¿Cómo HACER una línea de tiempo?

Tutorial: Cómo se hace una línea de tiempo desde cero, conceptos e ideas para elaborar una correctamente

Hacer una línea de tiempo puede ser una tarea muy divertida para realizar, recopilar datos, material de diferentes fuentes y autores, corroborar su veracidad, ubicarlos en el tiempo, todo el proceso nos ayuda a entender mucho mejor un período de tiempo, una época donde transcurrieron diferentes hitos.

Es tan útil para el que elabora un timeline, como para quien aprender a través del mismo. Éstos gráficos muestran la historia de forma visual para ayudarnos a comprender períodos y distancias de tiempo de una forma muy didáctica y simple.

Veamos cómo crear una línea de tiempo correctamente, siguiendo paso a paso las indicaciones dadas, no habrá obstáculo para obtener un gran resultado. ¡Comencemos!

Tips para saber cómo hacer una línea de tiempo

  1. Cuando creamos una línea de tiempo de los acontecimientos históricos, creamos una representación gráfica de cómo pensamos en el tiempo en la sociedad occidental y secular.
  2. Decide qué quieres mostrar en la línea de tiempo: acontecimientos personales, acontecimientos políticos importantes, acontecimientos relacionados con una zona geográfica, acontecimientos aleatorios, etc.
  3. Haz una lista de los eventos que quieres poner en tu línea de tiempo.
  4. Basándote en la línea de tiempo que has creado a partir de los acontecimientos y las fechas, piensa en el lugar que ocuparían en tu línea de tiempo.
  5. Si no hay suficiente espacio en su timeline para incluir toda la línea de tiempo, elimine algunas de las fechas o cree una línea de tiempo con secciones más grandes que permitan más espacio.
  6. Una línea de tiempo para los eventos locales y otra para los eventos mundiales. Si sus datos pueden dividirse en dos o tres categorías o temas más pequeños, intente crear líneas de tiempo paralelas con tamaños de segmento idénticos.
  7. Como ejercicio divertido e instructivo, puedes calcular qué longitud debe tener tu línea de tiempo para representar las fechas del Big Bang y de los primeros seres humanos conocidos.
  8. Si es necesario, alterne el lugar donde escribe los eventos. Escriba un evento encima de la línea y luego el siguiente debajo.
  9. Intenta escribir simple, fácil y resumido.
  10. Asegúrate de citar correctamente tus fuentes.
  11. Planifica lo que vas a poner en tu línea de tiempo antes de empezar a hacerla porque es muy difícil borrar errores o añadir eventos olvidados.
  12. Puedes ser creativo y decorar los elementos de la línea de tiempo para que sea una representación visual aún mejor. Para un aspecto organizado y profesional, opte por formas sencillas como los rectángulos.
  13. Asegúrese de que es limpio y fácil de entender. Evita el desorden, siempre.
  14. No incluya nada si no está completamente seguro. Proporcione sólo información precisa.
  15. Su línea de tiempo debe ser escalable. A medida que avanza hacia su objetivo, muchos elementos tendrán que ser personalizados y la línea del tiempo debe poder adaptarse en consecuencia.
  16. Defina su objetivo final y los resultados en su timeline.
  17. Evite las descripciones y utilice en su lugar etiquetas para los eventos e hitos.
Ejemplo de cómo se hace una línea de tiempo clásica
Ejemplo de cómo se hace una línea de tiempo clásica

¿Cómo se hace una línea de tiempo paso a paso?

Para hacer una línea de tiempo tenemos que seguir ciertos pasos, es por eso que quiero detallar uno por uno para que se entienda correctamente ésta elaboración. Es una tarea para recopilar mucha información y organizarla de modo tal, que en nuestro gráfico se explique perfectamente toda la sucesión de eventos que forman nuestro timeline.

Sin más, pasemos a ver en detalle cada paso:

Estructurar los datos sobre tu tema

Reúne información sobre el tema elegido o asignado

A medida que vayas leyendo y recopilando información, toma nota de los posibles acontecimientos que puedes incluir. Tienes que crear una historia completa de tu tema, así que asegúrate de utilizar múltiples fuentes de información.

  1. Investiga en Internet, consigue libros en la biblioteca o visita un museo o sitio histórico relacionado con tu tema.
  2. Intenta utilizar varias páginas web, libros, artículos e incluso un documental. Intenta utilizar al menos 3 fuentes diferentes.

Haz una lista de los eventos que quieres incluir

Debe incluir los eventos que son importantes para su tema, pero también añadir eventos relevantes e interesantes. Aunque tu línea de tiempo debe centrarse en el tema, también debe ser divertida y mostrar que entiendes el tema. Procure no tener más de 20 eventos en una línea de tiempo, y no menos de cinco eventos en su línea de tiempo. Incluye eventos como:

  1. Deben añadirse detalles personales como nacimientos, fallecimientos y otras fechas importantes.
  2. Los acontecimientos históricos que influyeron en el tema de la línea de tiempo también deben incluirse en su línea de tiempo.
  3. También deben incluirse los acontecimientos importantes que dieron forma al tema.
  4. Imagen titulada Crear una línea de tiempo Paso 3

Utiliza la línea de tiempo para contar una historia

Aunque tenga un formato diferente, una línea de tiempo, como una historia, debe ser fluida e interesante de leer. El lector debe estar ansioso por saber qué ocurre a continuación, como un buen libro que cautiva las páginas.

Creando el diseño de la línea de tiempo

Observa ejemplos de calendarios

Para hacerse una idea de cómo suelen ser los calendarios, busque en Internet el término «calendario». Mira algunos de los resultados para tener una buena idea de cómo quieres proceder con el proyecto.

Dibujar una línea de tiempo
Dibujar una línea de tiempo

Dibuja tu línea de tiempo

Esboza la línea con un lápiz y luego dibújala con un bolígrafo o un rotulador oscuro. Escriba el título del proyecto y los años de corte en la línea de tiempo.

  1. Utilice una regla si está creando su línea de tiempo a mano.
  2. Si vas a crear una línea de tiempo digital, elige una plantilla.
Para hacer una línea de tiempo hay que elegir un punto de inicio y uno de fin
Para hacer una línea de tiempo hay que elegir un punto de inicio y uno de fin

Elija un punto inicial y un punto final

Tienes que establecer límites para tu línea de tiempo. Sus límites deben permitirle explorar su tema. Comienza y termina tu línea de tiempo con suficiente espacio para cubrir todos los eventos.
No es necesario empezar con el nacimiento de una persona ni terminar con su muerte. Una línea de tiempo es sólo una serie de eventos relacionados, no necesariamente una biografía.
Piense en su tema y redúzcalo para elegir los puntos de partida y de llegada adecuados.

Decida cómo quiere representar sus eventos

Hay varias formas de mostrar tus eventos, dependiendo de tus preferencias. Tendrás que crear una entrada para cada evento, y todos ellos tendrán que encajar en la línea de tiempo.

  • Si lo haces a mano, anota todos los eventos en un papel aparte antes de añadirlos a la línea de tiempo para poder determinar el espacio que ocupará cada entrada.
  • También puedes escribir cada evento, luego imprimirlo, recortarlo y pegarlo en la línea de tiempo.
  • Si utiliza un método digital, cree una diapositiva para cada evento.
  • Incluya dibujos o fotos para que la línea de tiempo sea visualmente interesante.
Seguimos los pasos para hacer nuestra línea de tiempo
Seguimos los pasos para hacer nuestra línea de tiempo

Seleccione sus períodos de tiempo

Dependiendo del periodo de tiempo en el que esté trabajando, puede elegir pasos en décadas, años, meses o incluso días. Piensa en lo que tiene sentido para tu tema y en cuántos eventos quieres incluir. Coloque el número apropiado de líneas espaciadas uniformemente y perpendiculares a la línea de tiempo principal entre las fechas de inicio y fin.

Estos segmentos de tiempo no son los años de sus eventos. Son períodos de tiempo regularmente espaciados, como 5 años, 10 años o 20 años. Por ejemplo, puede marcar 1920, 1930, 1940 y 1950, aunque sus eventos tengan lugar en 1923, 1928, 1938 y 1943.

Colocar las fechas más importantes en nuestro timeline
Colocar las fechas más importantes en nuestro timeline

Coloca las fechas más importantes en la línea de tiempo

Camina a lo largo de la línea y marca dónde quieres que se desarrollen los acontecimientos. Dibuja una línea perpendicular a tu línea de tiempo principal para indicar los años en los que tuvieron lugar los acontecimientos y escribe una breve descripción de cada uno de ellos.

Coloca las fechas en orden. Los eventos deben ser listados en orden cronológico en la línea de tiempo, no en orden de importancia o interés. Por ejemplo, los eventos enumerados en un año deben comenzar en enero y terminar en diciembre.

Completamos la línea de tiempo

Pasamos a la última etapa donde completamos la base de nuestra línea de tiempo, rellenamos toda la estructura que fuimos armando con más datos, detalles, imágenes y corregimos algunos errores.

Ponle un título a tu proyecto

Elija un título atractivo que indique al espectador de qué trata su línea de tiempo. Asegúrese de que su título engloba todo lo que ha incluido en su proyecto, no sólo el tema. Por ejemplo, no titule su proyecto «NASA», sino que elija un título como «NASA: La búsqueda de la Luna». He aquí algunos ejemplos de títulos:

  • La vida y los tiempos de Nelson Mandela
  • Beverly Hills, 90210: Una historia reciente
  • La accidentada carrera de JD Salinger
  • Las viejas secoyas de California
  • Un día en la vida de una mantis religiosa

Añade detalles e información importante sobre cada evento

Para cada entrada, escribe una breve explicación del acontecimiento, incluyendo datos como las personas implicadas, el impacto del acontecimiento y cualquier cifra relacionada con el mismo, como el número de personas muertas en una guerra. Añade detalles que ayuden a contar la historia general de tu línea de tiempo.

Agregamos detalles a la línea de tiempo
Agregamos detalles a la línea de tiempo

Escribe de forma clara y concisa

Tus palabras deben ser fáciles de leer, así que escribe con claridad. También puedes escribir tus entradas, recortarlas y pegarlas en la línea de tiempo. Utiliza el menor número de palabras posible para explicar los acontecimientos, de modo que uno de ellos no ocupe demasiado espacio.

Añadir imágenes

Puedes hacer que tu línea de tiempo sea visualmente interesante con algunas fotos de los eventos que incluyas. Busca imágenes en Internet, cópialas de libros o ponte creativo y dibújalas tú mismo.

Algunas consideraciones para crear una línea de tiempo

La creación de un calendario del proyecto es el punto de partida para la planificación de un timeline, y es fácil crear uno. Siga los pasos que se indican a continuación para empezar a planificar su línea de tiempo.

¿Cuál es el objetivo de la línea de tiempo?

Lo primero es establecer y comprender cuál es el objetivo de nuestra línea de tiempo, es decir, ¿qué período de qué época quiero mostrar? Para eso debemos tener un calendario de las fechas que tenemos en mente. El primer paso para crear el calendario estimado es determinar el alcance del proyecto. Esto significa determinar los hitos que se marcarán en el proyecto.

Determina lo que necesitas para lograr el objetivo

Entonces pasamos a recopilar todo lo que necesitamos, en éste caso, necesitamos de todas las fechas y sus acontecimientos. Cada fecha representa un hito en su calendario. Para asegurarse de tener una lista completa de todas las fechas, utilice una estructura de desglose del trabajo, que es un diagrama de árbol con el producto final en la parte superior y todos los pasos que conducen a él.

Evaluar la lista de fechas

A continuación, observa todas las fechas que has recopilado y pregúntate si cumplen el objetivo. ¿Son lo suficientemente específicos? Esto le ayudará a priorizar su trabajo y determinar qué es esencial y qué puede dejarse de lado si el tiempo y el coste limitan sus esfuerzos.

Añade los períodos al timeline

Cada período debe tener una duración, y todos juntos deben encajar en el marco temporal de su calendario o timeline. Por eso es importante que hagas lo posible por calcular el espacio que te llevará cada período. Hay muchas formas de conseguir más precisión, desde tu criterio personal hasta los datos históricos y el análisis estadístico.

Crea una línea de tiempo en papel o con software

Por último, está listo para diseñar su línea de tiempo. Tienes todos los elementos y puedes unirlos fácilmente o digitalmente con un software. Ambos tienen sus ventajas y desventajas, pero para la mayoría de los gestores de proyectos que se ocupan de proyectos que reaccionan constantemente a los cambios, el software es el más eficiente.

Pasos para crear nuestro primer timeline

Una vez que haya creado una línea de tiempo, todo el proceso se vuelve familiar y fácil. Le sugerimos que elija un tema fácil y conocido, que no requiera investigación, para crear su primera línea de tiempo. ¿Qué puede ser más fácil que trazar tu propia vida para crear tu primera línea de tiempo? O elige a un familiar o amigo cercano.

Crear una línea de tiempo puede parecer desalentador, pero es un proceso sencillo. La creación de un timeline proporciona una «imagen» rápida de las personas y los acontecimientos que puede verse de un vistazo.

Las metas y objetivos de la creación de una línea de tiempo son los siguientes:

  1. Presentar una secuencia cronológica de acontecimientos relacionados a lo largo de una línea trazada.
  2. Para que el lector comprenda rápidamente cómo cada acontecimiento puede repercutir en otro en el tiempo
  3. Una rápida «instantánea» del tiempo, las personas y los acontecimientos.

¿Una línea de tiempo vertical u horizontal?

Al crear una línea de tiempo, primero hay que elegir el tipo de línea de tiempo que se necesita.

  • La línea de tiempo suele crearse trazando una línea de izquierda a derecha, o de arriba a abajo.
  • Crear una línea de tiempo horizontal puede ser difícil porque este tipo de línea de tiempo está limitada por el espacio (ancho de la página). Recomendado para crear líneas de tiempo cortas
  • Las líneas de tiempo verticales, que se dibujan de arriba a abajo, permiten entradas sustanciales, si no ilimitadas. Mira la línea de tiempo de la Historia de Estados Unidos, que tiene cientos de entradas.

Pasos sencillos para crear una línea de tiempo

  1. Determine la duración total del período de tiempo que necesita crear
  2. ¿Cuál es la fecha de inicio del calendario?
  3. ¿Cuál es la fecha de finalización de la línea de tiempo?
  4. Determinar la duración necesaria
  5. Determine el estilo de línea requerido, es decir, línea de tiempo horizontal o vertical.
  6. Introduzca las fechas más importantes en la línea de tiempo y, a continuación, proporcione datos e información sobre las personas o los acontecimientos ocurridos en la fecha indicada.
  7. Las fechas deben introducirse de forma secuencial
  8. El texto debe ser claro y conciso
  9. Los hechos y la información sobre las fechas deben ser fácilmente identificables.
  10. Al crear una línea de tiempo, se debe disponer de una «instantánea» de los hechos y la información de un vistazo.

Enseñar acontecimientos con un timeline

Las líneas de tiempo históricas proporcionan datos e información rápida sobre acontecimientos famosos de la historia. Los principales acontecimientos históricos o la vida de las personas pueden organizarse fácilmente utilizando el formato presentado anteriormente.

Crear una línea de tiempo es fácil y puede ilustrar cómo se pueden detallar los principales acontecimientos en orden cronológico, o por fecha, proporcionando una secuencia real de los acontecimientos pasados.

Todos los acontecimientos históricos y las fechas clave de la vida de personajes famosos o importantes pueden ilustrarse fácilmente con el formato utilizado.

Conclusiones sobre cómo elaborar una línea de tiempo

Hemos visto que para saber cómo elaborar una línea de tiempo debemos seguir una serie de pasos, ajustarnos a la guía y mezclar nuestros objetivos. El contenido a comunicar es esencial, debemos nutrirnos muy bien de la información precisa, corroborar fechas, días, meses y años, pero no sólo éso, sino también períodos y épocas.

El trabajo de crear un timeline correctamente puede ser divertido y muy enriquecedor para quien elabora, fija el conocimiento sobre diferentes hitos de la historia de una forma difícil de olvidar. También entendemos que para un alumno o espectador, es la forma visual más fácil de comprender todo tipo de fechas, períodos y tiempos importantes de la historia.

Recomendamos el uso de los timelines en la educación para dar mejores herramientas a nuestros alumnos a la hora de entender conceptos y temas que se relacionen con las fechas.

 

Deja un comentario