Programas y Aplicaciones (APPs) para Hacer Cuadros Sinópticos

Lista de Programas y APPS para Crear Cuadros Sinópticos desde PC y Mac (Actualizado)

En éste artículo vamos a enumerar las mejores aplicaciones (Apps) y programas para hacer cuadros sinópticos desde un ordenador, a través de un software que nos permita acelerar el proceso de creación de dichos gráficos.

Hay diferentes formas de realizar y crear un cuadro sinóptico, en éste caso, vamos a ver como se hace desde una serie de programas muy útiles, algunos de ellos gratuitos o otros de pago. Pero lo interesante es saber de su existencia, comparar y evaluar para que los necesitamos, si es importante para nuestro trabajo o proyecto y ahí tomar una decisión para descargar e instalar un software de éstos en nuestras computadoras.

¿Por qué usar un programa o aplicación para hacer un cuadro sinóptico?

Utilizar un programa para crear un cuadro sinóptico es una excelente idea porque son aplicaciones para móviles o computadoras de escritorio que están desarrollados exclusivamente y con cierto grado de detalle para poder resolver todo tipo gráfico sinóptico.

Tienen una gran cantidad de opciones, herramientas, y funciones que podemos aprovechar para sacar jugo y obtener un resultado profesional en pocos minutos.

Cabe agregar, que realizar estos gráficos a mano puede ser un proceso largo y tedioso. Los programas como estos simplifican la tarea, y otorgan una buena cantidad de opciones muy útiles de cara a proyectos profesionales, entregas en universidades y escuelas, y también desarrollos laborales.

Programas para Hacer Cuadros Sinópticos (PC y Mac)

Ahora pasemos a los programas que permiten hacer cuadros sinópticos mediante la instalación de un archivo en nuestro ordenador, tanto PC como Mac. Ésta opción es recomendada para usuario más avanzados que buscan resultados profesionales, complejos y completos. Requiere cierto conocimiento para poder descargar e instalar en nuestra computadora, pero el resultado es de primer nivel.

Se trata de software especialmente construído para realizar estos gráficos de forma que vamos a tener más opciones y funciones profesionales para crear nuestros trabajos.

Creately [PC y Mac] (Software)

Creately
Creately

Este software para descargar en nuestro ordenador tiene su versión online, pero en éste caso vamos a instalarlo en nuestra PC o Mac ya que tiene opciones para los dos tipos de computadora.

Lo genial de éste programa es que ofrece una buena cantidad de plantillas ya preparadas que podemos utilizar, cuentan con hermosos diseños, muy bien realizados.

Para la versión de escritorio (Pc o Mac) cuenta con una versión completa de pago único de 75 USD y otra de 225 USD, al momento de realizar éste artículo. La diferencia en los planes es la cantidad de personas que pueden acceder a trabajar con la herramienta. Los planes se puede cancelar o cambiar cuando uno quiera.

Xmind (Software)

Xmind
Xmind

Xmind es otro de los buenos programas para cuadros sinópticos, permite la realización de éstos gráficos de forma profesional. Se puede descargar desde su página oficial de forma gratuita, pero ésta versión tendrá marcas de agua en los gráficos y algunas funciones estarán inactivas. El precio del plan mínimo es de 60 USD anuales o 40 USD cada 6 meses. Si tenés alguna credencial académica entonces podés obtenerlo con un buen descuento.

FreeMind [GRATIS] (Software)

FreeMind
FreeMind

Freemind es un programa que puede ser instalado en Windows, Linux o Mac debido a que está hecho en JAVA. Es un software libre que permite ser gratuito, quizás no es de los más completos pero si es otra buena opción para comenzar sin pagar y poder realizar los primeros proyectos.

Freemind cuenta con una serie de características excelentes, que incluyen: una interfaz rápida e intuitiva, plegado de nodos, soporte para hipervínculos a contenido remoto y local, edición de arrastrar y soltar, y exportación a HTML, XHTML, PDF, SVG, PNG, JPEG, y documento de Open Office Writer.

Igualmente sus características no son tan buenas como las herramientas que estuvimos viendo durante el artículo. No lo recomiendo para impacientes, hay que dedicarle tiempo a entender cada función, dónde encontrarla, cómo hacer tal cosa.

FreePlane [GRATIS] (Software)

FreePlane
FreePlane

Freeplane es una especie de extensión del proyecto Freemind. Es también open source, por lo tanto puede ser gratuito. Está basado en su programa original Freemind, por lo que muchas de las funciones son las mismas.

Cmap Tools [GRATIS] (Software)

Cmap Tools
Cmap Tools

Otro programa gratuito para hacer cuadros sinópticos en tu ordenador es Cmap Tools. Más completo que otros softwares gratuitos ya mencionados, podemos descargarlo desde su sitio web sin pagar nada, ya que también tiene licencia gratis para uso comercial. Es una buena alternativa para comenzar.

Inspiration (Software)

Inspiration se presenta como un programa para descargar con un precio desde 63 Dólares por única vez para una sola persona. Es bastante útil para poder recrear otros organizadores visuales como los mapas mentales o conceptuales, aunque también podemos lograr un buen resultado para los cuadros sinópticos.

La interfaz nos permite elegir fácilmente los elementos que queremos utilizar, como cuadros, flechas, gráficos, textos y colores. En ese sentido es bastante intuitivo. Puede guardar documentos en PDF y tiene compatibilidad con Word y Powerpoint, además permite trabajar en Ipad y IPhone y tiene compatibilidad con Windows 7, 8 y 10.

Aplicaciones (APPs) para Hacer Cuadros Sinópticos (Android y IPhone 2021)

Recopilamos una lista de apps para hacer cuadros sinópticos desde nuestro smartphone tanto Android como IPhone. Es increíble que podamos hacer un resumen gráfico desde nuestro smartphone, pero es hora de poder bajar una app para probar la facilidad de crear una cuadro sinóptico desde nuestro móvil.

Con gran facilidad podemos sacar nuestro dispositivo en cualquier lugar y comenzar a hacer un esquema de ideas ordenadas gráficamente para poder presentar una idea, plasmar visualmente un concepto que tengamos dando vuelta en nuestra mente. Éstas apps son muy fáciles de usar y también muy completas. Veamos cómo funciona cada una.

miMind – Easy Mind Mapping [Android y Iphone]

MiMind, con más de 1 millón de instalaciones, es una app de pago, que encontramos disponible para descargar en Google Play y App Store. Gratis pero con versión de pago agregando más funciones interesantes. Según las reseñas, es una muy buena herramienta para nuestros móviles. Muy recomendada.

Developer: CryptoBees LLC
Price: Free+

Mindomo [Android]

Mindomo nos permite trabajar sin conexión a internet, colaborar entre varios usuarios sobre un proyecto, añadir gráficos, iconos, flechas, cuadros, formas, colores, podemos editar, hacer y deshacer. Guardar en carpetas y exportar. Todo desde nuestro smartphone. Además incluye plantillas variadas que nos permiten comenzar un proyecto ya adelantado. Se pueden agregar imágenes y gráficos a nuestros cuadros sinópticos.

Como si fuera poco podemos exportar en PDF o Word entre otras opciones, permite guardar los mapas en Google Drive y es muy fácil de usar, muy intuitiva. También es una muy buena opción para tener instalado en nuestro teléfono móvil.

Tiene su versión para computadoras de forma gratuita con limitaciones y además otros planes mas completos por un pago mensual a partir de 5.5 USD hasta 22 USD.

SimpleMind Lite – Intuitive Mind Mapping [Iphone y Android]

Con la app de Simplemind podemos utilizar las herramientas sin registrarnos, no contiene anuncios que nos distraigan o empeoran la usabilidad. Admite tener múltiples mapas en simultáneo. Permite arrastrar, rotar, reorganizar o volver a conectar. Se puede sincronizar la plataforma con Google Drive o Dropbox.

Además permite agregar notas de voz, imágenes, íconos, videos, enlaces y mucho más para resultar en un generador de cuadros sinópticos realmente interesante. También permite exportar y compartir con nuestros contactos, en formatos varios como PDF por ejemplo. Y como si fuera poco incluye una serie de plantillas para poder utilizar en nuestros trabajos.

Price: 32,99 €

XMind: Mind Mapping [Iphone y Android]

Xmind es una aplicación que funciona en diferentes sistema operativos, y está disponible para Android y IPhone. Presumen estar vigentes en la industria desde hace más de 30 años, lo que lo hace poseedores de una experiencia en el área sin igual. Saben lo que hacen. En cuanto a la aplicación cuenta con más de 30 plantillas disponibles y su usabilidad es muy simple e intuitiva. Tienen a disposición una serie de plantillas y elementos prefabricados que nos permiten centrarnos en lo que más importa: el verdadero armado de nuestro gráficos explicativos.

En el área de trabajo se pueden agregar dibujos a mano, imágenes, videos, enlaces, íconos y elementos pre armados. Además permite exportar en diferentes formatos como PNG, PDF y Markdown, como también puede sincronizar sus trabajos guardandolos automáticamente en Google Drive, OneDrive o Dropbox.

Se puede descargar gratis, pero con limitaciones. Para las versiones full, tenemos que abonar, hay diferentes planes de pago disponibles, dependiendo del tipo de descarga que necesitemos.

Developer: XMind Limited
Price: Free
Developer: XMind Ltd.
Price: Free+

Mindmeister [Android y IPhone]

Mindmeister es una hermosa app para descargar gratis en nuestros móviles y disfrutar las funciones limitadas, que, mediante un pago mensual desde 6 USD hasta 9 USD puede expandirse con las funciones completas. También hay pagos anuales en lugar de los mensuales para ahorrar algo de dinero y asegurarse más tiempo el uso de la herramienta.

En cuanto a las funciones nos ofrece la mayoría de opciones que traen éstos gestores de organización gráfica y visual. Elementos prediseñados, líneas, íconos, recuadros para reutilizar en cualquier momento. Exportar mapas en PDF o PNG, colaboración en tiempo real con otros usuarios, reproducir presentaciones, y soporte multitáctil como paneo, zoom, arrastrar, soltar, etc.

Es una de las aplicaciones más utilizadas del mercado, en sus planes pro, encontramos funciones muy interesantes como exportar mapas en formato MindManager, Freemind, XMind, MS Word y MS PowerPoint y diapositivas como archivo zip.

Flowdia Diagrams Demo [Google Play y App Store]

Flowdia no es especialmente para cuadros sinópticos pero tiene una buena cantidad de opciones parecidas. Además puede descargarse gratis desde la tienda oficial de Google Play y App Store para Android y IPhone respectivamente. Entonces no cuesta nada bajarla y probar alguna de sus funciones.

Developer: BEZAPPS
Price: Free
Developer: Behzad Gorimar
Price: Free+

Lucidchart [Android y IPhone]

Lucidchart es una de las apps más importantes de servicios que ofrecen hacer cuadros sinópticos, entre otro tipo de gráficos. En su versión para móviles, no defrauda y ofrece una curva de aprendizaje bastante pequeña, es decir, es fácil de usar.

En cuanto a las características ofrecen plantillas, elementos pre diseñados como flechas, recuadros, íconos, imágenes, gráficos y mucho más para poder partir de una base superior y dar velocidad a la creación de nuestros mapas. También tiene compatibilidad con otras plataformas, como la posibilidad de exportar e importar. Además se puede trabajar colaborativamente con otros usuarios.

Sus planes pro van desde 6 Dólares mensuales hasta 10 Dólares al mes, abriendo las funciones más importantes. También tiene posibilidad de comprar hasta 6 meses juntos. Y se puede descargar e instalar gratis, pero con funciones limitadas.

Es una gran opción para pasar al nivel profesional, ya considerando abonar el mensual para hacer uso de todo su potencial. Una gran cantidad de usuarios la recomiendan.

Developer: Lucid Software
Price: Free+

MindMaster [Android y IPhone]

MindMaster es una aplicación interesante, pero no tan completa como algunas antes mencionadas. Lo que vemos es una buena cantidad de comentarios no tan buenos de los usuarios. Eso puede ser un signo negativo. De todas formas, al usarla en mi caso noté que sí tiene algunos fallos, pero de todas formas, se puede utilizar bien y cumple con su función.

Quizás la experiencia negativa de algunos usuarios sea en base a no comprar la versión premium. En la opción gratuita, tenemos algunas funciones limitadas como ocurre con todas las apps, y quizás es motivo de confusión. Siempre hay que tener en cuenta ésto último para no esperar funciones que no están activas en nuestro plan gratuito.

De todas formas, se puede descargar y probar, en el peor caso, se desinstala y se prueba otra. Para hacer uso del pago, primero es preferible probar, usar mucho y estar muy seguro antes de sacar nuestra tarjeta de crédito.

Otras apps para descargar y hacer cuadros sinópticos [Gratis y de pago]

  • Grapholite Diagrams
  • HalnaMind
  • TodoMaps – Mind
  • Mindly
  • Flowchart Maker
  • MindLine Mind Map
  • Mindz – Mind Map
  • Mapas Mentales 3
  • Draw Mindmaps
  • FreeMind Reader
  • KnowledgeBase Builder Free
  • DrawExpress Diagram

Conclusiones sobre las Apps, programas y software para hacer cuadros sinópticos

Como conclusión podemos decir que los programas, apps y software para computadora o móvil son de profunda utilidad para realizar los cuadros sinópticos que buscamos. El resultado es excelente, nos permiten guardar y continuar luego, agregar funciones prácticas, notas, colores, y cambiar tamaños o extender nuestro gráfico como quisiéramos.

Sin duda, es una opción fundamental para todo aquel que quiera obtener un resultado profesional en sus gráficos.

¿Cual tienes descargado en tu computadora y móvil?

¿Cual es el programa que más utilizas?, ¿El que más te gusta?, Coméntanos abajo cual es la aplicación mas útil y cual te gustaría que explicaremos en detalle.

 

Deja un comentario