 1 USD por mes hasta los 2,5 USD mensuales. ¡Realmente para aprovechar!

Mindmeister.com

Mindmeister.com una gran herramienta para crear mapas mentales online
Mindmeister.com una gran herramienta para crear mapas mentales online

Este servicio en basado en la nube, es de los más reconocidos y más utilizados a nivel global. Explota al máximo el potencial de los mapas mentales, ya que permite realizar, lluvia de ideas colectivas, ver el historial colaborativo, agregar multimedia, personalizar diseños, entre otras funciones.

Algunas de las funciones disponibles con éste servicio: Importa desde TXT , Freemind, XMind, MindMeister, MindManager. Exportar a Texto, MindMeister, PDF, Image, Freemind, XMind, MindManager, Microsoft Word y PowerPoint. Crea presentaciones Zip.

Además tiene chat en mapas, posibilidad de agregar administradores del equipo, grupos dentro de tu equipo. Para lo que es la personalización de nuestros mapas mentales, tenemos: Biblioteca de imágenes e iconos, Estilos de texto y colores, Imagen personalizada con tu marca o producto y algunas cosas más.

Y ahora vayamos a ver el precio. Tenemos un acceso gratuito con algunas limitaciones, pero lo más interesante es que los planes son muy accesibles, van desde los 2.5 USD mensuales hasta los 6.5 USD. ¡Sin duda para tomar muy en cuenta!

Canva.com

Canva.com es otra excelente herramienta para crear un mapa mental en línea
Canva.com es otra excelente herramienta para crear un mapa mental en línea

Con ésta herramienta online, podemos elaborar mapas mentales con sólo elegir una plantilla. En otra metodología, éste servicio basa su funcionamiento en las plantillas y la edición de las mismas. Nos propone una buena cantidad de plantillas gratis y de pago para que podamos elegir y armar nuestro gráfico. Además podemos editarlas, agrandar, expandir, compartir, exportar y cambiar cuantas veces necesitemos.

Es algo diferente a los servicios que venimos enlistando porque la diferencia de Canva.com es que se utiliza a través de los templates, elegimos uno, lo editamos y así obtenemos nuestro proyecto. Además todo lo que podamos hacer se guarda en un usuario. Además permite la creación de folletos, logos, tarjetas, textos y varios elementos gráficos.

LucidChart.com

LucidChart.com es usado por las empresas más grandes del mercado, algo tiene que estar haciendo bien en cuanto a la industria de los gráficos organizativos, ¿verdad?

Lo que destaca a LucidChart es su integración con varias plataformas para poder potenciar el uso de datos y plasmarlos visualmente. Además sumar el gran número de plantillas disponibles de forma online para nuestros proyectos.

También propone una cuenta gratuita para poder conocer su interfaz y funciones, y luego para poder hacer uso de todo el potencial, cuentas de pago que van desde los 6 USd hasta los 8 USD dependiendo el caso.

SketchBoard.me

SketchBoard.me es otra de las páginas web que ofrecen servicios en línea para crear mapas mentales colaborativos y en tiempo real con otros usuarios. Su uso es muy sencillo, y cuenta con plantillas y diferentes elementos de base para poder partir desde una etapa más avanzada.

No cuenta con pruebas gratuitas y sus planes van desde los 8 Dólares por mes hasta los 50 USD mensuales.

Creately.com

Creately.com funciona perfectamente con las herramientas que usamos a diario, tiene una gran adaptación para poder integrar, importar o exportar sus proyectos. Además, colaboración en línea, miles de plantillas, incorporación de multimedia y más funciones increíbles que hacen de éste servicio uno de los más elegidos del mercado.

Más de 4 millones de personas ya utilizan el servicio incluídos clientes como Nasa, Ebay, Citi, Paypal y Amazon.

Creately si tiene posibilidad de probar su herramienta sin cargo con algunas restricciones, y luego la posibilidad de ampliar las funciones haciendo uso de los planes mensuales que van desde 7 USD hasta 18 USD.

Draw.io

Draw.io es increíble porque simplemente tienes que ingresar al link y listo. Ya te permite crear una mapa mental sin estar registrado ni crear un usuario o pagar un plan mensual. Es una muy buena opción para empezar directamente sin invertir.

En lo que es la herramienta, podemos ver que a la izquierda tenemos toda clase de elementos para utilizar y a la derecha las opciones de cada elemento.

Sin dudas, es un opción diferente y directa para usar sin límites.

GitMind.com [GRATIS]

Seguimos nuestra lista con GitMind.com que nos ofrece una muy buena opción para realizar gráficos organizativos desde un navegador web.

Algunos ítems interesantes son que puede sincronizar y guardar nuestros avances en línea para nunca perder nuestro trabajo y además el poder seguir editando el trabajo en otros dispositivos. Una buena cantidad de plantillas gratis para elegir entre diferentes soluciones, colaboración entre usuarios y posibilidad de compartir entre contactos.

Algo super interesante es que es GRATIS, con sólo registrar nuestro usuario ya podemos ingresar y empezar a utilizar la herramienta. Con sólo elegir una plantilla pre-armada, ya estamos trabajando de forma avanzada.

Genial.ly

Este servicio en línea para organizar ideas también se puede acceder sin costo alguno, con sólo registrar tu usuario y seleccionando ciertas opciones que nos presentan la herramienta, ya estamos dentro para hacer uso de la misma. La versión gratuita es bastante completa, sólo tiene algunas funciones limitadas, que pueden ser destrabadas sólo haciendo los pagos mensuales que van desde 7.5 USD hasta 80 USD.

Para comenzar, es mejor conocer la herramienta sin abonar, familiarizarse con sus opciones un buen tiempo, ver los resultados y si en ése momento estamos muy enamorados entonces sí es tiempo de hacer el pago mensual.

¿Cómo funcionan estos sitios web?

Si bien cada página web tiene su propio funcionamiento que vamos a ver en artículos siguientes, por lo general, lo que tenemos que tener en cuenta, es lo siguiente: Cada servicio en línea requiere que nos registremos mediante un usuario que podemos crear en el momento, en el formulario de alta vamos a poder escribir nuestro nombre, alias, correo, usuario y clave (que tendremos que inventar nosotros) y algún dato más, también puede ser que nos ofrezcan registrarnos mediante una red social como Facebook o Google, no hay ningún problema con éso, le damos aceptar y el proceso es todavía más simple.

Luego con nuestro usuario y clave tendremos que ingresar al sitio web y listo, ya estamos dentro para poder hacer uso de las herramientas. Dependiendo el servicio, tendremos que pagar mensualmente, por año o una vez sola por toda la vida.

Ventajas y desventajas de elaborar un mapa mental en sitios web de forma online

Al parecer éste tipo de servicios online sólo trae ventajas, al poder ingresar y comenzar a usar herramientas, sin tener que instalar nada, y disponibles en cualquier máquina con internet. De todas formas, dependiendo del uso de cada uno, puede tener alguna desventaja también. Veamos una lista de los pros y contras.

Ventajas

  • Permite empezar a trabajar en nuestro proyecto sin instalar un software
  • Permite seguir editando el proyecto en cualquier momento
  • Son fáciles de usar
  • Ofrecen herramientas muy completas y potentes
  • Los resultados son de calidad profesional
  • Algunos ofrecen ayudas específicas para generar los gráficos
  • Algunos pueden ser accedidos desde un móvil u ordenador del mismo modo
  • Con un usuario y clave podemos ingresar desde cualquier computadora
  • Incluyen herramientas para compartir en redes sociales y contactos

Desventajas

  • Algunos servicios son de pago y quizás el pago sea elevado
  • Hay que tener si o si conexión a internet o wifi disponible

Conclusiones

Por lo visto hasta ahora podemos concluir en que éstos servicio online son una muy buena opción para elaborar nuestros gráficos explicativos como lo son los mapas mentales, además tienen a disposición una serie de herramientas muy completas y de utilidad para poder llevar adelante todos nuestras intenciones. Como si fuera poco, podemos acceder a ellos mediante solo ingresar un usuario y clave, aunque tenemos que tener acceso a una conexión de internet.

En lo personal los recomiendo siempre porque además tienen actualizaciones muy seguido y es por éso que se mantienen con lo último y más novedoso a nuestro alcance.

¿Y tú cuál usas?

Coméntanos abajo, cuál utilizas en tus proyectos, si conoces otro servicio para recomendar y si te ha gustado nuestro artículo ¡Comparte con tus compañeros!

 

Deja un comentario