¿Qué es un Mapa Conceptual? Tipos, Características y Ejemplos

¿Para qué sirve un mapa conceptual?, ¿Cuál es su función? Ejemplos, TIpos, Características y para qué sirven

Los diagramas explicativos nos ayudan a ordenar información, jerarquizarla y hacernos entender conceptos de forma muy didáctica y fácil de guardar en nuestras mentes. Son ideales para explicar un tema que parece complejo, pero mediante éste tipo de organizadores gráficos, se presentan más fácil de entender.

En éste caso vamos a explicar cada detalle de los mapas conceptuales, para qué se usan, qué son y características principales de los mismos, para que sepas distinguir uno y puedas proponerlo para tus exposiciones.

¿Qué es un mapa conceptual? Definición

Un mapa conceptual es la representación de un tema principal que se desglosa en subtemas indefinidamente, yendo desde el concepto general, hasta detalles de cada subtema. Los mapas conceptuales tienen la particularidad de unir cada sub-ítem con una línea que puede llevar un texto explicando el vínculo entre nodos.

Por lo general se grafican desde arriba hacia abajo, y describiendo conceptos de la misma jerarquía en cada línea, para poder profundizar en la línea siguiente con más detalles de cada ítem.

Ejemplos de mapa conceptual

Para comprender mejor cómo es, un ejemplo de mapa conceptual es lo ideal para ver y analizar. A continuación repasamos detalles interesantes a tener en cuenta.

Existen una gran cantidad de diseños para los mapas conceptuales, siempre que se respeten las características fundamentales, se pueden variar en colores, formas y disposiciones. Se tendrá que mantener la esencia principal como en éstos ejemplos.

En este mapa de concepto podemos ver una variante, las flechas salen para los dos costados, dotando de prolijidad al gráfico final. Hay una variante leve de colores a medida que se avanza en cada nivel de profundidad.

Características de un mapa conceptual
Características de un mapa conceptual

En este ejemplo vemos un mapa corto, pequeño pero muy útil. La idea principal arriba, con un color diferente al resto, y luego las líneas que unen conceptos, con la palabra o frase que explica la relación entre ambas ideas. Además cada nivel también se diferencia con un color distinto.

COmo es un mapa conceptual
Cómo es un mapa conceptual

Ahora vemos un ejemplo de cómo relacionar conceptos entrecruzados con otros de otra rama. En estos casos hay que cuidar que la estética no se vea afectada, ya que también tiene que verse prolijo para poder sumar a la explicación general. El conector sobre la línea ayuda a comprender mucho más el vínculo que hay entre conceptos.

Ejemplo de mapa conceptual
Ejemplo de mapa conceptual

En un mapa conceptual complejo, con varios recuadros, tenemos que trabajar más sobre él, para evitar el aglomeramiento de palabras y flechas confusas. Vemos en este ejemplo la buena aplicación que hubo. Se distinguen muy bien los temas y sus flechas permiten verse con facilidad. También es importante manejar el tamaño de los textos para que pueda ser legible a cierta distancia. En este caso se utilizó un color solo sin distinción, pero funciona correctamente.

Otro Ejemplo de cómo es un mapa conceptual y sus relaciones entre conceptos
Otro Ejemplo de cómo es un mapa conceptual y sus relaciones entre conceptos
Mapa conceptual típico
Mapa conceptual típico

Cual es su función y para qué sirve un mapa conceptual

La función principal de un mapa conceptual es ordenar información desde el tema general pasando por sus nodos más importantes llegando a detallar cada sub-ítem, explicando mediante sus líneas de conexión el tipo de vínculo que hay entre ellos. Finalmente el resultado es un mapa gráfico con los conceptos más importantes y sus sub categorías más importantes.

Sirven para explicar y entender temas, ideal para profesores, alumnos, pero no sólo queda en el ámbito educativo, sino también en cualquier ámbito empresarial donde se quiere hacer una presentación de una nueva idea o estructura.

Sus resultados son extraordinarios, es tan mágico como transformar un texto largo en un gráfico que se puede entender fácilmente.

Características de los Mapas Conceptuales

Repasemos los elementos característicos de un mapa conceptual, entre ellos podemos resaltar los nodos, conectores y flechas. También pueden tener imágenes y otros tipo de elementos. Pero los más destacados son los que detallamos a continuación:

Características del mapa conceptual
Características del mapa conceptual

Formato

El formato característico de los mapas conceptuales es de arriba hacia abajo, o de izquierda a derecha. El concepto más importante arriba, y luego, se desarrolla todo lo demás hacia abajo o el costado, puede haber alguna excepciones, pero el objetivo principal es que nuestro tema general, vaya cayendo, desmenuzando conceptos, desde arriba hacia abajo.

Nodos

Los nodos son aquellos elementos, en cualquier forma (rectángulo, triángulo, círculo, pentágono, etc.) que se usan para agrupar un concepto importante, del cual también pueden ramificarse otros conceptos. Generalmente se intenta resumir en una palabra o una frase corta, lo que facilita la lectura y el rendimiento del espacio.

Conectores

Los conectores son palabras que describen el tipo de relación que hay entre cada nodo. Se colocan por sobre la flecha o línea que une los nodos y es intenta resumir el vínculo en una sola palabra si es posible. Por ejemplo, si tenemos dos nodos, uno «Conocimiento» y otro «Conceptos», entonces nuestro conector puede ser «es». Quedaría en la lectura mental como «Conocimiento es Concepto». La idea principal es describir el vínculo entre conceptos, lo mejor posible.

Flechas

Las flecha son las que nos indican cuál nodo está relacionado con cuál otro, muestran gráficamente el vínculo que hay entre ambos conceptos, que de otra forma no podría verse.

Estilo y Diseño

No hay una característica concreta sobre el estilo y el diseño de un mapa conceptual, aunque sí puede haber alguna sugerencias que podemos debatir a continuación. Los nodos pueden tener varias formas, no solo tienen que ser rectángulos, pueden ser círculo, triángulos, etc. Además pueden tener diferentes colores de fondo, como así también contornos distintos.

Es importante mantener la legibilidad de nuestro gráfico para que pueda ser bien visto desde una distancia lógica, que puede ser un proyector o un atril. A la hora de diseñar un gráfico conceptual, además de armar una buena estructura con los conceptos más importantes y el vínculo correcto de cada uno, los tamaños de las tipografías y nodos también son de importancia, ya que si lo hacemos muy chico, o muy juntos entre sí, nuestro espectador no va a poder distinguir ni apreciar nuestro trabajo.

Ahora veamos un listado de características que describen a estos mapas:

  • Comienza con una palabra clave principal sobre el tema en cuestión
  • Resúmen de las ideas más importantes
  • Se ordena de arriba hacia abajo
  • Usa verbos conectores entre nodos con frases breves que explican sus vínculos
  • Organizan textos grandes en gráficos resumidos y fáciles de entender
  • Usan colores y formas diferentes para distinguir subtemas
  • Permite entender vínculos entre conceptos
  • Se utilizan en exposiciones laborales o educativas
  • Visualizan estructuras de ideas dentro de textos largos
  • Establecen relaciones entre ideas

Ventajas y Desventajas de usar un mapa conceptual

En todo ámbito existen pros y contras, los gráficos organizativos no escapan de ésto. Antes de sentarnos a diagramar un mapa de conceptos es mejor entender cuales son los puntos positivos y cuáles los negativos.

Ventajas

  • Permiten ordenar conceptos muy grandes visualmente
  • Exponen las relaciones que hay entre conceptos
  • Invita a trabajar en grupo y colaborativamente
  • Permite ingresar en la investigación sobre un tema de forma activa y profunda
  • Mejora el proceso cognitivo
  • Mejora la memoria
  • Permite ver desde otro punto de vista una idea abstracta
  • Se pueden realizar mediante programas y software dedicado
  • Pueden o no mostrar gráficos ilustrativos

Desventajas

  • Hay que investigar todo el tema principal en profundidad
  • Conlleva tiempo y trabajo
  • Hay un riesgo de dejar ideas importantes fuera del gráfico

Conclusión

Hemos visto la utilidad de los mapas de concepto, qué son y en qué ámbitos y contextos utilizarlos, también repasamos sus diferentes características y vimos sus beneficios. Podemos sacar en limpio que son excelente soluciones para informaciones de todo tipo, grafican perfectamente el concepto, ya que además permiten agregar un conector entre ideas que explica con más detalle el vínculo que hay entre temas.

Sin duda es una excelente forma de enseñar y aprender, muy utilizados en el ámbito escolar y universitario, paro también aprovechados en el sector profesional y laboral.

¡Espero que te haya servido la información!

 

1 comentario en “¿Qué es un Mapa Conceptual? Tipos, Características y Ejemplos”

Deja un comentario