Mejores Programas para Hacer Mapas Conceptuales en el Ordenador

Lista de los mejores softwares de programas para hacer mapas conceptuales en PC y Mac (Gratis y de Pago)

Podemos realizar mapas conceptuales a mano, en una hoja con lápiz, es la forma básica y elemental, pero qué pasa si podemos hacer esa tarea mediante un programa, un software de computadora que nos permita agrandar y anexar tantos nodos como queramos, eliminar y volver a colocar conceptos, cortar y pegar en diferentes lugares, exportar como imagen para compartir con amigos o compañeros.

Todo ésto es posible mediante los programas para hacer mapas conceptuales tanto en PC como en Mac. Ya es impensado seguir haciendo esta tarea de forma manual, las ventajas de usar un programa como éstos son muchas. En éste artículo vamos a repasar algunos de los más utilizados.

¿Por qué utilizar un programa para crear mapas de conceptos en el ordenador?

Porque permiten archivar nuestros proyectos, ordenarlos, editar, eliminar y mejorar dia tras dia, exportar su resultado para compartir, imprimir en colores, o mandar a hacer una gigantografía con nuestro proyecto terminado. Un software para elaborar mapas conceptuales es una solución en todo sentido.

Si te dedicas a ésto, entonces ni lo dudes, es tu mejor herramienta, un programa puede ayudarte a mejorar tus proyectos y llevarlos al siguiente nivel. Tus trabajos van a distinguirse frente a tus compañeros.

Lista de los mejores programas para hacer mapas conceptuales en PC y Mac [En Español]

Armamos una buena lista de programas en Español para descargar e instalar en tu ordenador PC con Windows o Mac y crear mapas conceptuales profesionales. Ideales para presentar tu proyecto, en el aula o en el trabajo.

Creately [PC y Mac]

Creately
Creately

Increíble software que puede ser instalado en PC o Mac, y también tiene versión online. La calidad de las plantillas es realmente asombrosa, tanto por su calidad como por la cantidad. Trabajar con éste programa resulta muy confortable, realmente nos ofrece una buena funcionalidad y comodidades para poder trabajar en nuestro proyecto y organizar las ideas a gusto.

Si estamos pensando en comprar éste programa entonces hablamos de la versión completa por un pago único de 75 USD y otra opción para más usuarios a 225 USD. Podemos actualizar nuestro plan o dejar de abonar cuando queramos.

Xmind

Xmind
Xmind

El programa XMind permite añadir enlaces, audios, archivos adjuntos, stickers, ecuaciones matemáticas, importación desde otros servicios como MindManager, MindNode, Lighten y otros. Exportación a PNG, SVG, PDF y markdown. Posibilidad de compartir en las redes sociales.

Su estética es realmente reconfortante, si estás buscando un entorno de trabajo agradable y resultados profesionales y diseños cuidados y prolijos, entonces es una muy buena elección.

XMind puede ser instalado en Mac, Windows y Linux sin problemas. Puedes descargar este software gratis y luego abonar un plan de 40 USD semestral o 60 USD anual. Si sos miembro de un organismo educacional tienes la posibilidad de un descuento en los planes significativo 23 USD cada 6 meses o 35 USD por año.

FreeMind [GRATIS]

FreeMind
FreeMind

Freemind es un programa apto para descargar e instalar en Windows, Linux o Mac debido a que está hecho en JAVA. Es un software libre que permite ser gratuito, ideal para comenzar sin pagar y poder realizar los primeros proyectos.

Algunas de las características que nos ofrece el programa Freemind son: una interfaz rápida e intuitiva, plegado de nodos, edición de arrastrar y soltar, soporte para hipervínculos a contenido remoto y local,  y exportación a HTML, XHTML, PDF, SVG, PNG, JPEG, y documento de Open Office Writer.

FreePlane [GRATIS]

FreePlane
FreePlane

Freeplane es una especie de extensión del proyecto Freemind. Es también open source, por lo tanto puede ser gratuito. Está basado en su programa original Freemind, por lo que muchas de las funciones son las mismas. Al ser gratuito podemos ser benévolos y dejar pasar algunas cuestiones técnicas o estéticas, pero si tenemos que decir que resulta un poco desactualizado para la competencia que existe hoy en día para organizar ideas con programas.

Cmap Tools [GRATIS]

Cmap Tools
Cmap Tools

Cmap Tools es un programa gratuita para crear mapas de concepto. Puede ser simple pero es efectivo para éste tipo de gráfico organizativo. Es algo más completo que otros softwares open source y además podemos descargarlo totalmente gratis desde su sitio web oficial.

Tiene licencia de uso comercial por lo que no tendremos ningún problema. Es una buena opción si no contamos con inversión inicial para elaborar nuestro mapas.

Inspiration

La interfaz de Inspiration nos permite elegir fácilmente los elementos que queremos utilizar, como cuadros, flechas, gráficos, textos y colores. Puede guardar documentos en PDF y tiene compatibilidad con Word y Powerpoint, además permite trabajar en Ipad y IPhone y tiene compatibilidad con Windows 7, 8 y 10.

Inspiration se presenta como un programa para descargar con un precio desde 63 Dólares por única vez para una sola persona. Es bastante útil para poder recrear organizadores visuales como los mapas de concepto.

MindGenius

MindGenius tiene su versión para instalar en computadora para los que prefieran un software, y cuenta con varias funciones como plantillas prediseñadas para ahorrar tiempo, facilidad de uso con pocos clicks, íconos muy bien diseñados, galería de imágenes, capacidad para exportar su mapa conceptual a Word, entre otras.

Se puede descargar gratis para familiarizarse con su interfaz y herramientas durante 14 días, luego se termina el período de prueba y habría que abonar su costo. Los precios y planes son varios, se puede abonar mensualmente, una sola vez para toda la vida, de forma anual, hay varias maneras de pagar el software.

Te recomendamos hacer uso por completo de los 14 días de prueba para tomar la decisión final.

RecallPlus

Era un software con una versión gratuita de prueba, quizás haya quedado desactualizado en cuanto a sus funciones, y estética. De todas formas para los curiosos es posible bajarlo y probar si todavía es compatible con nuestro ordenador (Windows XP). Lo incluímos en la lista a modo de aviso, no recomendamos descargarlo ya que parece estar fuera de uso.

Labyrinth

Labyrinth es una herramienta ligera de mapeo conceptual para el escritorio GNOME. Está escrito en Python y utiliza El Cairo para su representación. Su objetivo es ser lo más ligero e intuitivo posible, pero aún así proporcionar una amplia gama de potentes funciones.

Es un programa para mapas conceptuales de código abierto, pero hace años que dejó de mantenerse. De todas formas, puedes descargar su código y comenzar un proyecto propio basado en Labyrinth. Te añadimos el enlace para su descarga oficial.

Actualmente, Labyrinth ofrece 3 tipos diferentes de pensamientos o nodos: texto, imagen y dibujo. El texto es el nodo de texto estándar básico. Las imágenes le permiten insertar y escalar cualquier archivo de imagen compatible (png, jpeg, svg). Los dibujos son para aquellos momentos en que desea ilustrar algo, pero no desea iniciar un programa de dibujo por separado. Le permite dibujar rápida y fácilmente diagramas de líneas muy simples.

Vym (View Your Mind) [GRATIS]

Vym es un software de código libre, que puede ser instalado gratis en tu ordenador Linux, Windows o Mac.

MindMaple

MindMaple es multiplataforma lo que significa que puede ser instalado en diferentes sistemas operativos como Windows, Mac, Iphone y Ipad. Se puede descargar gratis y luego abonar una licencia de uso que van desde los 35 USD en adelante. En cuanto a las características, se pueden agregar relaciones, límites, hipervínculos y archivos al mapa conceptual. También permite añadir imágenes, enlaces, y plantillas prediseñadas como elementos para poder decorar el gráfico sin dificultad.

Permite importar archivos Freemind, MindManager y archivos TXT. Exportar archivos a diferentes formatos como Word, Powerpoint y Excel.

The Brain (PersonalBrain)

Disponible para Mac, Windows, Android y IOS, TheBrain se puede descargar gratis desde su sitio web oficial, tenemos 30 días para probar todo su potencial y luego si queremos seguir contando con todas sus funciones tendremos que pagar una licencia que ofrece distintos planes. Si no queremos abonar, podemos seguir trabajando con el programa en nuestros mapas conceptuales pero con ciertas limitaciones en las herramientas que provee.

Semantik (kdissert)

Entre algunas de las características de Semantik encontramos que es gratis, su código es abierto y disponible para descargar en Github, admite formatos de documento como LaTeX, OpenOffice y HTML y exporta documentos en formato PDF y PNG.

MindManager

Disponible para Windows, OSX y Android, MindManager es un software comercial desarrollado por Mindjet. Se puede descargar gratis y probar durante 30 días todas las funciones del programa. Luego de período de gracia, si nos gusta el software podemos abonar su licencia para seguir utilizando todas las herramientas. La licencia tiene un costo de 350 USD. Es un programa muy utilizado, en su momento por el año 2005 llegó a tener 2 millones de usuarios entre ellos, empresas importantes como Dow, Microsoft, Pfizer y Cisco.

Cómo descargar e instalar un programa

Cada programa debe ser descargado e instalado a su modo. No hay una forma universal, ya que cada uno tiene ciertos pasos diferentes y especiales. Pero de todas formas, siempre tienes que chequear que el link de descarga sea oficial, luego en tu computadora tienes que abrir el archivo y buscar otro archivo llamado instalador (en Windows .exe y en Mac .jar o .dmg), sólo queda seguir con los pasos que pida el programa.

Ventajas y desventajas de usar un programa para realizar mapas conceptuales

Como vimos, por lo general, usar un software para generar mapas conceptuales tiene más ventajas que desventajas, pero hay algunos puntos que pueden considerarse «negativos». Veamos a continuación:

Ventajas

  • Permite editar, eliminar, copiar detalles del proyecto
  • Podemos seguir trabajando en el proyecto luego de días
  • Exporta resultado final para imprimir o compartir
  • Permite crear proyectos más ambiciosos y complejos de forma fácil
  • Los resultados son muy prolijos y con un muy buen diseño
  • Un programa es relativamente fácil de instalar
  • Hay disponibles para Mac y PC

Desventajas

  • Algunos programas son únicamente de pago
  • Tienes que tener cierto conocimiento para instalar un programa
  • Tu ordenador puede que no sea compatible con los requerimientos del programa
  • Algunos programas tienen tantas funciones que resultan difíciles de aprender

Conclusiones

En definitiva, tener instalado uno o varios programas en nuestro ordenador para generar nuestros mapas es siempre una solución. Nos permiten editar, eliminar, crear, agrandar, mover y cambiar nuestro proyecto las veces que necesitemos, y siempre el resultado va a ser de un gran diseño.

Permiten enfocarnos en lo importante, que es entender nuestro texto e información y organizar las ideas principales. Centrarnos en crear nuestro mapa es lo principal, estas herramientas no van a hacer el trabajo cognitivo por nosotros, pero si van a ofrecer todo tipo de soluciones para elaborar un proyecto con elegancia y orden.

¿Cuál programa o software es tu favorito para elaborar un mapa conceptual?

Te invitamos a compartir el programa favorito que utilizas a diario en tus proyectos, ¿Usas otro que no está en nuestra lista?, ¡Por favor nombralo así podemos compartir información!

 

Deja un comentario