Páginas Web para Hacer Mapas Conceptuales ONLINE (2021)

Lista con los mejores sitios web en internet para crear mapas conceptuales en línea sin instalar ni descargar software

Otra solución es crear mapas conceptuales online, mediante páginas web en línea que permiten elaborar y editar proyectos sin instalar ningún software o aplicación. Esta alternativa es posible gracias a empresas que ofrecen en sus sitios web todo el potencial de un programa, pero online. Las ventajas son muchas, y hay diferencias con las demás alternativas.

Cada vez es más factible encontrar éste tipo de soluciones desde sitios web, lo que permite poder ingresar a nuestra cuenta desde cualquier ordenador y seguir nuestro proyecto tal como estaba. Si quieres recordar algunos ejemplos de mapas conceptuales, puedes hacer click en éste artículo donde hemos listado todas sus características.

Veamos a continuación cuando conviene usar éstos servicios y cuales existen, repasemos los mejores y veamos qué ofrecen.

¿Por qué hacer un mapa conceptual online?

Una de las grandes ventajas es poder seguir nuestro proyecto desde cualquier dispositivo, con sólo ingresar nuestra clave y usuario, entramos a nuestra cuenta y seguimos trabajando en nuestro proyecto como estaba. Es ideal para quienes no van con su ordenador para todos lados, o quienes prefieren no instalar ningún software en su máquina.

Las funciones son varias y muy completas, los resultados son impresionantes, uno de los grandes puntos a favor es que son más fáciles de empezar a usar, ya que sólo tienes que registrar tu usuario, y listo. En algunos casos, hay que pagar por mes, por año o una vez sola para siempre, eso dependerá de la empresa que elijas.

Lista con las mejores páginas web para hacer mapas conceptuales online

Veamos una lista recopilatoria de los mejores y más utilizados servicios en línea para crear mapas conceptuales desde una página web sin instalar programas o aplicaciones en tu ordenador. ¡Empecemos!

Página Web: Bubbl.us

Bubble.us
Bubble.us

Con Bubbl.us no hace falta descargar nada, tenemos el servicio disponible en línea, es decir mediante una conexión a internet y un navegador (Google Chrome, Firefox, Opera, Edge, Safari) ya podemos hacer uso de las excelente funciones que ofrece. Algunas de sus características son que permite exportar en PNG o JPG para luego imprimir, también permite compartir un link de nuestro proyecto para trabajar de forma colaborativa con otros usuarios al mismo tiempo. Tiene un modo presentación mediante un simple click, lo que hace muy simple empezar a exhibir nuestro trabajo.

Ahora repasemos un poco el costo y que tipo de planes ofrece. Podemos comenzar con el plan gratuito, limitado pero para empezar a conocer la herramienta es ideal. Luego tenemos otros planes mensuales que van desde lo 5 USd mensuales hasta un plan para equipos de 50 personas pagando un total de 1600 USD anuales.

Información Importante para alumnos y profesores y empleados de organizaciones sin fines de lucro: Tiene un descuento del %50.

Sitio Web: Lucidchart.com

lucidchart.com
lucidchart.com

Uno de los servicios más importantes es Lucidchart, ya que sus herramientas fueron evolucionando y ofreciendo diferentes soluciones muy apreciadas por docentes, alumnos y profesionales. Su servicio online permite realizar una gran cantidad de acciones, compatibles con otros servicios de nombre (G Suite, Atlassian, Slack, Salesforce y Microsoft Office, por ejemplo). Entre otras funciones, también incluye la posibilidad de compartir entre usuarios y colaborar en conjunto sobre un mismo proyecto.

Dentro de su página web tenemos a mano una buena cantidad de ayuda para sacar provecho a nuestros proyectos. Mediante artículos y tips, nos ayudan a mejorar y a llevar nuestro mapa conceptual al siguiente nivel. A la altura de los profesionales, listo para exponer y llevarse todas las miradas y elogios.

Como si fuera poco, incluye una serie de plantillas muy bien armadas que nos facilitan el desarrollo de los mapas. Sólo tenemos que elegir la que más se acomode a nuestra idea y luego editar a gusto. Agregar, eliminar, mejorar, cambiar diseño, todos se puede hacer con Lucidchart.

Sobre los planes y sus precios encontramos la opción gratuita, limitada, pero funcional, para empezar a conocer la herramienta viene bárbaro. Luego tenemos los planes de pago, que van desde los 8 USD mensuales hasta planes para grupos de personas, enfocados en empresas.

Sitio Web: Canva.com

Canva.com
Canva.com

Canva es una herramienta en línea que ofrece cientos de plantillas para diseñar mapas conceptuales y otros gráficos organizativos. Cada plantilla se puede editar completamente y se pueden encontrar una gran variedad de diseños muy bien elaborados y a la moda. Es una solución muy útil para presentar un proyecto sin instalar ni crear absolutamente nada, lo único que tendremos que hacer es, registrar un usuario, y luego elegir la plantilla.

Canva es gratis con una buena cantidad de funciones y plantillas a disposición, y también cuenta con planes de pago, que van desde los 10 Dólares mensuales hasta los 30 USD por mes, pero con todo lo que ofrece la versión gratuita y agregando miles de plantillas más y otro tanto de herramientas muy interesantes y súper potentes para elaborar gráficos de todo tipo.

Hoy en día Canva se utiliza para armar folletos, logos, banners, publicidades, íconos y decenas de gráficos. La metodología de uso es muy simple e intuitiva, recomendada para empezar.

Página Web: Creately.com

Creately.com
Creately.com

El servicio online de Creately es sencillamente de primer nivel, con una estética muy cuidada, simple pero hermosa, nos pone a disposición una herramienta con una gran cantidad de plantillas de gráficos organizativos. Este servicio nos ayuda a pensar en conjunto a compañeros, colaborar en tiempo real con usuarios, crear proyectos profesionales y todo mediante una muy buena interfaz gráfica que se administra desde cualquier navegador web.

Al hacer uso de Creately podremos cambiar colores, temas, disposiciones, editar de cualquier forma nuestros mapas conceptuales, obteniendo como resultado una imágen profesional. No tendremos excusa porque nos ofrece un sin fin de funciones y herramientas muy bien desarrolladas. Bibliotecas y formas prearmadas para no perder tiempo en lo básico, sino enfocarse en elaborar nuestro gráfico.

En cuanto a los planes, encontramos que ofrece una cuenta gratuita y limitada en funciones, que de todas formas sirve para conocer como funciones y practicar su uso. Y por supuesto también una serie de planes de pago que empiezan desde los 5 USD mensuales hasta los 18 USD por mes. Sin duda a probar ésta herramienta.

Página Web: Mindmeister.com

Mindmeister.com
Mindmeister.com

Esta espectacular herramienta online nos permite crear todo tipo de gráficos, incluídos los mapas conceptuales. Entre sus principales características podemos ver la poderosa función de importación y exportación para mantener compatibilidad con otros servicios similares. Por ejemplo, importa texto de Freemind, XMind y MindManager, exporta a Word y Powerpoint y exporta PDFs también a otras herramientas.

Permite la colaboración entre varios usuarios para crear gráficos explicativos, incluye una biblioteca de imágenes e íconos para poder usar, diferentes estilos de texto y colores.

En los planes que ofrece, incluye uno gratis con funciones limitadas, y otros de pago mensual pero muy accesibles, los planes van desde 2.50 USD hasta 6.50 USD por mes. ¡Una verdadera oportunidad para obtener una herramienta completa y profesional por poco dinero!

Sitio Web: Wisemapping.com [GRATIS]

Wisemapping.com
Wisemapping.com

Wisemapping.com es totalmente GRATIS, una gran herramienta que nos permite crear un usuario e ingresar sin pagar absolutamente nada, ya que sus creadores lo imaginaron así, para todo el mundo pueda utilizarlo sin pagar. Es un software de código abierto, lo que significa que cualquiera puede colaborar mejorando el código y agregando nuevas funciones, para hacer un servicio mejor cada día.

Con respecto a las características no tiene nada que envidiarle a diferentes servicios de pago, es ideal para quienes quieren empezar con sus proyectos y todavía no pueden darse el lujo de pagar un servicio de forma mensual.

Mapul.com

Mapul es un software generador de mapas conceptuales, con opción de uso gratuito con funciones limitadas, pero también con opciones a planes trimestrales que comienzan en los 25 USD y llegan hasta los 50 USD el año. Además ofrece una buena cantidad de plantillas y algunas de las características de éste software son: Mapas ilimitados, Ramas y nubes ilimitadas, Imágenes propias ilimitadas, Notas para tus sucursales, Compartir tus mapas en la web, Colores de fondo de los mapas conceptuales, Modo de lluvia de ideas, Modo de dibujo, Spline y ramas rectangulares, Ramas escritas a mano, Guardado automático de mapas, Exportar mapas a formatos JPEG y SVG, Exportación de partes del mapa conceptual a JPEG, Creación de presentaciones de mapas conceptuales, Exportar presentaciones de mapas de concepto a Microsoft Power Point, entre otras.

Sitio Web: Mind42.com [GRATIS]

Mind42.com
Mind42.com

Otro genial servicio online gratis para crear cuadros sinópticos y también otros gráficos explicativos. Es gratuito gracias a que se mantiene financiado con publicidad. De ésta forma podemos utilizar sus herramientas con sólo registrarnos e ingresar en su cuenta. Los gráficos que elaboremos son privados, aunque tenemos opción de poder compartirlos de forma pública si así lo queremos.

Debido a que su financiación es baja, no tiene recursos para ofrecer una app o una versión para tablet, por lo que recomiendo usar sólo en ordenador con conexión a internet. Y tener en cuenta que no es de los más completos, pero aún así es gratuito, entonces, ¿Por qué no probarlo?

Coggle.it [GRATIS]

Coggle.it tiene una opción gratuita ideal para comenzar a conocer la plataforma o si lo utilizamos muy ocasionalmente. Las características más destacadas son poder colaborar en tiempo real, guardar todos los cambios hechos en cada momento para no poder nada, cantidad ilimitada de imágenes, posibilidad de agregar textos e imágenes flotantes para detallar o agregar descripción del mapa, creación de bucles, múltiples puntos de partidas, ramas autoorganizadas y mucho más.

Para usarlo, sólo tienes que registrar un usuario y luego ingresar a la plataforma. Si te ha gustado y quieres mantener o expandir las funciones, tienes que hacer uso del plan mensual que comienza en 5 USd mensuales hasta 8 USD por mes.

Miro.com

Con Miro.com los mapas conceptuales toman otro color y significado porque está muy apuntado a trabajar en grupo al mismo tiempo. Es una herramienta colaborativa muy ingeniosa y además con un diseño muy bonito que hace agradable la tarea de armar éstos gráficos organizativos en línea.

Las herramientas que nos proporcionan son muy interesantes como por ejemplo poder instalar extensiones o plugins que expanden las posibilidades del servicio. Quizás no es tan conocido pero se lo nota muy potente y hermoso a la vista. Los resultados son geniales.

GoConqr.com (Examtime)

GoConqr.com antes llamado Examtime se presume como el servicio online ideal para organizar ideas y conceptos en gráficos visuales como los mapas conceptuales y otros más, como tests, diagramas, diapositivas, fichas y apuntes.

Más de 8 millones de personas lo utilizan en todo el mundo, incluídos profesionales, alumnos, empresas, y maestros de universidades. Un rasgo interesante es que comparte una gran cantidad de material entre usuarios para poder reutilizar, es como una base de datos de aprendizaje y de recursos para usar en nuestros proyectos.

Cuenta con versión gratuita y de pago. Lo llamativo y remarcable de este servicio es su bajo costo mensual. Los planes empiezan desde menos de 1 USD por mes hasta los 2,5 USD mensuales. ¡Realmente para aprovechar!

Otras páginas web que pueden servirte

  • Genial.ly
  • GitMind.com [GRATIS]
  • Draw.io
  • SketchBoard.me

Cómo utilizar un creador de mapas conceptuales en línea

En cada caso es diferente, ya que todos tienen su forma de uso en particular. Aunque si podemos generalizar que para usar un servicio online tienes que registrarte en el sitio web, luego tienes que ingresar con tu usuario. Una vez dentro puedes guardar tu proyecto, y puedes salir de tu cuenta cuando hayas terminado. Para seguir trabajando en tu mapa, sólo tienes que ingresar nuevamente a la página web de la empresa y volver a ingresar tu usuario y clave. Puede ser que ingreses desde una computadora diferente, dá igual, tu proyecto va a estar ahí para seguir trabajando en él.

Básicamente el concepto de usar una herramienta en línea es el de poder seguir editando tu proyecto en diferentes ordenadores si es que así lo necesitas. Por ejemplo, puedes comenzar un proyecto en tu hogar y seguirlo en la computadora de tu trabajo, sin tener que grabar ningún USB, DVD, o enviarte ningún archivo por correo. Simplemente ingresar tu clave y usuario en el sitio web.

Ventajas y desventajas de usar un generador de mapas conceptuales en línea

Como vemos, es un servicio muy utilizado por las bondades y facilidades que aporta, pero pueden tener pros y contras, veamos en detalle:

Ventajas

  • Permite seguir adelante con un proyecto desde diferentes ordenadores
  • No se necesita instalar ningún programa
  • No hace falta una computadora de última generación
  • Tienen un conjunto de funciones y herramientas muy completas y profesionales
  • Es tan simple de usar como registrarse y acceder con tu usuario y clave
  • No hace falta ir para todos lados con tu ordenador
  • Existen muchas herramientas gratuitas, freemium o de bajo costo

Desventajas

  • Necesita si o si de conexión a internet
  • Tienes que recordar tu usuario y clave para entrar en diferentes computadoras
  • Algunas herramientas sólo son de pago

Conclusiones

Hemos visto las bondades de usar una página web para elaborar nuestros mapas conceptuales, quizás no las conocías, y es por éso que las reunimos en éste artículo. Podemos concluír en que son herramientas muy útiles ya que sólo necesitan un usuario y clave para ingresar, algunas son de pago otras gratis.

Nos permiten usar diferentes computadoras y seguir con nuestro trabajo. Si no tenemos la habilidad de descargar e instalar un programa entonces es nuestra mejor herramienta. Sus funciones son muy completas y los resultados obtenidos son profesionales.

¿Cuál es tu sitio web preferido para elaborar mapas conceptuales en internet?

Entonces, ¿Cuál es tu página web preferida para crear tus mapas?, Quizás utilices algún sitio web que no hayamos nombrado en nuestra lista, puedes compartirlo en los comentarios para que todos nos beneficiemos, ¡Espero haber sido de ayuda!

 

Deja un comentario