Las Mejores Aplicaciones para Hacer Mapas Mentales [Android y IPhone]

Apps para elaborar mapas mentales en Android y IPhone desde nuestro smartphone

Existen apps para hacer mapas mentales en nuestro móvil Android o IPhone que pueden resultar de gran utilidad para comenzar a bosquejar un diagrama y luego detallarlo. Dentro del mundo de las aplicaciones para móviles hay un grupo selecto que sirve para elaborar mapas mentales y que podemos hacer uso y aprovechar para nuestra tarea. Si quieres repasar el concepto, características y qué es un mapa mental, haz click en éste enlace y disfruta de nuestro artículo.

Podemos usarlas para tareas específicas y en momentos justos, son de gran ayuda para proyectar nuestros organizadores gráficos. Repasemos una lista de las mejores y más usadas aplicaciones para descargar en nuestro teléfono.

¿Cuando usar una app para crear mapas mentales?

Por lo general, es mejor usar una app cuando estamos lejos de nuestras computadoras, y sólo tenemos a nuestra mano nuestro smartphone. Debido al tamaño de la pantalla y las funciones que ofrecen, son ideales para tomar notas, para bosquejar, y guardar alguna idea que se nos ocurre en momentos lejanos al ordenador.

Puede ocurrirnos de estar en lugares fuera de la oficina o lejos de nuestro ordenador, es ahí donde nos viene bárbaro tener instalado en nuestro teléfono una app que nos permita crear un boceto de mapa mental para luego seguir desarrollando con más tiempo en nuestro computador.

Es que hay momentos en donde nos viene una idea, un concepto, una iluminación sobre un asunto, que no podemos dejar pasar, es para éso que vamos a hacer uso de éstas aplicaciones. Veamos cuales son las mejores y más utilizadas.

Lista de las mejores aplicaciones para hacer mapas mentales

Veamos éstas recopilación de aplicaciones interesantes para usar en nuestro teléfono y poder trabajar en nuestros proyectos gráficos.

MiMind – Easy Mind Mapping [Android y Iphone]

MiMind es una App para hacer Mapas Mentales
MiMind es una App para hacer Mapas Mentales

MiMind es gratis de forma limitada, podemos descargar e instalar en nuestro móvil sin problemas, pero no podemos utilizar todas las funciones. En la versión de pago la app ya se expande y agrega una buena cantidad de herramientas y funciones privilegiadas. Cuenta con más de 1 millón de descargas en las tiendas oficiales de Android y Iphone.

Developer: CryptoBees LLC
Price: Free+

Mindly

Mindly es una gran aplicación para crear mapas mentales Online
Mindly es una gran aplicación para crear mapas mentales Online

Organizar nuestras ideas es muy fácil mediante Mindly porque nos trae una serie de soluciones para utilizar en nuestro smartphone. Además su característica diferenciadora quizás es su estética tan bien cuidada y su simpleza pero no su falta de complejidad. Muy recomendable para tener instalado en nuestro móvil.

Developer: dripgrind
Price: Free

SimpleMind Lite – Intuitive Mind Mapping [Iphone y Android]

SimpleMind una de las mejores apps para los mapas mentales online
SimpleMind una de las mejores apps para los mapas mentales online

Una buena app como SimpleMind nos dá la posibilidad de crear éstos mapas mentales desde nuestro móvil Iphone o Android. Cuenta con varias características útiles como sincronización con servicios online como Google Drive o Dropbox, posibilidad de arrastrar, soltar, reorganizar, rotar, pegar y revincular recuadros. También crear múltiples mapas mentales en simultáneo, tampoco hace falta registrarse para usar la aplicación.

Además, se pueden agregar íconos, enlaces, imágenes, notas de voz, y más elementos que hacen muy completa la experiencia. Incluye la función de exportar archivos como PNG o PDF, compartirlo con nuestros contactos y utilizar una buena cantidad de plantillas pre armadas.

Price: 32,99 €

XMind: Mind Mapping [Iphone y Android]

Xmind está disponible en Android y Iphone, con más de 30 años de experiencia en el sector gráfico, cuenta con las mejores características de éste tipo de aplicación para hacer un mapa mental y otro tipo de organizador visual. Es gratis para descargar aunque con limitaciones y también tiene una versión más completa luego de pagar un abono.

Developer: XMind Limited
Price: Free
Developer: XMind Ltd.
Price: Free+

Mindomo [Android]

Mindomo es idea para hacer mapas mentales online en el smartphone
Mindomo es idea para hacer mapas mentales online en el smartphone

Mindomo es muy fácil de utilizar, muy intuitiva, gratis para descargar e instalar en nuestro smartphone, para usar con ciertos límites en sus funciones, aunque también ofrece una versión de pago mas completa por 5.5 Dólares hasta 22 Dólares mensuales.

Flowdia Diagrams Demo [GRATIS]

Flowdia Diagram‪s
Flowdia Diagram‪s

Gratis para descargar desde Google Play y App Store, Flowdia es una opción más para tener en cuenta a la hora de elaborar mapas mentales desde nuestro móvil. Con sólo pocos botones, se pueden crear unos gráficos muy profesionales para presentaciones educativas o empresariales. La organización de ideas con Flowdia es muy versátil y completa, el resultado es prolijo.

Developer: BEZAPPS
Price: Free
Developer: Behzad Gorimar
Price: Free+

Lucidchart [Android y IPhone]

Lucidchart es una herramienta para crear mapas mentales online desde un celular
Lucidchart es una herramienta para crear mapas mentales online desde un celular

La app Lucidchart es muy utilizada para elaborar mapas mentales desde el smartphone, completa y profesional. Tiene versiones para Android y IPhone, con características completas y fáciles de utilizar. Se puede descargar gratis desde las tiendas oficiales, pero para usar todas las funciones completas entonces debemos instalar la versión full, pagando el mensual desde 6 USD hasta 10 USD dependiendo el caso.

Developer: Lucid Software
Price: Free+

Mindmeister [Android y IPhone]

Mindmeister, otra herramienta online para crear mapas mentales desde un móvil
Mindmeister, otra herramienta online para crear mapas mentales desde un móvil

También traemos Mindmeister a la lista de las mejores apps para mapas mentales porque es gratis (con funciones limitadas) pero también ofrece versión de pago abonando de 6 USD a 9 USD mensuales. Como características destacadas podemos incluir la funcionalidad de exportar mapas para otros tipos de formatos como Freemind, Word, Powerpoint y MindManager.

MindMaster [Android y IPhone]

MindMaster para un buen mapa mental desde tu smartphone
MindMaster para un buen mapa mental desde tu smartphone

Otra app gratuita para instalar es MindMaster, aunque según algunos comentarios de usuarios puede llegar a tener algunas fallas. Queda probar y sacar nuestras conclusiones.

Idea Sketch

Idea Sketch es una app para Iphone para hacer mapas mentales y otros tipos de diagramas. Tiene una versión gratuita y otra de pago con funciones más completas. También permite compartir nuestros mapas con compañeros.

 iMindMap HD

Una excelente app que nos permite elaborar mapas mentales pero también otro tipo de gráficos para organizar ideas y conceptos. Está disponible para Android y iPhone.

Developer: OpenGenius Limited
Price: 5,49 €+

Ventajas y desventajas de las aplicaciones para elaborar mapas mentales en el móvil

Como vimos hay una buena cantidad de apps para mapas mentales, todas ofrecen grandes soluciones y ventajas, pero de todas formas algunas veces existen desventajas. Veamos cuándo es conveniente y cuando no tener instalada una de éstas apps.

Ventajas

  • Permite trabajar desde lugares lejanos a nuestra oficina o computadora
  • Son fáciles de descargar e instalar
  • Existen para Android como para Iphone
  • Nos permite tomar notas de conceptos para no perderlos
  • Hay una gran variedad

Desventajas

  • Es difícil que reemplacen al programa de computadora o a un servicio online
  • Las funciones no son tantas como en un ordenador
  • La pantalla pequeña hace difícil trabajar mucho tiempo en el proyecto

Conclusiones

Como vemos, las aplicaciones para mapas mentales nos ayudan mucho en la realización de éstos proyectos en momentos donde no estamos cerca de nuestro ordenador u oficina. También vimos que hay una buena cantidad de opciones para elegir y sus funciones, si bien no son las mismas que los que encontramos en una computadora de escritorio, son bastante completas para nuestro móvil.

Otro aspecto que descubrimos es que quizás haya algunas desventajas lógicas de trabajar en un smartphone, de todas formas concluímos en que siempre viene bien tener descargada e instalada una de éstas apps para no perder esas ideas que nos surgen en lugares y momentos inoportunos.

¿Cuál usas tú en tu smartphone?

mediante los comentarios puedes escribirnos y aportar tu experiencia con las apps para mapas mentales, quizás tú las usas de una forma diferente y nos ayudes a agregar una idea más a nuestro artículo, o quizás conozcas una aplicación nueva y diferente. ¡Esperamos tu comentario!

 

Deja un comentario