Programas para Hacer Mapas Mentales en tu computadora (2021)

Lista de programas de software para hacer mapas mentales con sólo descargar e instalar en tu ordenador PC o Mac

Los programas (software) para hacer mapas mentales en la computadora (Mac o PC) nos permiten elaborar los mismos gráficos que puedes hacer a mano, pero con una precisión y prolijidad profesional. Además con las funciones que tienen incorporadas podemos editar, eliminar, mejorar exportar, imprimir y seguir trabajando sobre nuestro proyecto las veces que sea necesario. Antes de comenzar puedes inspirarte viendo algún ejemplo de mapa mental para inspirarte en tu nuevo proyecto, en nuestro artículo hay varios para investigar, ¡Adelante!

Estos softwares son fundamentales para crear un trabajo profesional. Ideales para el ámbito educativo y empresarial. Si necesitamos presentar un proyecto gráfico en donde demostremos un nuevo concepto, una nueva idea o una información a nuestros alumnos, entonces, no dudes en invertir en un programa de éstos.

Veamos más en detalles cuáles son y qué características tienen, recopilamos los más utilizados y mejores del mercado.

¿Cuándo conviene usar un programa para hacer mapas mentales?

Estos softwares para ordenadores son perfectos cuando necesitamos presentar un mapa mental en nuestro trabajo o escuela, porque el resultado es profesional, una terminación prolija, donde podemos editar y cambiar a gusto, además de seguir editando en diferentes momentos.

Lista de Programas para hacer mapas mentales en la computadora

Freemind [GRATIS]

Freemind es un software para hacer mapas mentales gratis
Freemind es un software para hacer mapas mentales gratis

Este software, llamado Freemind, realizado en JAVA puede ser instalado en cualquier sistema operativo, ya sea Windows, Mac o Linux. Sólo tenemos que tener pre instalado JAVA. Una muy buena elección para los que están comenzando ya que es gratis y de código libre.

Aunque su interfaz no es de las más intuitivas, cuenta con características útiles como: capacidad de exportar a HTML, XHTML, PDF, SVG, PNG, JPEG, y documento de Open Office Writer.

MindGenius

MindGenius tiene su versión para instalar en computadora para los que prefieran un software, y cuenta con varias funciones como plantillas prediseñadas para ahorrar tiempo, facilidad de uso con pocos clicks, íconos muy bien diseñados, galería de imágenes, capacidad para exportar su mapa mental a Word, entre otras.

Se puede descargar gratis para familiarizarse con su interfaz y herramientas durante 14 días, luego se termina el período de prueba y habría que abonar su costo. Los precios y planes son varios, se puede abonar mensualmente, una sola vez para toda la vida, de forma anual, hay varias maneras de pagar el software.

Te recomendamos hacer uso por completo de los 14 días de prueba para tomar la decisión final.

RecallPlus

RecallPlus es un programa para hacer mapas mentales en el ordenador
RecallPlus es un programa para hacer mapas mentales en el ordenador

Es un software con una versión gratuita de prueba, quizás haya quedado desactualizado en cuanto a sus funciones, y estética. De todas formas para los curiosos es posible bajarlo y probar si todavía es compatible con nuestro ordenador (Windows XP). Lo incluímos en la lista a modo de aviso, no recomendamos descargarlo ya que parece estar fuera de uso.

Labyrinth

Labyrinth es una herramienta ligera de mapeo mental para el escritorio GNOME. Está escrito en Python y utiliza El Cairo para su representación. Su objetivo es ser lo más ligero e intuitivo posible, pero aún así proporcionar una amplia gama de potentes funciones.

Es un programa para mapas mentales de código abierto, pero hace años que dejó de mantenerse. De todas formas, puedes descargar su código y comenzar un proyecto propio basado en Labyrinth. Te añadimos el enlace para su descarga oficial.

Actualmente, Labyrinth ofrece 3 tipos diferentes de pensamientos o nodos: texto, imagen y dibujo. El texto es el nodo de texto estándar básico. Las imágenes le permiten insertar y escalar cualquier archivo de imagen compatible (png, jpeg, svg). Los dibujos son para aquellos momentos en que desea ilustrar algo, pero no desea iniciar un programa de dibujo por separado. Le permite dibujar rápida y fácilmente diagramas de líneas muy simples.

Vym (View Your Mind) [GRATIS]

Vym (View Your Mind) software para mapas mentales en PC Gratis
Vym (View Your Mind) software para mapas mentales en PC Gratis

Vym es un software de código libre, que puede ser instalado gratis en tu ordenador Linux, Windows o Mac.

MindMaple

MindMaple es un gran software o programa para diseñar mapas mentales en el ordenador
MindMaple es un gran software o programa para diseñar mapas mentales en el ordenador

MindMaple es multiplataforma lo que significa que puede ser instalado en diferentes sistemas operativos como Windows, Mac, Iphone y Ipad. Se puede descargar gratis y luego abonar una licencia de uso que van desde los 35 USD en adelante. En cuanto a las características, se pueden agregar relaciones, límites, hipervínculos y archivos al mapa mental. También permite añadir imágenes, enlaces, y plantillas prediseñadas como elementos para poder decorar el gráfico sin dificultad.

Permite importar archivos Freemind, MindManager y archivos TXT. Exportar archivos a diferentes formatos como Word, Powerpoint y Excel.

XMind

XMind puede ser instalado en Mac, Windows y Linux sin problemas. Puedes descargar este software gratis y luego abonar un plan de 40 USD semestral o 60 USD anual. Si sos miembro de un organismo educacional tienes la posibilidad de un descuento en los planes significativo 23 USD cada 6 meses o 35 USD por año.

Xmind es otro software importante para el diseño de mapas mentales en el computador
Xmind es otro software importante para el diseño de mapas mentales en el computador

Su estética es realmente hermosa, si estás buscando un entorno de trabajo agradable y resultados profesionales y diseños cuidados y prolijos, entonces es una muy buena elección.

Bastante simple de utilizar, todo el entorno del programa nos hace pasar un buen tiempo trabajando en él, las herramientas se encuentran fácil y no hay mayor espacio para la duda.

Agrega enlaces, audios, archivos adjuntos, stickers, ecuaciones matemáticas, importación desde otros servicios como MindManager, MindNodeLighten y otros. Exportación a PNG, SVG, PDF y markdown. Posibilidad de compartir en las redes sociales.

The Brain (PersonalBrain)

Disponible para Mac, Windows, Android y IOS, TheBrain se puede descargar gratis desde su sitio web oficial, tenemos 30 días para probar todo su potencial y luego si queremos seguir contando con todas sus funciones tendremos que pagar una licencia que ofrece distintos planes. Si no queremos abonar, podemos seguir trabajando con el programa en nuestros mapas conceptuales pero con ciertas limitaciones en las herramientas que provee.

Semantik (kdissert)

Entre algunas de las características de Semantik encontramos que es gratis, su código es abierto y disponible para descargar en Github, admite formatos de documento como LaTeX, OpenOffice y HTML y exporta documentos en formato PDF y PNG.

MindManager (PC, Mac)

MindManager es una buena opción para diseñar mapas mentales en PC y Mac
MindManager es una buena opción para diseñar mapas mentales en PC y Mac

Disponible para Windows, OSX y Android, MindManager es un software comercial desarrollado por Mindjet. Se puede descargar gratis y probar durante 30 días todas las funciones del programa. Luego de período de gracia, si nos gusta el software podemos abonar su licencia para seguir utilizando todas las herramientas. La licencia tiene un costo de 350 USD. Es un programa muy utilizado, en su momento por el año 2005 llegó a tener 2 millones de usuarios entre ellos, empresas importantes como Dow, Microsoft, Pfizer y Cisco.

Este programa realmente es completo y funcional, su precio es elevado y quizás es para pensar 2 veces su compra, pero tiene un buen funcionamiento. Queda en cada uno comparar y sacar sus propias conclusiones.

Completamos la lista con más opciones de software para mapas conceptuales

  • Compendium
  • ConceptDraw MINDMAP
  • Dia
  • Freeplane
  • Mind42
  • PGF/TikZ
  • Prezi
  • Semantica
  • SmartDraw
  • Debategraph
  • Edraw Max
  • Microsoft Visio
  • Qiqqa
  • Visual Understanding Environment (VUE)
  • CmapTools
  • MindMapper
  • yEd
  • 3D Topicscape
  • Solina Mind Mapping Software
  • Mindomo
  • Tinderbox
  • Visual Mind
  • Coggle
  • SpicyNodes
  • MindView
  • OmniGraffle
  • MindMup

Ventajas y desventajas de elaborar un mapa mental mediante un programa de PC o Mac

La mayoría de veces vamos a encontrar ventajas en usar un programa para hacer mapas mentales porque simplemente nos ofrecen hacer todo de forma simple y sencillo, aplicando funciones y herramientas fundamentales para que nuestro trabajo se vea profesional y dé un resultado digno para mostrar en reuniones.

De todas formas hay momentos en donde no convienen, dependiendo de nosotros y nuestro contexto.

Ventajas

  • Resuelven los proyectos de forma profesional
  • El resultado es perfecto para mostrar en reuniones y escuela
  • Hay una gran variedad de opciones, gratis y de pago
  • Son escalables, permiten seguir trabajando en los proyectos más adelante
  • Son de uso profesional, lo mismo que su resultado
  • Permite imprimir y compartir los gráficos finales

Desventajas

  • Tienen que ser instalados en nuestro ordenador
  • Algunos son de pago
  • Algunos ofrecen las mejores funciones pero sólo pagando
  • Requieren habilidades para usar sus funciones y herramientas

Conclusiones

Como podemos ver, un programa para mapas mentales puede facilitarnos la vida porque sus resultados son increíbles, podemos imprimir todo nuestro proyecto, hasta escalar de tal forma que presentemos un diagrama de tamaño grande para nuestras reuniones o exposiciones. También podemos entender que un programa tiene sus pros y contras, ya que, así como permite seguir editando un proyecto por varios días, también requiere cierta habilidad para poder ejecutar todas sus funciones de forma correcta.

Incluso vimos una lista de diferentes softwares para usar en nuestros ordenadores, ya sean Mac o PC. Pudimos ver que la variedad es interesante y los hay de pago o gratuitos, todo depende de cuánto estemos dispuestos a pagar.

¿Cuáles son tus programas favoritos para realizar mapas mentales?

Entonces, ¿Cuáles son los programas que tu utilizas?, ¿Usas otro que no hemos nombrado en nuestra lista?, Por favor, ¡comparte tu experiencia en nuestros comentarios!

 

1 comentario en “Programas para Hacer Mapas Mentales en tu computadora (2021)”

  1. I just like the valuable information you provide to your articles. I’ll bookmark your weblog and check again right here regularly. I am rather certain I will learn plenty of new stuff proper here! Best of luck for the following!

Deja un comentario