¿Que es una Infografía? Definición y uso

Cómo es una infografía, para qué sirve y cuándo utilizar una, como profesor, estudiante o en el trabajo.

A lo largo de los últimos años con la aparición de las redes sociales, hemos visto cientos de infografías, quizás sin saber, de las cuales hemos aprendido o entendido temas muy interesantes o complejos que de otra forma no podríamos haber comprendido su esencia o concepto general. Esos gráficos con textos explicativos que se relacionan entre sí, son llamados infografías, y a continuación vamos ver su definición, a explicar qué son realmente, cuales son sus principales características, para qué sirven, cuándo usarlas y algunas muestras, para dejar bien en claro qué son y qué no son. ¡Veamos!

¿Qué es una infografía? Definición

La definición de infografía es una representación gráfica que comunica información específica, que busca responder una pregunta, tema o problema de forma visual. De ésta forma podemos explicar gráficamente una idea de forma mucho más sencilla y amigable.

Es una herramienta de comunicación muy utilizada por sus buenos resultados tanto para alumnos en el contexto de la educación, como para todo tipo de persona que desea satisfacer una duda.

Entonces una infografía es una combinación de imágenes sintéticas junto a textos, que en conjunto representan una idea, explicación o concepto de forma innovadora y muy fácil de entender. Se caracterizan por explicar temas de interés, de mucho texto, que de otra forma serían más difíciles de entender.

Son tremendamente útiles para comprender textos largos y complicados, porque agregan algo de entretenimiento, hacen la información más fácil de digerir, con la ayuda de los gráficos nos hacemos una mejor idea de lo que estamos leyendo, y además la combinación de conceptos entre sí, jerarquización de ideas y flechas que nos indiquen relaciones, es una opción cada vez más usada por todo aquel que busca explicar y entender sobre un tema.

Acá vemos cómo es una infografía típica
Acá vemos cómo es una infografía típica

¿Para qué sirven las infografías?

Las infografías sirven para explicar de forma simple un tema difícil de entender mediante sólo texto. Permiten visualizar datos a través de diagramas, pictogramas, ilustraciones y textos. Todos estos elementos facilitan la comprensión de la información haciéndola dinámica, entretenida y atractiva, sirviendo como medio para llegar más rápido y fácil al usuario final.

Son ideales en el ámbito de la educación y en el marketing de contenidos. Su función es mejorar el aprendizaje, hacerlo más fácil y fluido para comprender conceptos.

¿Por qué debería utilizar infografías?

Las infografías son muy populares y hay una razón para esto: son divertidas, atractivas y muy fáciles de compartir. Además, tienen muchos beneficios para todo tipo de creadores de contenido, incluidas empresas, educadores y organizaciones sin fines de lucro.

Los especialistas en marketing pueden usar infografías para generar más tráfico en el sitio web, aumentar la visibilidad y el conocimiento de la marca, y aumentar el compromiso.

Los educadores y capacitadores pueden usar infografías para explicar conceptos difíciles o desglosar información compleja para que sea más fácil de entender.

Las organizaciones sin fines de lucro usan las infografías para crear conciencia sobre una causa o problema social.

¿Cuando usar una infografía?

Una infografía es ideal usar cuando necesitamos explicar un tema de forma fácil, en cualquier ámbito es útil, para la escuela, para el trabajo, para difundir una idea a través de las redes sociales es muy eficaz, a las personas les encantan las infografías bien hechas porque son didácticas, fáciles de entender y enseñan temas de interés. Otro ámbito es justamente en el marketing digital porque es una gran herramienta para hacer viral un contenido, una marca, un producto o un servicio nuevo.

Son cada vez más utilizadas en las redes porque tienden a compartirse con facilidad entre los amigos, lo que genera una difusión amplia y orgánica, llegando a cientos de personas con sólo compartir contenido de calidad.

Conclusión

Una infografía sirve para comunicar un concepto a través de gráficos y textos que informen de manera atractiva y simple. El receptor del mensaje debe entender con facilidad y en el mejor de los casos debería sentir interés por ver toda la pieza gráfica.

Se usa en diferentes momentos, pero principalmente siempre que se quiera comunicar un tema, los mejores casos son en las escuelas, en el trabajo y en el marketing online.

 

Deja un comentario