Cómo Hacer un Mapa Mental: Guía Práctica 2021

Paso a paso para saber crear un mapa mental en computadora, con dibujos o imágenes, usando Word o Powerpoint

Son de gran ayuda a la hora de estudiar, de enseñar o mostrar una idea nueva a nuestros compañeros laborales. Pero aunque son fáciles de entender, para elaborar un mapa mental hay que tener en cuenta varias cuestiones si queremos obtener un resultado correcto.

En principio hay que tener en cuenta que hoy en día pueden crearse mediante un software de ordenador o a mano como siempre. Pero lo más importante es tener un dominio del texto a tratar para poder entender cada concepto importante que vayamos a resaltar en nuestro gráfico.

Pero pasemos a detallar un paso a paso sobre cómo elaborar uno de éstos mapas.

Cómo se debería ver un mapa mental

Antes de empezar a ver paso a paso cómo deberíamos elaborar un mapa mental, veamos cómo se debería ver, porque nos ayuda a entender los pasos que vamos a realizar. Un patrón que podemos observar el el tema principal en el centro y sus ramificaciones alrededor de todo el concepto general. Luego cada ramificación se puede dividir en otras, y se hace bastante uso de los gráficos como de los colores.

Imagen de un mapa mental

O en otros casos también podemos evitar las ilustraciones y pasar a colorear cada rama para diferenciarla del resto.

Mapa mental

Ahora que ya sabemos cómo se debe ver un mapeo mental vayamos al paso a paso.

¿Cómo se hace un mapa mental?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que tenemos que leer e informarnos debidamente sobre el tópico elegido. Lo que recomiendo es juntar diferentes fuentes, compararlas, y volver a repasar cada texto para poder obtener información jugosa y completa sobre el tema.

El proceso puede ser largo y minucioso, porque tendremos que investigar y recolectar información interesante para crear nuestro mapa mental y que el resultado sea exitoso, por sobre todas las cosas, lo que buscamos es mostrar, presentar, enseñar un tema, no olvidemos eso.

Entonces, para explicar un concepto, no hay otra opción que sumergirse en la información, en cada texto e imágen que pueda ayudarnos a explicar lo que estamos mostrando. Y algo fundamental, entender las relaciones entre ideas, comprender los niveles de jerarquía que hay entre conceptos es parte esencial.

Luego veremos si hacemos el mapa con un programa, o a mano, pero si no comprendemos cuál es el objetivo y no terminamos de entender nuestro tema del proyecto, no podremos tener un buen resultado.

Pero vayamos a ver paso a paso cómo podemos crear un mapa mental a mano, desde el concepto:

Paso a paso

  • Paso 1: Leer todos los libros, textos e información del tema en cuestión. Tenemos que manejar nuestro conocimiento para poder ordenar y resumir cada ítem. Ésta etapa quizás es la que más tiempo nos lleve, porque tenemos que pasar de libro e libro, de texto en texto para leer y comparar, remarcar ideas, guardar conceptos, entender la idea general y poder identificar para dónde apunta el tema y cuales son sus puntos importantes.
  • Paso 2: Ahora pasamos a detectar cada concepto importante. Es difícil porque a veces confundimos lo que es y lo que no es importante muy fácilmente. Es donde más tenemos que enfocarnos para seleccionar lo que a nuestro criterio y a criterio general es para destacar sobre el tema elegido.
  • Paso 3: Al tener detectados los sub-conceptos principales, ya tenemos el trabajo muy avanzado. Es el momento de colocar cada sub-ítem alrededor del principal, recordemos que en un mapa mental lo ideal es ir ubicando cada texto de nivel inferior en forma circular para evitar un orden de lectura de izquierda a derecha.
  • Paso 4: Para éste punto tendríamos que tener listo el concepto principal en el centro, rodeado de los sub-conceptos principales que hayamos detectado. Entonces tenemos que seguir detallando cada sub-ítem con la misma metodología. No hay un límite de cantidad o espacio. Y recordá que se pueden aplicar imágenes y colores para el armado de nuestro mapa mental.
  • Paso 5: En cada rama podemos agregar por sobre ella un conector, algún texto que explique cuál es el vínculo sobre el próximo ítem, puede ser un verbo, una palabra, frase pequeña. Los conectores van colocados en todos los niveles, no importa el nivel de jerarquía o el tamaño pequeño. Siempre ayudan a detallar la relación entre conceptos.
  • Paso 6: En cierto punto de nuestra rama, vamos a plantar otros conceptos que se vuelven a ramificar, dando lugar a un nuevo camino. En estos puntos podemos agregar imágenes o elaborar nuestros  propios gráficos ilustrados que nos ayuden a explicar cada subítem. No es obligatorio, pero ayuda mucho y además hace más interesante visualmente nuestro mapa mental.
  • Paso 7: A esta altura, tendríamos que tener una rama principal, y sus primeras ramificaciones. Este proceso puede seguir indefinidamente, mientras tengamos datos para colocar en nuestro gráfico. Tenemos que tener muy en cuenta los tamaños a utilizar y el espacio que tenemos disponible, para no hacer un uso desproporcionado del área.
  • Paso 8: Ya tenemos elaborado nuestro mapa mental. Podemos pasar al punto de repaso de cada rama para corregir algún concepto equivocado o agregar lo que nos haya faltado. También podemos completar nuestro mapa coloreando cada rama con un color diferente con el objetivo de remarcar el cambio de tema. Lo mismo podemos hacer al agregar imágenes que refuercen la explicación visual.
  • Paso 9: Como paso final, deberíamos ocuparnos de la estética, ya que es parte importante aunque no obligatoria. Generalmente los mapas mentales tratan de ordenar conceptos de forma visual, y los colores y formas, en conjunto a las imágenes y gráficos, ayudan de misma forma o quizás aún más que los textos escritos. De hecho, es la razón principal por la que estamos haciendo un mapa mental, para enseñar a través de gráficos. Cada color, forma e ilustración tiene el objetivo de mejorar el proceso cognitivo, separando ideas generales, o agrupandolas, mostrando con un gráfico la idea por ejemplo. Todo ésto en conjunto hace que nuestra memoria pueda recordar mucho más fácil y mejor.

¿Cómo hacer un mapa mental en computadora?

Ahora que ya sabemos cuál es la idea general de los mapas mentales, podemos pasar a realizar uno desde diferentes entornos, el más utilizado por su comodidad y excelentes resultados es la computadora.

Para realizar estos pasos en un ordenador podemos elegir hacerlo en diferentes softwares o plataformas. Por ejemplo Word o Powerpoint pueden ser útiles, pero también tenemos la opción de instalar un programa específico, una aplicación o usar una página web que nos brinde el servicio. Todo depende de cómo quisiéramos hacer nuestro mapa.

Cómo elaborar un buen mapa mental en Word y Powerpoint

Para crear mapas mentales en Word y Powerpoint tenemos dos opciones, una de forma menos controlada pero con más alcance, y otra más controlada pero con menos alcance. La primera es mediante «Formas» y la segunda es mediante «SmartArt».

Veamos como es el paso a paso para cada una de ellas.

Método 1: Con Formas

Con este método lo que vamos a lograr es tener un mejor manejo del tamaño final del mapa ya que no hay límite en cuanto a cantidad y formas, el resultado termina siendo de acuerdo a lo que nosotros queremos diseñar.

Insertar Formas

Comenzamos buscando la opción «Insertar» para luego hacer click en «Formas». Elegimos la forma deseada, por lo general se usan rectángulos o círculos. En éste caso elegimos un círculo.

Agregamos una forma desde la opción indicada
Agregamos una forma desde la opción indicada

Vemos la forma ya insertada en la página de Word. Podemos hacer click dentro de ella y cambiar el texto. También podemos hacer click secundario y cambiar el estilo del círculo, editar colores, textos, contornos.

Elegimos el elemento de nuestro mapa mental en Word
Elegimos el elemento de nuestro mapa mental en Word
Editamos texto en nuestro elemento
Editamos texto en nuestro elemento

Agregar flechas y conectores

De la misma forma que agregamos un círculo, vamos a colocar una flecha que nos sirve para conectar ideas. Volvemos a hacer clic en «Insertar», luego en «Formas» y elegimos la flecha que más nos guste. Haciendo clic en la forma elegida, podemos ver una serie de nodos y una flecha giratoria, ésa flecha nos permite girar el elemento rotando en la posición que necesitemos. En este caso ya agregué varios elementos más para generar el mapa mental. También podemos seleccionar los elementos, copiar y pegar.

Además agregamos un conector en cada flecha. Esto se logra insertando una nueva forma, en éste caso un rectángulo, luego agregué un texto dentro del rectángulo y elimine el color de fondo y su contorno haciendo clic en el botón secundario.

Agregamos flechas en nuestro mapa mental de Word
Agregamos flechas en nuestro mapa mental de Word

Acá podemos ver como el elemento nos muestra los nodos y la flecha para girar.

Agregamos conectores
Agregamos conectores

Mover elementos en conjunto

En el caso que necesitemos mover nuestros elementos, la forma más simple es ir al menú superior, dentro de «Inicio» y a la derecha encontramos una opción que dice «Seleccionar», dentro de ella un submenu que dice: «Seleccionar objetos», hacemos clic y procedemos a seleccionar los elementos.

Selección de elementos
Selección de elementos

Acá vemos cómo se seleccionan los elementos.

Selección de varios elementos
Selección de varios elementos

Editar color

Si queremos cambiar de color nuestro elemento, hacemos clic secundario y se desplegará un menú de opciones, vamos donde dice «Estilo», «Relleno» y «Contorno». Seleccionamos y cambiamos a gusto.

Editar colores de mapa mental en Word
Editar colores de mapa mental en Word

Ahora vamos a cambiar el color de las flechas.

Modificación de colores de mapa mental
Modificación de colores de mapa mental

Vemos el mapa mental ya con colores definidos.

Mapa Mental terminado
Mapa Mental terminado

Podemos seguir editando el mapa mental en Word las veces que necesitemos hasta llegar al nivel de detalle buscado. Agregar imágenes o gráficos también es posible.

Método 2: Con SmartArt

Con éste método conseguimos una estructura más prediseñada y automática pero perdemos un poco la cantidad de ítems que podemos agregar ya que tienen ciertos límites para seguir añadiendo ideas y subconceptos. De todas formas para mapa mentales chicos o medianos es una muy buena idea realizarlos mediante SmartArt porque ofrecen una cantidad de opciones ya diseñadas muy bien logradas que nos hacen ganar mucho tiempo.

Insertar SmartArt

Lo primero es ir a «Insertar», luego a «SmartArt», hacemos clic y elegimos el formato de gráfico deseado. En nuestro caso uno muy utilizado para mapas mentales en Word y en Powerpoint es el «Diseño radial», dentro de la opción «Ciclo».

Agregar un Smartart
Agregar un Smartart
Elección de mapa mental
Elección de mapa mental

Ya tenemos el formato insertado. Ahora editemos un poco nuestro gráfico.

Smartart colocado
Smartart colocado
Colocamos el mapa mental Jerarquico para nuestro proyecto
Colocamos el mapa mental Jerárquico para nuestro proyecto

Editar gráfico

Para cambiar el color de cada recuadro podemos hacer clic derecho dentro de cada elemento y en el menú que se despliega, elegimos la opción que nos guste. Podemos cambiar estilo, relleno y contorno.

Cambiamos color
Cambiamos color

Agregar viñeta

Para agregar un nuevo ítem dentro de los sub-ítems, vamos a la opción del menú superior dentro de la pestaña «Diseño», ahí seleccionamos «Agregar viñeta». Automáticamente se nos va a añadir un nuevo elemento relacionado al ítem anterior.

Agregamos sub ítem
Agregamos sub ítem

Acá vemos el nuevo subconcepto ya agregado en nuestro mapa mental en Word.

Editamos mapa mental en Word
Editamos mapa mental en Word

Acá veremos la limitación que nos indica el programa, ya que por lo visto, no se puede agregar otro elemento inferior relacionado. Si es que consigues hacerlo, por favor comentalo en los comentarios así lo podemos agregar a nuestro artículo. Al agregar un nuevo ítem, lo que hace es añadirlo dentro del recuadro, no por fuera. Tendrás que tener ésto en cuenta a la hora de elegir un método u otro.

Otra forma de agregar un ítem a nuestro mapa es ubicarnos en el menú lateral y escribir nuestro texto en la ubicación correspondiente, cuando hacemos clic en «Enter» estamos agregando un ítem al mismo nivel, y para agregar un concepto inferior, hacemos clic en «Tab». Se reubicará todo el contenido automáticamente.

Agregamos ítem a nuestro mapa mental
Agregamos ítem a nuestro mapa mental

Editar colores y ubicación de elementos de nuestro mapa mental

Para éste punto estuvimos cambiando colores, y ubicaciones de nuestro elementos para darle una mejor vista al trabajo. Podés hacer los cambios que tu prefieras.

Editar colores del mapa
Editar colores del mapa

De esta forma podemos editar todos los colores de nuestro gráfico como deseemos, la idea es buscar que quede bonito y también sea legible para los lectores.

Mapa Mental terminado en Word o Powerpoint
Mapa Mental terminado en Word o Powerpoint

También podemos cambiar el estilo de nuestro mapa, vamos a «Diseño» y ahí mismo seleccionamos el estilo deseado. Tener en cuenta que si cambiamos de estilo, perderemos los colores que hayamos seleccionado antes.

Cambiamos diseño

Agregar texto alrededor

Como sugerencia final, también podemos insertar nuestro gráfico dentro de algún texto que tengamos en Word. Sólo tenemos que copiar y pegar nuestro mapa o mismo comenzar a escribir texto alrededor de él. Luego seleccionamos nuestro gráfico y vamos al botón que aparece en la derecha superior, hacemos clic y elegimos la forma como se verá el mapa mental dentro del texto de nuestro documento.

Agregamos texto alrededor

Como vimos, se puede elaborar un mapa mental de dos métodos, se pueden editar sus formas, cambiar textos y culminar nuestro trabajo combinando colores y ubicaciones.

Cómo crear mapas mentales en Goconqr

Goconqr es una herramienta en línea muy ingeniosa y con posibilidad de utilizarla gratis. En la versión gratuita vamos a ver anuncios bastante seguido, pero también podemos pagar una versión sin anuncios.

Ahora vamos a explicar como hacer un mapa mental en Goconqr.

Ingresamos a Goconqr

Para ingresar a Goconqr podemos hacer clic en la opción de Facebook o Google y simplemente la herramienta nos va a guiar y pedir acceso, le damos «Aceptar» y en pocos segundos ya vamos a poder ingresar a Goconqr para crear nuestro mapa mental.

Dentro del servicio online, damos clic en «Crear» y luego en «Mapa mental».

Ingresar en cuenta de Goconqr
Ingresar en cuenta de Goconqr

Agregamos el texto principal

Ya estamos comenzando con nuestro proyecto, lo primero que tenemos que hacer es colocar el texto principal en el primer nodo que se presenta. Es muy fácil hacemos doble clic y editamos. Luego vemos otros botones para editar el nodo:

  • Izquierda superior, vemos un ícono para modificar el alto y ancho del nodo arrastrando con el puntero.
  • En el ícono superior derecho podemos adjuntar archivos y agregar notas.
  • Abajo en el centro tenemos el símbolo de + para agregar nuevos nodos, haciendo clic ahí y arrastrando podemos agregar nuevos conceptos.
Iniciamos con un texto principal
Iniciamos con un texto principal

Agregamos nodos

Así vemos como quedan los nuevos nodos agregados en el proyecto.

Luego agregamos ideas y conceptos
Luego agregamos ideas y conceptos
Seguimos agregando hasta obtener nuestro mapa mental como deseamos
Seguimos agregando hasta obtener nuestro mapa mental como deseamos

Editamos color de nodos

En la barra superior podemos ver una serie de ícono que nos permite editar diferentes partes de nuestro gráfico mental. En este caso vamos a editar el color del nodo principal, hacemos clic en él y luego hacemos clic en el botón que dice «Ajustar color de nodo», se va a desplegar una paleta de colores, con varias opciones para editar el aspecto visual de nuestro proyecto.

Podemos editar el color de cada globo en Goconqr
Podemos editar el color de cada globo en Goconqr

Cambiar texto del mapa mental en Goconqr

Ahora pasamos a editar la tipografía en el mapa mental, para eso tenemos que seleccionar el nodo al que buscamos cambiar el texto y luego hacemos clic en la opción del menú superior indicada en la imágen. Podemos cambiar el tamaño, el color y negrita entre otras opciones.

Editar color y tipografía en Goconqr
Editar color y tipografía en Goconqr

Editar color de fondo

Para editar el color de fondo es simple, vamos al menú superior, en la opción que dice «Fondo» y luego hacemos clic en el color deseado. Como tip puedo decirte que es mejor un color que nos distraiga mucho al lector, lo importante son los nodos, el mapa mental y sus relaciones. El color de fondo puede ser algo opcional, en el ejemplo elegimos el color amarillo para que se note, pero puede ser blanco u otro color claro. Para elegir un color oscuro, deberíamos cambiar los colores de los nodos a colores claros para que haya un contraste y puedan leerse con normalidad.

Podemos cambiar el color de fondo de nuestro mapa mental en Goconqr
Podemos cambiar el color de fondo de nuestro mapa mental en Goconqr

Editar la posición de los nodos

También nos permite cambiar la ubicación de cada nodo, con solo arrastrar y mover cada elemento, podemos cambiar la posición y todo lo vinculado a ese elemento cambia de ubicación. Realmente muy simple de usar y efectivo. Si nos queda algún vínculo en una posición indeseada, solo tenemos que correrlo arrastrando y moviendo el elemento.

Cambiar la posición de los elementos es posible
Cambiar la posición de los elementos es posible

Modificar nodos del mapa mental

También podemos modificar los nodos, por defecto son rectangulares con las puntas redondeadas, pero podemos cambiar por círculos, estrellas, pentágonos, triángulos, globos de pensamiento y más. Para cambiarlo debemos seleccionar el nodo que queremos cambiar y luego ir al menú superior donde dice «Nodo» hacemos clic y elegimos nuestro nuevo formato.

Editar y cambiar la forma de los elementos de nuestro mapa es posible también
Editar y cambiar la forma de los elementos de nuestro mapa es posible también

Insertar multimedia

También podemos insertar un recurso multimedia haciendo clic en el botón del mismo nombre en el menú superior.

Podemos agregar imágenes a nuestro mapa mental
Podemos agregar imágenes a nuestro mapa mental

Acciones del menú superior

En el menú superior de GoConqr encontramos una serie de botones útiles para una serie de acciones. En el primero por ejemplo, podemos hacer clic y nos abrirá un menú con una lista de acciones a realizar con nuestro mapa mental.

Botones del menú superior
Botones del menú superior

Dentro de las cuales encontramos las siguientes: Reproducir este recurso, Copiar recurso, Mover, Compartir el recurso en un blog, y algunos más.

Gran cantidad de opciones
Gran cantidad de opciones

Cuando reproducimos nuestro mapa mental obtenemos un link que nos permite incrustar el resultado en sitios web, como la siguiente animación del mapa mental. Algo realmente muy novedoso y útil para quienes quieran destacar en su presentación.

Mapa Mental creado con GoConqr por El Organizador Gráfico .com

 

Deja un comentario