Organizador Gráfico en WORD [Paso a Paso] (2021)

Tutorial paso a paso para saber cómo hacer organizadores gráficos en Word SIN conocimiento previo

Muchos quieren saber cómo hacer un organizador gráfico en Word y no saben por donde empezar, en éste artículo vamos a ir parte por parte, paso a paso, detalle a detalle para entender por fin, cómo elaborar diferentes organizadores gráficos desde una computadora con Microsoft Word.

Quizás no lo creas posible, pero cuando te enseñe cómo realizarlo, vas a flipar, éste tipo de conocimientos es infaltable para organizar tus ideas y conceptos sin tener que comprar o instalar algún programa caro y difícil de comprender.

Entonces sin más, pasemos a lo importante y ¡manos a la obra!

¿Cómo Elaborar un Organizador Visual en Word?

Elaborar un organizador visual en Microsoft Word es muy simple, aunque hay que entender que lo principal es tomar su desarrollo como jerarquías de textos, si lo vemos de ese modo entonces nos va a resultar mucho más fácil. Veamos un paso a paso para saber cómo crear uno.

Comencemos iniciando Word

Podemos utilizar cualquier versión de Word en Windows o Mac para comenzar a elaborar nuestro organizador visual.

Ahora buscamos Insertar SmartArt

Vamos a buscar la pestaña «Insertar» y luego en el sub menú buscaremos el botón que dice «SmartArt», hacemos click en él y vamos a ver una ventana con una gran cantidad de tipos de gráficos organizativos, realmente hay una muy buena variedad. Elegimos el que más nos guste y hacemos click.

Insertar Smartart en Word
Insertar Smartart en Microsoft Word
Elegir Smartart en Word y Powerpoint
Elegir Smartart en Microsoft Word y Powerpoint

Cómo Editar el gráfico organizativo

Una vez insertado el gráfico podemos pasar a completarlo con nuestros datos. Realmente es muy simple, en la izquierda nos aparecerá una ventana con la estructura del gráfico pero de forma textual, para poder ingresar texto y que se refleje visualmente en el gráfico.

Diagrama colocado en Word
Diagrama colocado en Word

Cómo Agregar forma nueva

Si queremos agregar un recuadro más, sólo tenemos que ir al submenú y buscar el botón «Agregar forma» y elegir entre las opciones habilitadas. Otra forma es dirigirse a la venta de texto jerárquico y hacer click en «Enter o Intro» de nuestro teclado, si queremos eliminar una forma, sólo tenemos que seleccionar el recuadro y hacer click en la tecla de eliminar.

Agregar nueva forma o ítem en un organizador gráfico de Word o Powerpoint
Agregar nueva forma o ítem en un organizador gráfico de Word o Powerpoint

Veamos cómo Cambiar el diseño

Para cambiar el diseño del tipo de organizador visual, es decir la forma en cómo se organizarán nuestras ideas, nos dirigimos al submenú y elegimos el esquema que mejor represente nuestra idea, podemos cambiar sin perder el texto sin problemas. Dentro de cada tipo de organizador gráfico, tenemos también diferentes tipos de visualizaciones y diseños muy bonitos. Podemos cambiar el color, forma, textura, grosor hasta encontrar el ideal para nuestro proyecto.

Cambiar color de un Organizador Gráfico dentro de Microsoft Word
Cambiar color de un Organizador Gráfico dentro de Microsoft Word

También se puede cambiar el aspecto de como se verá estéticamente nuestro gráfico organizativo:

Editar el diseño también es posible
Editar el diseño también es posible

Terminamos con Exportar o Guardar nuestro proyecto

Una vez terminado nuestra organización de ideas en Word, no olvides guardar el archivo en una carpeta segura. Para eso tenemos que ir al menú principal, arriba a la izquierda y elegir el botón «Archivo», luego hacer click en la opción «Guardar como», ahí elegimos nuestra carpeta y el nombre con el cual vamos a guardar nuestro gráfico en Word. También podrías exportar el diseño a PDF desde la misma ventana de opciones.

Exportar el resultado final
Exportar el resultado final

Cömo elaborar otros organizadores gráficos en Word y Powerpoint

Ahora veamos cómo realizar otros organizadores gráficos disponibles en Word y Powerpoint. El famoso programa, nos ofrece una buena cantidad de gráficos muy bien diseñados para que implementemos en nuestros documentos. Veamos algunos de los que podemos encontrar.

Un tipo diferente de organizador visual
Un tipo diferente de organizador visual

Con este organizador, lo que hacemos es centrar una idea, y luego ramificar a su alrededor otros conceptos. Word no permite seguir ramificando más niveles de los que mostramos en la imágen lamentablemente. Pero para gráficos chicos funciona muy bien. Podemos cambiar el diseño y sus colores, también su contorno y claro, el texto que lleva dentro.

TIpo de organizador gráfico radial

De la misma forma podemos elegir el gráfico de jerarquía que nos ofrece Word y Powerpoint también. Es un organizador muy interesante, si lo combinamos con un diseño que luzca bonito, el resultado puede llegar a ser muy bueno. Como vemos en la imágen, la estructura del gráfico jerárquico puede ser muy amplio, además podemos agregar colores para los diferentes niveles, lo que permite ordenar mejor visualmente nuestra estructura.

Tiene una buena cantidad de niveles disponibles y es muy fácil de comprender.

Mapas organizativos

Con el mismo diseño, podemos ir a la pestaña diseño y cambiar el estilo, todo nuestro árbol de conceptos va a cambiar automáticamente, adaptándose al nuevo formato. Probemos con un diseño horizontal para ver como queda.

Cambiar el tipo de diseño para nuestro organizador visual en Word
Cambiar el tipo de diseño para nuestro organizador visual en Word

Ahora vemos que nuestra estructura organizativa, cambió automáticamente, y todos sus nodos se acomodaron muy bien. Además se mantuvo la estructura y el color de cada nivel. Es una buena opción para probar nuevos gráficos.

Aspectos diferente de un organizador en Word

Ahora volvemos a editar y cambiar nuestro diseño para probar una escena de bloques en 3d. Visualmente es muy llamativo y funciona bastante bien con un árbol de ideas grande como es el que tenemos de ejemplo. Aunque hay que tener cuidado con la cantidad de texto en cada recuadro.

Cambios de diseño de un mapa organizativo desde Word y Powerpoint
Cambios de diseño de un mapa organizativo desde Word y Powerpoint

Vimos toda la cantidad de opciones que nos ofrece Word a la hora de crear un gráfico organizativo, pudimos comprobar la función de ésta herramienta y su inclusión dentro de un documento tan usado como el Word.

Veamos un video explicando de vuelta el proceso paso a paso:

Crear un Organizador Gráfico en Powerpoint

Para elaborar un proyecto para organizar conceptos en Powerpoint, el proceso es muy parecido, por no decir idéntico. Realmente la única diferencia es abrir Powerpoint, ya que luego, todo el proceso es similar.

Hacer un organizador gráfico en Powerpoint
Hacer un organizador gráfico en Powerpoint

Conclusiones finales

Como vimos, Word es un programa muy completo y eficiente, todos los utilizamos y es bueno saber que además puede realizar un organizador gráfico muy fácilmente para agregar a nuestros trabajos. Contamos con una serie de herramientas para editar y mejorar el aspecto y forma de nuestro gráfico y hacerlo muy interesante.

Concluímos en que Word y Powerpoint pueden ser muy útiles a la hora de presentar y armar éste tipo de organizador visual cuando no contamos con otros programas más sofisticados o caros.

¿Y tú sabías cómo realizar un organizador gráfico en Word y Powerpoint?

Si tu ya conocías cómo elaborar éstos gráficos o si tienes otros métodos interesantes, por favor comparte con nosotros tus pasos y hagamos de éste tutorial un artículo de valor para toda la comunidad.

 

1 comentario en “Organizador Gráfico en WORD [Paso a Paso] (2021)”

Deja un comentario