Características de una Infografía

Repasamos cuales son las características más importantes de una infografía

Repasemos una serie de características de una infografía bien hecha o típica. Para no olvidar de ninguna parte que compone una buena infografía, redactamos este artículo enumerando una por una, las características que componen un gráfico informativo.

Una infografía no sólo debe ser un gráfico interesante, sino también debería poder explicar un concepto o idea de forma elegante, visualmente atractiva. Para componer una buena pieza gráfica que enseñe y explique un tema, deberíamos incluir ésta serie de puntos que detallamos y estudiamos a continuación.

Características de una infografía típica

Si bien un diagrama explicativo como éste es texto y gráfico, debe tener unas ciertas características típicas para ser considerada como tal. Veamos a continuación cuales son las características principales de una infografía.

  • Que de significado a una información plena e independiente.
  • Que proporcione la información de actualidad suficiente.
  • Que permita comprender el suceso acontecido.
  • Que contenga la información escrita con formas tipográficas.
  • Que contenga elementos icónicos precisos.
  • Que pueda tener capacidad informativa suficiente y sobrada para tener entidad propia o que realice funciones de síntesis o complemento de la información escrita.
  • Que proporcione cierta sensación estética, no imprescindible.

Que no contenga erratas o faltas de concordancia. Se pueden resumir estos ocho puntos en dos: utilidad y visualidad. Es vital que la información que aporta la infografía sea útil al lector y que sea de agradable y comprensible entendimiento.

  1. Tenga en cuenta que una infografía suele tener tres partes: la portada, el cuerpo y el pie de página.
  2. Proporciona información nueva, atractiva y de calidad. El panel que destaca la infografía debe contener información muy clara y precisa para el usuario, además de ser de alta calidad. Necesita un diseño y una paleta de colores coherentes.
  3. Como en cualquier diseño de marca, es importante definir una paleta con un color principal y hasta dos colores secundarios.
  4. Recuerde que los usuarios podrán ver la infografía en diferentes dispositivos, así que elija fuentes y tamaños de letra adecuados.
  5. Tenga en cuenta que el tamaño de ancho recomendado debe ser siempre de 800 píxeles.
  6. Sin embargo, la altura puede variar en función de la información que contenga.
  7. Tómese su tiempo para decidir el estilo que mejor se adapte a su imagen de marca y recuerde que la imagen real aumentará significativamente el peso de la infografía.

Una característica de la infografía que no se puede pasar por alto es que todos los elementos utilizados y su disposición deben parecer visualmente coherentes.

Los elementos visuales no pueden incluirse sin más, sino que deben contribuir al contexto de la infografía y a la información que se quiere transmitir con ella.

Otro aspecto que debe garantizar el cumplimiento de estas características de la infografía es que los elementos elegidos sean familiares o reconocibles para la audiencia para no confundir el mensaje.

Esto hará que su infografía sea fácil de ver y recuerde que debe presentar la información de forma clara, sencilla y comprensible.

A la hora de elegir una combinación de colores adecuada, es aconsejable pensar en el mensaje que se quiere transmitir y en el tipo de público.

Para una buena comprensión, es importante que la infografía sea coherente.

Un buen consejo es utilizar una ilustración que transmita la idea principal, títulos de sección o números que indiquen el orden de lectura.

Infografía con características típicas de resumir información y hacerla fácil de comprender
Infografía con características típicas de resumir información y hacerla fácil de comprender

¿Cuales son las partes de una infografía?

Podemos decir que una infografía está formada por los siguientes elementos o partes:

  • Textos
  • Gráficos
  • Orden desde arriba hacia abajo o desde la izquierda a la derecha
  • Colores
  • Jerarquías de ideas bien claras
  • Citan fuentes
  • Aclaran un concepto o tema
  • Estéticamente son interesantes
Una de las partes importantes de una infografía son los textos y los gráficos
Una de las partes importantes de una infografía son los textos y los gráficos

Repasemos un poco las características de las infografías típicas (Claro que puede haber variaciones que no cumplan con la regla), por lo general llevan texto que ayuda a explicar una idea, se apoyan en los gráficos mismo que también permiten entender conceptos, ya que al ver visualmente lo que nos trata de explicar el texto, no queda dudas del concepto principal al que se refiere.

Otra característica típica es que son piezas gráficas verticales u horizontales que van contando una pequeña historia en ese sentido.

Vemos también que utilizan una combinación de colores interesantes, a modo de obtener un diseño entretenido y conceptual.

La jerarquía de las ideas debe estar presente, es decir, el diseño debe diferenciar y ayudar a entender cuando un concepto viene de otro y cuando son ideas «hermanas» o similares. Esa categorización de ideas debe estar representada visualmente, mediante elementos más chicos o más grandes, flechas indicadoras, y demás recursos gráficos.

Otra buena costumbre a la hora de marcar las características de las infografías es la inclusión de las fuentes de la información reunida, nos da mayor validez a nuestro gráfico y además damos crédito a las fuentes originales de dónde investigamos y tomamos información.

Existen herramientas que nos ayudan a armar éstas infografías, como pueden ser Visme, Canva, Infogram, Venngage, Crello, Creately o Genial.ly entre otras.

La característica principal es finalmente aclarar una idea. Todo el texto que de otra forma tendríamos que leer muy concentrados, tiene que ser fácilmente graficado en nuestra infografía.

Otra de las características de una infografía es la de mostrar información de forma atractiva e interesante
Otra de las características de una infografía es la de mostrar información de forma atractiva e interesante

Resúmen de las principales características de las infografías

Para una mejor comprensión quisiera repasar punto por punto una serie de características que definen una buena infografía.

Utilidad

La información es útil en la medida en que los lectores la necesitan. La información debe estar documentada y sugerir aspectos prácticos. Es el grado de importancia, información y funcionalidad de la infografía. Por funcionalidad se entiende que la infografía debe desempeñar un papel preponderante al servicio del lector, resumiendo o sintetizando la información más importante, jerarquizando la información, desarrollando o sustituyendo el texto informativo.

Visibilidad

Es una combinación de texto e imágenes para la comprensión del lector. Cuando se enfrenta a una infografía, el lector elige imágenes o elementos que le resultan familiares y atractivos por su experiencia.
Interactividad: abarca desde la navegación hasta las oportunidades de participación e incluye el concepto de hipermedia.

Hipertextualidad

es la base para cambiar la presentación y la forma de la lectura en red o lineal. Esta es la tercera dimensión de los cibermedios: la profundidad que amplía la información.

Multimedia

Es una combinación de texto, sonido e imágenes, que puede ser estática o en movimiento, complementada por el hipertexto.

Tráfico

Es la forma de modelar las secuencias de un proceso o el desarrollo de un evento, acción o cosa. Este es uno de los principales atractivos, ya que permite simular la información.

Oportunidades

Esta es una característica clave de la radiodifusión tradicional, que a veces supera a otros medios como Internet. Los lectores quieren conocer las últimas noticias.

Estética

Esto se manifiesta en el suministro de imágenes manipuladas, ya sean fotografías, ilustraciones, textos, etc. Es importante garantizar el equilibrio y la interconexión entre sus partes constituyentes y utilizar adecuadamente los tipos de letra, las imágenes y los colores para que cada uno de estos elementos se relacione con los demás y se transmita con eficacia.

Personalización

Se ofrece una dirección masiva, pero debe ser adaptable a las necesidades de cada usuario, con un toque de estilo creativo y limpio que lo convierta en un producto personalizado.

Versatilidad

Cuanto más cercana sea la información desde el punto de vista geográfico, más interesante será para los lectores. La infografía digital puede llegar a todos los rincones del mundo donde puede conectar con los medios de comunicación. La única barrera es el acceso a la red y el ancho de banda.

Usabilidad

Para que la información contenida en el producto llegue a los usuarios sin ruido, es necesario que el contenido sea claro y conciso, facilite el conocimiento y el buen uso y llegue a la motivación del usuario sobre los temas sugeridos por el producto infográfico.

Conclusión

Una infografía tiene características que deben respetarse para ser llamada o catalogada como tal. Vimos que hay una serie de puntos que debe incluir en su diseño o aspecto y también es muy fácil de agregarlas para cumplir con el estándar.

¿Ya sabías de éstas características? ¿Tus infografías las tienen? ¡Comenta abajo para compartir experiencias!

 

Deja un comentario