Ejemplo de Infografía: Tipos que existen

Repasamos todos los ejemplos de infografías y tipos que existen

Repasamos una gran lista de tipos y ejemplos de infografía para analizar diferentes aspectos, entender cómo son, su estructura, intención de diseño, colores y otras cualidades de éstos gráficos comunicacionales. Vamos a ver en detalle las infografías estadísticas, interactivas, las informativas, las de línea de tiempo o timeline, la de procesos, la geográfica y una buena cantidad más para poder distinguir, diferenciar y aprender todo sobre cada una de las variantes que hay en el mundo de la infografía.

¿Preparados? Ya quedate cómodo, prepárate y comencemos éste repaso.

Ejemplo de infografía

Veamos algunos ejemplos de infografías, en ellos vamos a ver todas las características que estuvimos mencionando anteriormente.

En éste caso, podemos ver una infografía a un sólo color, pero no pierde fuerza porque combina texto y gráficos muy bien. Presta atención que también agrega unos textos explicando la idea, y relacionándola con otra:

¿Cómo son las infografias?
¿Cómo son las infografías?

En éste ejemplo podemos ver una infografía muy colorida, muy bien diseñada, incluye ilustraciones personalizadas, textos explicativos y además es entretenida:

Ejemplar Infográfico
Ejemplar Infográfico

En el próximo ejemplo, vemos como nos muestra paso a paso una acción a realizar. Presenta una lista de acciones, con sus imágenes, títulos y descripciones. Simple pero efectivo.

Ejemplo de infografía
Ejemplo de infografía
Ejemplo de Infografías
Ejemplo de Infografías
Ejemplos
Ejemplos
Otro ejemplo
Otro ejemplo
Otro ejemplo de Infografía
Otro ejemplo de Infografía

Tipos de infografías

Podemos diferenciar a las infografías por sus tipos, existen una gran cantidad de ejemplos que nos permiten detallar cada tipo y comparar entre sí. Depende de sus elementos u objetivos de comunicación encontramos una variedad de tipologías y formatos. Veamos cuales son las más importantes y de gran uso.

  • Infografía Estadística
  • Infografía Informativa
  • Infografía de Línea de Tiempo
  • Infografía de Procesos
  • Infografía Geográfica
  • Infografía Comparativa
  • Infografía Jerárquica
  • Infografía para Listas
  • Currículum Infográfico
  • Infografía de producto
  • Infografía secuencial
  • Infografía científica
  • Infografía biográfica
  • Infografía cronológica o divulgación
  • Infografía Periodística o investigativa

Infografía Estadística

Si quiere visualizar los resultados de una encuesta, presentar datos de múltiples fuentes o apoyar un argumento con datos relevantes, hará bien en utilizar una infografía estadística.

Una infografía estadística pone el énfasis en sus datos.

Por ejemplo, hay infografías que ilustran cada estadística con un icono.

Otras plantillas de infografía estadística utilizan una combinación de iconos de colores y fuentes en negrita para llamar la atención sobre cada estadística: en cambio, esta plantilla de infografía estadística adopta un enfoque más colorido, combinando gráficos circulares, iconos y una línea de tiempo.

Si quiere destacar algunas estadísticas clave, puede elegir un diseño no tradicional.

Un diseño en forma de bocadillo o burbuja ayuda a que las estadísticas individuales destaquen al tiempo que crea una jerarquía de información.

Ejemplo de Infografía Estadistica
Ejemplo de Infografía Estadística

Infografía Interactiva

Las infografías interactivas están basadas en la web y son muy atractivas. La interactividad permite al espectador involucrarse plenamente con la información, y a menudo le permite deslizar el dedo para ampliar las estadísticas o imágenes interesantes. Nos encanta este tipo de infografía porque anima a la gente a investigar e interactuar por su cuenta.

Las infografías interactivas son una adición reciente al ecosistema del marketing. La infografía interactiva, que combina un código personalizado con características de diseño tradicionales, se basa en la participación del usuario para revelar todo el alcance de la información de la página.

Los usuarios pueden controlar y manipular elementos gráficos específicos arrastrando, ampliando y haciendo clic en botones, menús desplegables, puntos de datos, imágenes animadas y otras opciones. Esto les permite descubrir nueva información, explorar el gráfico según sus propios intereses y modificar las visualizaciones en la pantalla.

Se trata de un medio habitual para mapas, globos terráqueos, skylines, concursos, infografías y formatos de datos específicos.

Aunque tardan más en crearse y requieren conocimientos avanzados de interfaz de usuario, las infografías interactivas hacen que los grandes conceptos sean divertidos de experimentar y se diferencian de las representaciones planas, estáticas o en 2D. Además, la interactividad hace que su marca parezca creativa, audaz y sofisticada.

Ejemplo: https://www.nationalgeographic.com/new-york-city-skyline-tallest-midtown-manhattan/

Ejemplo: https://www.simplybusiness.co.uk/microsites/hungry-tech/

Ejemplo: http://www.evolutionoftheweb.com/

Ejemplo de Infografía Interactiva o animada
Ejemplo de Infografía Interactiva o animada

Infografía Visual

La forma más popular de utilizar la infografía es para representar visualmente datos complejos. Las visualizaciones de datos permiten compartir información densa con el público de forma más rápida y eficaz. También facilitan que el público recuerde la información.

Este formato infográfico hace que un escrito o informe aburrido sea más descriptivo.

Sin embargo, la visualización de datos puede ser complicada, porque la información puede presentarse de diferentes maneras. La clave es encontrar la mejor visualización para transmitir su mensaje.

Este tipo de infografía permite a un escritor hacer su artículo visual en lugar de depender de un texto extenso. La infografía de un artículo visual consiste en un conjunto de imágenes relacionadas con el contenido del artículo. Este enfoque facilita que el lector hojee el artículo en lugar de dedicar demasiado tiempo a leer el contenido.

En las infografías de visualización de datos, los datos son el elemento principal del contenido. Todo -imágenes, iconos, gráficos, texto- se utiliza para ilustrar y presentar los datos.

Este tipo de infografía facilita la presentación y comprensión de información densa. Esto lo hace más eficaz que, por ejemplo, un informe largo con muchos gráficos y tablas.

¿Cuándo utilizar la infografía para la visualización de datos?

Este tipo de infografía es bastante flexible. Hay diferentes tipos de visualizaciones que puedes utilizar: desde gráficos de barras hasta gráficos circulares. Por supuesto, también puede utilizar una combinación de estos tipos, especialmente si está cubriendo estudios con muchos datos.

  • Necesidad de reducir el texto
  • Quieres hacer más interesante un simple artículo
  • Quiere aumentar el potencial de alcance de su infografía
Tipo de ejemplo de infografía visual
Tipo de ejemplo de infografía visual

Infografía Informativa

Cuando se quiere apoyar una afirmación con una serie de pasos, el formato infográfico basado en listas es una buena opción.

Cuándo utilizarlo:

  • Apoyar una afirmación o un argumento específico.

Lo contrario de la infografía para la visualización de datos es el formato informativo o de lista.

No todas las ideas se representan mejor con estadísticas precisas, y algunas historias necesitan ser contadas en un formato conversacional.

Este tipo de infografía se asemeja a una entrada de blog tradicional en el sentido de que sigue una estructura estándar de una infografía corta seguida de párrafos individuales de texto. El texto puede ser en fragmentos o párrafos enteros si el espacio lo permite.

Si el objetivo es transmitir una información que resuene, no te limites a utilizar texto. Los colores dinámicos, los diagramas atractivos y otros elementos gráficos desempeñan siempre un papel destacado.

TIpo de infografía informativa
TIpo de infografía informativa

Infografía de Línea de Tiempo

Los elementos visuales son excelentes para evocar ciertas emociones de tu audiencia en las redes sociales, por lo que las infografías son excelentes para contar historias.

Si la historia que quieres contar implica múltiples acontecimientos o cambios en el tiempo, debes utilizar una línea de tiempo. Desde la perspectiva del lector, estas infografías son fáciles de entender porque siguen un mismo flujo.

Con este tipo de infografía, se cuenta una historia en orden cronológico. Si se trata de la historia de una marca y sus productos, será más fácil para el usuario mirar una línea de tiempo y seguir los acontecimientos que tuvieron lugar en determinados períodos.

¿Cuándo se debe utilizar la infografía de la línea de tiempo?

Las infografías de líneas de tiempo son adecuadas cuando se quiere hablar del desarrollo o la historia de algo. Tenga en cuenta que los plazos deben ser coherentes para no confundir a su público. Por ejemplo, si ya has marcado el primer evento en 1990, no utilices medidas de tiempo diferentes como horas, meses o días para otros eventos.

Si se quiere hablar de los inicios de una marca y de cómo alcanzó su éxito, puede ser útil contar la historia en un formato de línea de tiempo. Si la historia tiene muchas fechas y contenido, será más atractiva y fácil de leer para el usuario. Por lo tanto, una infografía de la línea de tiempo es una gran manera de asegurarse de que el usuario no confunda ciertos períodos de tiempo con otros.

Tipo de Infografía de Línea de Tiempo
Tipo de Infografía de Línea de Tiempo

Infografía de Procesos

Al igual que el formato informativo, el método «cómo hacer» o «proceso» se basa en el texto para contar una actividad paso a paso.

Piensa en hornear galletas de mantequilla de cacahuete o en modelar la configuración de Microsoft Office en tu ordenador: necesitas instrucciones ordenadas de forma lógica en un orden secuencial, así como imágenes útiles que proporcionen actualizaciones de estado o pistas sobre el aspecto que debe tener tu galleta o la pantalla del ordenador en un momento dado.

Las infografías de este estilo se solapan en cierto modo con los organigramas, ya que suelen incluir líneas o flechas que incitan al usuario a dar el siguiente paso.

Aunque también se pueden incluir representaciones visuales de los datos (y a veces incluso se recomiendan), el principal atractivo es el flujo de información y la forma en que está ordenada.

Ejemplo de Infografía de procesos
Ejemplo de Infografía de procesos

Infografía Geográfica

El hecho de basar la idea de una infografía en un lugar concreto fundamenta el diseño y lo hace fácilmente accesible para los consumidores.

Los mapas, ya sean hiperlocales o globales, pueden utilizarse para visualizar datos geográficos como la densidad de población, los niveles de renta, los índices de alfabetización, la actividad empresarial y los tramos impositivos. Los mapas también pueden servir de fondo sobre el que se proyectan gráficos adicionales, viñetas, recuadros y métricas específicas de la ciudad.

Los diseñadores suelen utilizar gradientes de color, arte lineal y tonos dinámicos para categorizar los límites, distinguir los cambios conceptuales e influir en la forma en que los usuarios navegan visualmente por la página.

Las infografías de mapas son exactamente lo que parecen. Facilitan el intercambio de información relacionada con los lugares geológicos.

Los elementos visuales que puedes utilizar van desde mapas de calor hasta códigos de colores, pasando por iconos y otras visualizaciones de datos. Este es otro ejemplo sencillo de Visual.ly:

¿Cuándo utilizar infografías de mapas?

Las infografías de mapas son excelentes para presentar estadísticas, resultados de encuestas y otros datos demográficos. La buena noticia es que no es necesario realizar una recopilación de datos propia para ello. Hay muchos estudios y encuestas publicados que puedes utilizar para crear algo único.

Ejemplo de infografía geográfica o de mapa
Ejemplo de infografía geográfica o de mapa

Fuente: https://visual.ly/m/design-portfolio/visa-by-the-numbers/

Infografía Comparativa

Este tipo de infografía compara y contrasta dos o más temas diferentes. Una infografía comparativa permite al lector ver las ventajas y desventajas o las similitudes y diferencias entre los temas que se comparan.

Aunque se pueden hacer algunas comparaciones mediante simples visualizaciones de datos, lo mejor es crear una infografía que haga distinciones más profundas.

Del mismo modo, al crear una infografía comparativa, puede utilizar diferentes elementos, como gráficos y tablas, en lugar de una única visualización. Esto le permite hacer comparaciones de una manera más creativa.

Cuándo utilizar una infografía comparativa

Esta infografía es útil cuando se quieren comparar dos o más cosas. Puedes incluir toda la información que quieras, siempre que pertenezca a uno de los grupos que estás comparando. Como no hay límite en el número de cosas que puede cubrir, utilice infografías de comparación para guías de compra que ayuden a su audiencia a comparar varios productos.

El mejor momento para utilizar una infografía comparativa es cuando se enfrentan dos temas similares. Por ejemplo, puede utilizar esta infografía para decidir si adoptar o no una mascota o dónde adoptar un gato o un perro.

Tipo de infografía de comparación o versus (Ejemplo)
Tipo de infografía de comparación o versus (Ejemplo)

Puedes editar ésta infografía en éste link

Infografía Jerárquica

Las infografías jerárquicas organizan la información en niveles predefinidos. Utilice este tipo de infografía para mostrar cómo se organiza la información en diferentes niveles y cómo estos niveles están conectados. Suelen visualizarse mediante diagramas piramidales o diagramas de flujo.

Una infografía jerárquica puede organizar la información desde el nivel más grande al más pequeño.

Un ejemplo famoso es la pirámide que visualiza la jerarquía de necesidades de Maslow. Las necesidades más importantes de la humanidad en la base de la pirámide, que se elevan a las necesidades menos importantes de la humanidad en el segmento más pequeño en la cima.

Puede utilizar un diagrama piramidal similar para una variedad de información jerárquica. Por ejemplo, este modelo infográfico jerárquico representa los métodos de aprendizaje más eficaces, con el método con mayor índice de retención en la parte inferior:

Para visualizar una cadena de mando o mostrar cómo se descompone algo en múltiples partes, utilice un diagrama de flujo.

Tipo de infografía jerárquica
Tipo de infografía jerárquica

Infografía para Listas

Tanto si escribe un artículo como si crea una infografía, organizar la información en forma de lista mejora la experiencia de su público. Las listas facilitan la lectura de los contenidos, lo que resulta útil cuando los espectadores quieren llegar rápidamente a la información útil.

A diferencia de las infografías de procesos y de líneas de tiempo, los elementos de una infografía de listas no siguen ningún orden en particular, a excepción de las listas «top», que clasifican los elementos según un criterio específico. En cualquier caso, todo lo que aparece en una lista debe formar un pensamiento coherente o relacionarse con un único tema.

¿Cuándo utilizar la infografía de listas?

Las infografías de listas tienen muchos usos, como las viñetas y las listas de direcciones. Es probablemente el formato más fácil para cualquier tipo de contenido.

Infografía de Listas
Infografía de Listas

Fuente: http://visual.ly/10-iphone-fun-facts

Currículum Infográfico

Un currículum infográfico es un tipo de currículum basado en representaciones visuales de tus habilidades y experiencia, como líneas de tiempo, gráficos, iconos o gráficos de barras.

A diferencia de un currículum tradicional que sólo utiliza texto, un currículum infográfico utiliza elementos de diseño gráfico.

Sin embargo, ¿es un currículum infográfico la mejor opción? Por regla general, no.

¿Quién debería utilizar una plantilla de currículum infográfico? En este caso hay que tener precaución.

Pero para la mayoría de la gente, no son un buen currículum para una solicitud de empleo.

Lo más probable es que su currículum infográfico sea un archivo en blanco o un completo galimatías.

Además, los gráficos ocupan un valioso espacio en el currículum.

Tipo de infografía de curriculum (Ejemplo)
Tipo de infografía de curriculum (Ejemplo)

Infografía de Producto

Es el tipo de gráfico que examina en detalle un producto, resalta sus beneficios o virtudes, nos explica en detalle cada una de sus partes, literalmente divide el producto en varios ítems que explica en detalle.

Consejos rápidos para destacar la jerarquía de productos en una infografía Reduzca a 2 o 3 puntos lo que quiere decir sobre cada producto.

Compare productos similares para el comprador en «modo de investigación» Explique cómo su producto o servicio beneficia a los clientes y consumidores.

Comparta cómo funciona una sección o categoría de su producto o servicio Ilustre el proceso de creación de uno de sus productos o la cronología de uno de sus servicios Ponga el foco de atención en un solo producto o servicio Consejos rápidos para destacar los puntos fuertes del producto en una infografía Utilice las fotos reales de su producto si se ajusta al tema o la estética de su infografía.

Una infografía eficaz tiene una declaración de llamada a la acción: desde pedir a los lectores que compartan la infografía en sus perfiles de redes sociales hasta ponerse en contacto con usted si tienen más preguntas sobre su producto.

Tipo de Infografía de producto
Tipo de Infografía de producto

Infografía Anatómica

Las infografías anatómicas desglosan la estructura o composición de un objeto y muestran cómo está construido o cómo funciona. Esto puede aplicarse a infografías sobre ingeniería, biología, arquitectura, alimentación, etc.

Una infografía anatómica desglosa información sobre un tema concreto o explica al público cómo funciona una herramienta o un servicio.

Puede utilizarlo para mostrar los servicios o productos de su empresa y explicar a los clientes potenciales cómo puede ayudarles.

El uso de elementos visuales es una buena manera de desglosar la información técnica y facilitar su comprensión por parte del público. Utilice una infografía que desglose la información en sus principales componentes.

¿Cuándo utilizar la infografía anatómica?

Cualquier cosa que se pueda explicar mirando la anatomía se puede presentar con este tipo de infografía. Pueden ser motores de coches, ordenadores, animales o incluso algo abstracto, como una estrategia o una forma de pensar.

Ejemplo de Infografía Anatómica
Ejemplo de Infografía Anatómica

Infografía Científica

Las infografías científicas son una gran herramienta para presentar hechos científicos y datos interesantes.

Destaque sus lecciones de ciencias con gráficos y diagramas que ayuden a su audiencia a establecer rápidamente la conexión entre dos o más puntos de datos.

Añade las imágenes, símbolos o ilustraciones que mejor representen tu idea.

Por último, elija un diseño de infografía científica que no esté saturado.

Con las plantillas de infografía científica, puede simplificar conceptos científicos complejos sin gastar demasiado tiempo y esfuerzo.

Haga accesibles los resultados científicos con una visualización de datos sencilla pero eficaz en su infografía.

Infografía científica
Infografía científica

Conclusión sobre los ejemplos de infografía y sus diferentes tipos existentes

Como hemos visto en estos ejemplos, los tipos de infografía que existen son varios dependiendo el objetivo que tengamos en mente para comunicar. Existe una gran lista de diferentes opciones para empezar nuestra infografía, por lo que necesitamos primero, saber nuestro objetivo.

¿Que ejemplo de infografía te gusta más?

Escríbenos en los comentarios cuál es el tipo de ejemplo que más te gusta y cuál es el que más utilizas en tu trabajo, escuela o universidad. ¡Comparte con la comunidad tu experiencia!

 

Deja un comentario