Tipos de Organizadores Gráficos: Diferentes Ejemplos

Lista de ejemplos de organizadores gráficos, todos los tipos que existen para poder inspirarse y entender cómo son ¿Cuantos hay?

Hay varios tipos de ejemplos de organizadores gráficos que representan lo que engloba el concepto principal. Si bien la idea es organizar la información o concepto sobre un tema, pueden estar clasificados según su forma, orden y tipo.

En éste artículo agrupamos todos los ejemplos de los diferentes organizadores visuales que existen, sus variantes y distintos nombres. Repasemos uno por uno y veamos toda la variedad disponible para organizar de manera gráfica la información deseada. ¡Adelante!

Tipos de organizadores gráficos ¿Cuántos hay?

¿Cuantos tipos de organizadores gráficos existen? Existen una gran cantidad de tipos de organizadores visuales, cada uno ayuda a demostrar diferentes situaciones específicas. Veamos los más importantes y usados a continuación:

  • Mapas Mentales
  • Mapas Conceptuales
  • Cuadros Sinópticos
  • Infografías
  • Gráfico de Telaraña
  • Mapa de Ideas
  • Línea de Tiempo
  • Diagrama Causa Efecto
  • Organigrama
  • Diagrama de Flujo
  • Diagrama Jerárquico
  • Mapa de Carácter
  • Cadena de secuencias
  • Rueda de atributos
  • Mapa de un cuento
  • Diagrama de Venn
  • Mándala

Ejemplos de organizadores gráficos ¿Cuales son?

Veamos algunos ejemplos de organizadores gráficos con su imágen correspondiente.

Mapas Mentales o de Ideas (Ejemplo)

Los mapas mentales tienen una idea principal en el centro y se van acoplando otras ideas alrededor, en sentido horario, generalmente cada rama que sale de la idea principal aborda un tema en particular que puede ir también dividiéndose en varios ítems. Incorporan gráficos para profundizar la explicación y mejorar el entendimiento del tema general.

Mapa Mental
Ejemplo de Mapa Mental

Mapas Conceptuales (Ejemplo)

En un mapa conceptual también partimos desde una idea principal fuerte y genérica, que se va desglosando en sub-ítems, que a su vez también se van dividiendo en otros sub-ítems de forma indefinida, hasta llegar al detalle mínimo de cada concepto. En éste caso, generalmente se encierra la idea o concepto dentro de un recuadro u óvalo, que es unido a otro concepto por una línea, sobre la cual hay una palabra y acción conectora del vínculo entre sí, explicando cual es la función o rol de una idea sobre otra.

Ejemplo de Mapa Conceptual
Ejemplo de Mapa Conceptual

Cuadros Sinópticos (Ejemplo)

Los cuadros sinópticos también tienen la misma estructura de una idea fuerte y genérica como principal, y de ella cuelgan otros sub-ítems que van desplegando más información. Es importante encontrar las ideas resumidas y principales, que describan una parte importante del concepto madre. Éstos resúmenes van a ser organizados por llaves que contienen información derivada de la antecesora. Se pueden agregar tantas llaves cómo se necesiten. Una de las particularidades es que generalmente son hecho con sólo texto y llaves, sin gráficos.

Cuadro Sinóptico
Ejemplo de Cuadro Sinóptico

Infografías

Las infografías ya incluyen texto, gráficos e ilustraciones, son más completas visualmente, se basan en graficar lo mejor posible un concepto para explicar muy fácilmente, mediante textos, combinando ilustraciones y gráficos. Son muy didácticos y entretenidos para aprender. Se utilizan para enseñar todo tipo de ideas. Son más difíciles de realizar por el hecho de tener que dibujar o conseguir gráficos acordes, aunque existen programas, aplicaciones y hasta sitios web que ofrecen sus servicios.

Ejemplo de infografia
Ejemplo de infografía

Gráfico de Telaraña

En éste tipo de organizador colocamos en el centro a nuestro tema principal, y vamos agregando diferentes temas alrededor, que además pueden estar conectados entre sí, puede haber jerarquías, pero cada ítem puede estar relacionado a cualquier otro no importa el grado de profundidad que tenga. Son más utilizados para las lluvias de ideas, cuando se comienza con una organización de ideas, y se plasman muchas ideas juntas, que después podemos ir conectando para quizás pasar a otro tipo de organizador a partir de éste primer paso.

Línea de Tiempo

En la línea de tiempo lo que intentamos demostrar de forma visual, es la relación de tiempo entre sucesos. Se muestran las fechas de inicio y fin, destacando los eventos que queremos remarcar junto a su fecha. Se pueden incorporar gráficos que ayuden a representar cada evento, junto con un texto que explique lo que sucedió. Por lo general, se realiza una línea recta horizontal comenzando desde la izquierda hasta finalizar en la derecha, pero también hay otro tipos de diseños, con líneas verticales por ejemplo.

Gráfico de Línea de tiempo
Gráfico de Línea de tiempo

Organigrama

El organigrama es utilizado para ordenar jerarquías de empresas u organizaciones, por lo general van desde la jerarquía principal, bajando a las jerarquías menores y conectando con líneas cada módulo que desprende del anterior. Pueden existir jerarquías hermanas, madres e hijas, cada instancia puede incluír fotos, imágenes, información y un texto principal detallando el puesto.

Ejemplo de Organigrama
Ejemplo de Organigrama

Diagrama de Flujo

Diagrama de Flujo
Diagrama de Flujo

En el caso de los diagramas de flujo, tenemos una simbología ya predeterminada que nos permite utilizar el mismo lenguaje para todos nuestros diagramas. Se usa en los casos donde necesitamos describir o resumir un comportamiento de un proceso. Son muy utilizados en el área de la informática, finanzas, programación y economía, entre otras áreas. Permiten graficar un sistema de opciones, que pueden cambiar según un resultado, tomando direcciones y resultados diferentes, abriendo otro abanico de opciones y llegando a resultados distintos. Son ideales para observar el proceso y poder mejorar o arreglar errores de concepto.

Conclusiones

Vemos entonces que hay varios ejemplos de organizadores visuales o gráficos, cada uno tiene su nombre según su forma, orden y tipo. Y depende del uso que necesitemos para ordenar y mostrar las información, el que escojamos para nuestro proyecto o exposición. Algunos son similares o parecidos, y otros son muy diferentes. Lo importante es saber de su existencia para poder elegir el adecuado para nuestro trabajo.

 

Deja un comentario