¿Que es un Cuadro Sinóptico? Concepto, Significado y Definición [Características]

Explicación sobre qué son los cuadros sinópticos, para qué sirve y qué significa, definición y concepto básico

Responderemos a la pregunta: ¿Que es un cuadro sinóptico?, su concepto, significado, características y definición. Ahondaremos en detalle sobre cada uno de éstos elementos para comprender su uso, ventajas y desventajas y cómo aplicarlo.

En el mundo del aprendizaje existen herramientas para ayudarnos a entender mejor el tema que estamos estudiando, muchas veces los conceptos que leemos no logramos comprenderlos porque sólo estamos leyendo y no podemos comparar todas esas ideas o simplemente no vemos relación entre ellas, aún cuando el libro o texto sea muy claro. Es por éso que para muchas ocasiones es útil experimentar con ciertos métodos que nos ordenan las ideas, las vinculan, las vemos plasmadas en una hoja o pantalla y como resultado, entendemos mucho mejor el tema. Para ésto existen, entre otros, los cuadros sinópticos.

Significado de sinóptico ¿Qué es?

Algo sinóptico es aquello que, a primera vista, representa claramente las partes básicas de un conjunto. Lo que permite apreciar a primera vista las distintas partes del conjunto. Algo resumido que presenta de forma concisa y clara lo más importante de un tema.

Este término se utiliza para describir lo que se presenta de forma concisa y clara, de manera que permita apreciar las distintas partes del conjunto a primera vista.

¿Qué es un cuadro sinóptico? Definición

La definición de un cuadro sinóptico es la siguiente: es un esquema en el que los textos o ideas a analizar se presentan de forma restringida mediante palabras clave dispuestas en recuadros, conectados por líneas que pueden tener o no puntos de conexión.

El cuadro sinóptico es un tipo de organizador visual que resume mediante gráficos una teoría, idea, proyecto o documento que necesite ser explicado fácilmente en forma de resumen, resaltando los ítems más importantes. Se utilizan llaves para agrupar elementos que contienen otros conceptos. Se pueden ir agregando en cada rama de nuestra estructura, tantas veces como sea necesario.

¿Para qué sirve un cuadro sinóptico?

Un cuadro sinóptico sirve para poder mostrar un resúmen sobre un tema, de forma gráfica, resumiendo ideas esenciales e importantes, vinculando conceptos con conceptos. La finalidad es representar de forma esquemática las relaciones entre cada uno de los elementos para que sea mucho más fácil comprender un tema, ya que permite ver en un pantallazo general, cuales son los puntos importantes y que relación hay entre ellos.

Un cuadro sinóptico suele utilizarse como parte de una estrategia para organizar los conocimientos de forma sencilla y clara.

Los cuadros sinópticos son muy útiles a la hora de analizar un tema o teoría porque contrastan y relacionan variables para encontrar similitudes y diferencias entre ellas.

Se utilizan para captar la información más importante de un texto o tema y permiten organizar y ordenar la información estableciendo enlaces o conexiones entre los conceptos clave.

Pueden ser útiles para preparar presentaciones orales, hacer una lluvia de ideas sobre el papel y dominar conceptos, por lo que son comúnmente utilizados por profesores, conferenciantes y estudiantes en las escuelas.

Se utilizan para destacar las ideas clave de un texto, para preparar una presentación oral, para mostrar la estructura jerárquica de una empresa.

Se utiliza para comparar teorías sobre un mismo tema o para recopilar ideas.

Todas las ideas principales se clasifican para perfilarlas en el primer borrador del diagrama, seguido de las ideas adicionales y sus detalles.

Concepto de cuadro sinóptico

El concepto principal de un cuadro sinóptico es el de resumir un texto o tema en pocos ítems ordenados por jerarquías y relaciones.

En innumerables casos, tenemos ideas muy complejas y densas en la cabeza que son difíciles de explicar y/o argumentar. Explicar un tema o un concepto con la ayuda de un cuadro sinóptico es una herramienta muy útil porque ayuda a explicar ideas complejas de forma visual, lo que conduce a una mejor y más fácil memorización.

En este artículo veremos cómo utilizar un cuadro sinóptico para aprender u organizar planes o conceptos complejos.

El cuadro sinóptico como elemento clave

Un cuadro sinóptico es una síntesis o resumen de un tema concreto que divide sus temas en subcategorías. Es una especie de «radiografía» de la explicación escrita y suele ser difícil de procesar. Básicamente, el objetivo de un cuadro sinóptico es explicar cualquier tema de forma más sencilla, organizando las ideas en una jerarquía y presentándolas visualmente.

Como su nombre indica, un cuadro sinóptico se basa en una sinopsis, que es un resumen de cualquier tema que muestra las similitudes y diferencias dentro del mismo tema. Por ejemplo, para explicar el funcionamiento de un parlamento, un cuadro sinóptico muestra cómo se forma un parlamento, quiénes participan y para qué sirve, siempre siguiendo un enfoque jerárquico descendente.

No podemos ignorar el elemento visual. Según los expertos en neurociencia, el ser humano es un animal cuyo pensamiento se basa en la visualización, por lo que tiende a procesar la información de forma gráfica. En todos los centros educativos, desde la escuela primaria hasta la universidad, todos los profesores apoyan sus explicaciones con un esquema explicativo que proporciona una forma dinámica de comunicar textos, conceptos o cualquier información útil.

Características del cuadro sinóptico y su uso.

Un cuadro sinóptico es el equivalente a un mapa mental. No sólo se utiliza en la educación, ya que muchas empresas emplean el mismo método para desarrollar sus estrategias productivas y competitivas. Para que esta herramienta sea eficaz, debe basarse en algunas características básicas, como veremos a continuación.

Tema principal

Es importante organizar bien las ideas y analizar adecuadamente lo que se quiere explicar. Hay que definir con claridad y precisión el tema principal, que será la base del resto del cuadro sinóptico.

Subtemas

En segundo lugar, es necesario desarrollar los temas que se desprenden del tema principal. Esta tarea no debe confundirse con la adición de temas no relacionados o que no pertenecen a la misma categoría jerárquica. Por ejemplo, en el caso de una presentación sobre la formación del Parlamento, los subtemas incluirían los diputados y los partidos políticos, pero no las leyes.

Síntesis de ideas

Si el objetivo principal de un cuadro sinóptico es explicar un tema o una idea, hay que evitar las explicaciones complejas. La característica principal del cuadro es que presenta las ideas de forma clara y concisa y evita las circunvalaciones.

Evitar la confusión

Este punto concreto está relacionado con el anterior. Un cuadro sinóptico está pensado para facilitar la comprensión de un tema, especialmente si es teóricamente complejo. Contiene los puntos importantes y elimina cualquier duda.

Jerarquía estructural

Cuando seleccionamos un texto e intentamos resumirlo, estamos tratando de organizar las ideas. El cuadro sinóptico nos ahorra este paso por su carácter organizativo. El orden puede ser de arriba a abajo (vertical) o de izquierda a derecha (horizontal), para que no quede claro qué significado sigue la estructuración.

Materiales de apoyo

En definitiva, un cuadro sinóptico es la herramienta más útil a la hora de destacar o demostrar cualquier idea a un público objetivo; ya sea en el trabajo, en la escuela o en cualquier ámbito en el que se disponga de material audiovisual. Por lo tanto, puede utilizarse para resaltar las ideas clave transmitidas por otros medios, como el discurso.

Factores a tener en cuenta

Aunque a primera vista pueda parecer que crear una imagen sinóptica es fácil, en la práctica no lo es tanto. De un tema amplio y denso, hay que saber seleccionar los más relevantes, sin olvidar los temas trascendentes que complementan el esquema gráfico.

Sobre todo, es importante estudiar bien el tema, identificar los puntos importantes y saber ordenarlos de forma que no se produzca confusión. Aunque es necesario incluir todo lo que es importante, no debemos caer en la trampa de incluir demasiado texto o argumento.

¿Cómo es un cuadro sinóptico gráficamente?

A continuación te muestro cómo son visualmente los cuadros sinópticos. Pueden cambiar en diseño, pero la esencia de éstos es empezar con una palabra general, la que sería nuestra idea o tema a estudiar, desglosando en sub-ítems principales (los más importantes) y luego ir detallando cada sub-ítem sin límite alguno, con la única regla de tratar de encontrar y resumir las ideas de cada ítem lo más posible.

Así es un cuadro sinóptico
Así es un cuadro sinóptico

En el caso anterior, se remarcó el tema principal con un color diferente y rellenando el fondo para darle más importancia y peso. Luego se creó una llave grande para abarcar todos los subconceptos que luego fueron colocando. En el segundo nivel encontramos otra palabra clave importante que luego se divide en otras cuatros ideas, cada una con su explicación. Podemos ver que hay diferentes colores en cada llave, lo que permite dividir cada nivel visualmente. Además se puede colocar texto más detallado como en el último nivel, siempre siendo precavido y no abusando de la cantidad ya que debe verse bien a cierta distancia.

Características y elementos de un cuadro sinóptico

Veamos las características y elementos de un cuadro sinóptico en detalle. Estos gráficos tienen una estructura visual muy característica, se utilizan las llaves para abrir nuevos grupos de ideas que están dentro de una más grande, y se pueden ir sumando más a medida que vaya avanzando la investigación, llegando a un nivel de detalle interesante. No hay límites ni de profundidad, ni con conceptos hermanos. Por lo general no se utilizan recuadros, ni globos, sólo llaves y textos resumido. Veamos qué partes son cada una y que función tienen en el gráfico.

Características de los Cuadros Sinópticos
Características de los Cuadros Sinópticos

Llaves

Un elemento característico de los cuadros sinópticos son las llaves. Se usan para agrupar un conceptos dentro de una idea. Por ejemplo, podemos crear un nodo que se llame «Cocina» y dentro enlistar todos los elementos que componen una cocina. A su vez, cada elemento que compone a «Cocina», puede también derivar otro nodo de conceptos igual de grande o más.

Concepto

Por otro lado tenemos al concepto como otro elemento fundamental en las características de los resúmenes sinópticos. Son palabras o textos cortos que resumen una idea, concepto o grupo de elementos. El trabajo que tenemos que hacer es representar un grupo de temas similares o relacionados mediante una palabra o frase corta. A esta frase la colocamos delante de la llave del lado izquierdo, en el centro.

Subconceptos

Luego, del otro lado de la llave, en el derecho, colocamos una lista de uno o más ítems que hagan parte de este grupo. En el ejemplo anterior, tenemos como nombre del grupo a «Cocina» y en la parte derecha de la llave, como integrantes del grupo a «Refrigerador», «Horno», «Lavadora», «Vajilla» y «Mesada».

A su vez éstos subconceptos, pueden ramificarse en otro nodo con otras bifurcaciones y subconceptos. Se repite el proceso tantas veces sea necesario, siempre cuidando la estética y diseño, que también es importante para presentar y que sea legible nuestro gráfico.

Algunas otras características de un cuadro sinóptico:

  • La palabra «sinópsis» significa resumen corto sobre un determinado tema, estructura resumida destacando los puntos importantes de una cosa o tema.
  • Desde temas generales se desglosan subtemas.
  • Es principalmente una representación gráfica, con textos y llaves.
  • Son muy utilizados en la enseñanza por su facilidad de transmitir la estructura de un tema.
  • El objetivo es ordenar ideas y conceptos sobre un tema u organización.
  • Se pueden crear a mano o con aplicaciones y programas específicos.
  • La jerarquía de ideas es lo principal.
  • Se usan para presentaciones académicas y laborales.

Tipos de cuadros sinópticos

Aunque el diseño más utilizado y más sugerido es el de las llaves, existen otros tipos de cuadros sinópticos que podemos utilizar para mostrar nuestra información.

  • Cuadro sinóptico de diagramas: Son los que podemos crear desde arriba hacia abajo, con la palabra clave principal arriba de todo y los sub-conceptos en una segunda línea, por debajo, unidos por líneas simples. Cada idea puede ser encerrada en un recuadro o globo. La profundidad de niveles es indefinida.
  • Cuadro sinóptico de red: Son los que parten con un concepto que ubicamos en el centro, y vamos ubicando los sub-conceptos alrededor, a su vez, podemos hacer los mismo en cada sub-ítem de forma indefinida. Pierde un poco de orden y claridad.
  • Cuadro sinóptico de llaves: Es el más utilizado y el más representativo, partimos de un tema inicial y vamos agregando subtemas mediante llaves que abren más conceptos, siempre ubicados de izquierda a derecha. No hay límites de profundidad ni de ideas hermanas.

Utilidad en la educación

Es ideal realizar investigaciones y luego resumirlas con uno o varios cuadros sinópticos que ayudan a los profesores a explicar y a los alumnos a entender. Además, profundiza la fijación de conceptos luego de una investigación sobre un tema específico, pasando en claro todo lo estudiado y entendiendo mejor de dónde vienen ciertas ideas y si tienen o no relación con otras.

Son de fácil lectura por lo que también son especiales para cualquier exposición frente a clases. Permiten jerarquizar eficientemente cada categoría y sub-categoría para poder explicar paso a paso, los conceptos más importantes y no perder el hilo.

Cuadros Sinópticos: Ventajas y Desventajas

Cuando elegimos el cuadro sinóptico como tipo de organizador visual para nuestro proyecto, estamos dejando de lado otras opciones, por lo que vamos a encontrarnos con ventajas y desventajas sobre otras opciones, beneficios y pérdidas. Repasemos un poco cuales son para saber elegir mejor entre otras opciones.

Ventajas del cuadro sinóptico

  • Es simple y directo
  • Fácil de realizar
  • No requiere gráficos
  • Con sólo una llave resolvemos cada bifurcación
  • Ordena muy bien los conceptos e ideas

Desventajas

  • Es limitado en cuanto a gráficos
  • No destaca visualmente

Ejemplos de cuadros sinópticos

Dentro de los ejemplos de cuadros sinópticos podemos encontrar una buena variedad, de hecho se pueden hacer éstos gráficos para cualquier tipo de información que quisiéramos ordenar. En este caso vamos a mostrar algunos ejemplos para que puedas ver que se puede hacer.

Para éste ejemplo podemos ver que el autor agregó imágenes que ayudan a describir cada etapa.

En este caso vemos cómo utilizaron un solo color para darle un poco de diseño, usando solo texto.

Conclusiones finales

Hemos llegado al fin del artículo y vemos que éstos cuadros son la forma más interesante de diagramar y ordenar información para hacerla accesible y fácil de comprender desde una visión general, para poder adentrarse en cada concepto más detalladamente. El pantallazo general que nos aporta es de suma utilidad. La importancia de éste tipo de sinopsis informativa y gráfica es de gran ayuda en el ámbito educacional, tanto para alumnos como para profesores.

¿Te ha servido la información? ¡Deja un comentario!

 

1 comentario en “¿Que es un Cuadro Sinóptico? Concepto, Significado y Definición [Características]”

Deja un comentario