Aplicaciones para Hacer Mapas Conceptuales en Android y IPhone (2021)

Lista con las mejores apps para hacer mapas conceptuales desde tu smartphone Android o IPhone IOS

Ahora podemos abrir nuestros smartphones y crear un mapa conceptual de un momento al otro, son de suma utilidad a la hora de anotar rápidamente una idea, estructurar un concepto y dejarlo guardado para mostrar en una reunión más tarde. Hoy éstas apps tienen todas las herramientas más útiles para poder organizar un tema desde nuestro móvil.

Veamos un detalle de éstas apps para repasar características, utilidades, dónde descargarlas y cómo instalarlas, todas desde las tiendas oficiales de Android o iPhone.

¿Por qué usar una aplicación para hacer mapas conceptuales?

Muchas veces no tenemos tiempo para estar delante de un ordenador y sentarnos a realizar mapas conceptuales, por éso las apps son la elección principal. Nos permiten tener movilidad, sacar nuestro móvil en cualquier lugar y hacer un bosquejo rápido de una idea, sacar un par de subtemas y tener listo en pocos minutos un pequeño mapa que más tarde nos servirá para poder desarrollarlo con más detalle.

Para cuando estamos lejos de nuestro ordenador, de viaje o en espera, porque siempre es en ésos momentos donde se nos ocurren ideas sobre presentaciones pendientes, sobre conceptos a desarrollar.

Es un paso inicial para un posterior desarrollo más complejo, como tomar notas, pero en forma de mapa. Para ser aplicaciones de celulares, suelen ser bastantes completas, con varias funciones. Aunque no son recomendables para realizar trabajos largos y detallados, porque el formato de pantalla es pequeño y podemos forzar nuestra vista.

Lista de las mejores aplicaciones para elaborar mapas conceptuales con Android o IPhone

Repasemos una lista de las mejores apps para crear mapas conceptuales desde tu móvil listas para descargar desde Google Play o App Store.

miMind – Easy Mind Mapping [Android y Iphone]

MiMind es una de las apps recomendadas por una buena cantidad de usuarios, con más de 1 millón de descargas, la encontramos en las tiendas oficiales de Google Play y App Store. Es gratuita con funciones limitadas pero también tiene su versión de pago y ampliada con más herramientas.

Developer: CryptoBees LLC
Price: Free+

SimpleMind Lite – Intuitive Mind Mapping [Iphone y Android]

SimpleMind es una aplicación para hacer mapas conceptuales desde nuestro Android o IPhone, con características interesantes como sincronización de la plataforma con servicios online como Dropbox o Google Drive, permite tener múltiples mapas en simultáneo, arrastrar, reorganizar, rotar, soltar y volver a conectar recuadros. No contiene anuncios que puedan distraernos de nuestra tarea. Y además no es necesario registrarnos para poder utilizar la herramienta.

Como si fuera poco, permite incluir notas de voz, íconos, videos, enlaces, imágenes y mucho más. Todo ésto hace de éste generador de mapas conceptuales una app muy interesante para cualquier estudiante, profesor o profesional. Otra característica que nos interesa, es que puede exportar el resultado y compartirlo con nuestros contactos en varios formatos, como PDF y PNG. Por último podemos agregar que incluye una gran cantidad de plantillas para reutilizar.

Price: 32,99 €

XMind: Mind Mapping [Iphone y Android]

XMind se presenta como una app disponible para Android y iPhone con una experiencia de más de 30 años en el sector de los gráficos.

Las características más destacadas que encontramos son que ofrecen una buena cantidad de plantillas de mapas conceptuales ya armados, que con sólo editarlos tenemos un trabajo muy avanzado. También se pueden elegir imágenes, videos, íconos, gráficos y otros elementos prearmados para poder enriquecer nuestro proyecto sin mucho esfuerzo.

Por otro lado tiene la función de exportar en formatos como PDF o PNG y Markdown, y también podemos sincronizar nuestro trabajo con herramientas como Google Drive, OneDrive y Dropbox.

Su descarga es gratuita aunque en esa versión vamos a tener ciertas limitaciones. Para obtener una versión completa tenemos que abonar, lo bueno es que existen diferentes tipos de planes para cada necesidad.

Developer: XMind Limited
Price: Free
Developer: XMind Ltd.
Price: Free+

Mindomo [Android]

Mindomo tiene una serie de características que vamos a saber apreciar bastante, se puede colaborar entre diferentes usuarios en un mismo proyecto, recopila una gran cantidad de plantillas para utilizar en nuestros trabajos, permite agregar íconos, formas, colores, flechas, cuadros y diferentes gráficos prearmados.

Además incluye la función de exportar en PDF o Word y sincronizar nuestros mapas conceptuales en Google Drive.

Una herramienta muy intuitiva y fácil de utilizar, se puede instalar gratis con límites en sus funciones y también se puede abonar mensualmente para extender sus opciones desde 5.5 USD hasta 22 USD mensuales.

Flowdia Diagrams Demo [GRATIS]

Flowdia ofrece buenas soluciones para todo lo que es mapas conceptuales y otros tipos de gráficos organizativos. Se puede descargar gratuitamente desde Google Play y App Store.

Developer: BEZAPPS
Price: Free
Developer: Behzad Gorimar
Price: Free+

Lucidchart [Android y IPhone]

Una gran aplicación sin dudas es Lucidchart que para elaborar mapas conceptuales es de las más solicitadas en el mercado debido a su nivel de profesionalidad. Es una herramienta fácil de utilizar, dicho por sus mismos usuarios.

Las características que podemos encontrar son muy similares a la del resto de apps que estamos repasando, por ejemplo: colaboración entre diferentes usuarios, exportar gráficos con formatos como PDF o PNG, elementos prediseñados para poder reutilizar como recuadros, líneas, flechas, gráficos, íconos, imágenes, posibilidad e incluir videos o enlaces, entre otras cosas.

Un punto distintivo es su forma de utilizar la herramienta, muy fácil e intuitiva, además de mantener un diseño muy bien cuidado para darnos gusto trabajar sobre ella.

Se puede descargar gratis desde las tiendas oficiales de IPhone y Android, con limitaciones. Si queremos el producto terminado y sin limites, podemos hacer pagos mensuales desde 6 hasta 10 Dólares para poder hacer uso completo de todo el potencial.

Lucidchart es muy utilizada por los profesionales, en el ámbito educativo y empresas que necesitan presentar gráficos organizativos de forma seria.

Developer: Lucid Software
Price: Free+

Mindmeister [Android y IPhone]

Mindmeister tiene dos opciones de uso, la gratuita y la de pago. Para la de pago tenemos un mensual de 6 USD hasta 9 USD para poder hacer uso de todo su potencial. Para descargar la versión gratuita solo tenemos que ir al enlace de la tienda oficial de nuestro móvil.

Las características son similares a las de las demás apps mencionadas, incluye capacidad para exportar PNG y PDF, elementos prediseñados para utilizar, y además posibilidad de exportar mapas para los formatos Freemind, MS Word, MS Powerpoint y MindManager.

MindMaster [Android y IPhone]

MindMaster es otra opción para nuestro móvil. Según sus usuarios tiene algunos fallos. Pero podemos descargar de forma gratuita y probar por nuestra cuenta.

Idea Sketch

Idea Sketch es una app para Iphone para hacer mapas conceptuales y otros tipos de diagramas. Tiene una versión gratuita y otra de pago con funciones más completas. También permite compartir nuestros mapas con compañeros.

 iMindMap HD

Una excelente app que nos permite elaborar mapas conceptuales pero también otro tipo de gráficos para organizar ideas y conceptos. Está disponible para Android y iPhone.

Developer: OpenGenius Limited
Price: 5,49 €+

Otras apps para descargar y hacer mapas conceptuales [Gratis y de pago]

  • Grapholite Diagrams
  • HalnaMind
  • Mindz – Mind Map
  • Mapas Mentales 3
  • Draw Mindmaps
  • TodoMaps – Mind
  • FreeMind Reader
  • KnowledgeBase Builder Free
  • Mindly
  • Flowchart Maker
  • MindLine Mind Map
  • DrawExpress Diagram

Cómo descargar e instalar aplicaciones para hacer mapas conceptuales

Por lo general descargar una app es muy fácil si lo hacemos desde las tiendas oficiales de Android y IPhone. Sólo es cuestión de seguir ciertos pasos.

Android

Podemos ingresar a la tienda desde el link de cada aplicación, ahí mismo nos encontramos con la ficha de la app. Arriba tenemos un botón en verde que dice «descargar», sólo tenemos que hacer click ahí mismo y esperar. Lo mejor es descargar cada app desde nuestro móvil, de ésta forma se descargará automáticamente en nuestro smartphone.

También podemos descargar una aplicación desde una computadora, pero para eso tenemos que estar logueados con la misma cuenta que tenemos vinculada en nuestro móvil, de esa forma, podemos descargar la aplicación en el ordenador y automáticamente se va a instalar en nuestro teléfono.

IPhone

Para Iphone tenemos que descargar la app desde el móvil, podemos hacer click en el link de la aplicación y nos abrirá App Store, ahí vamos a poder hacer click en el botón «descargar», y esperamos. El ícono se va a situar al lado de los demás que ya tenemos instalados en el IPhone.

Ventajas y desventajas de usar una app para realizar mapas conceptuales

Si bien por lo general es una solución, elaborar mapas conceptuales desde nuestro móvil también tiene algunos ítems en contra que podemos mencionar en el siguiente listado, veamos:

Ventajas

  • Permite realizar bosquejos rápidos
  • A mano en cualquier lugar
  • Elaborar diagramas simples para no perder la idea
  • Muchos son gratuitos
  • Permite compartir imágen resultante con nuestros contactos

Desventajas

  • No es recomendable para grandes proyectos
  • No tienen tantas funciones como los programas de escritorio
  • Algunas apps no permiten seguir el proyecto en una computadora

Conclusiones

Podemos concluir con que es muy útil tener descargada una app para hacer mapas conceptuales en nuestro móvil, siempre puede llegar un momento en dónde necesitemos crear uno y no tenemos un ordenador cerca, si es que nos dedicamos a ésto, es fundamental. Quizás no es la mejor elección para proyectos grandes, pero sí para complementar o para tomar notas rápidas sobre estructuras que se nos ocurren en el camino.

¿Y tú qué aplicaciones usas en el móvil?

Deja tu comentario indicando cuál es tu favorita o si deseas saber algo más sobre alguna otra que no esté en la lista.

 

Deja un comentario