Organigrama de un Restaurante

Ejemplos de organigramas de restaurantes pequeños, grandes o medianos pasando por sus funciones y características de cada puesto laboral

En este artículo repasamos diferentes organigramas de restaurantes grandes, medianos y pequeños para analizar su estructura laboral y entender mejor cómo se conforman.

Para que su empresa alimentaria funcione con éxito, debe establecer la estructura organizativa desde el principio, lo que significa determinar los puestos de los miembros de su equipo y sus respectivas funciones.

Los organigramas no sólo le permiten tener una gestión eficaz, sino también establecer un sistema de responsabilidad y hacer un seguimiento de las funciones de cada empleado.

A la hora de elaborar el organigrama de su empresa, debe tener en cuenta a todos los miembros de su equipo, incluidos los propietarios.

Organigrama De Un Restaurante Y Sus Funciones

El organigrama y funciones de un restaurante muestra a los empleados en una cadena de mando organizada. Una estructura general de un restaurante tiene este aspecto: El negocio es propiedad de los dueños, que toman todas las decisiones importantes sobre el restaurante.

Contratan a un director general y a un chef para controlar las operaciones diarias. Un director de sala permanece en el lugar y se comunica directamente con el director general, mientras que los jefes de equipo son elegidos por los directores de sala en función de sus habilidades y experiencia.

Organigrama De Un Restaurante Y Sus Funciones
Organigrama De Un Restaurante Y Sus Funciones

Organigrama De Un Restaurante Gourmet

Organigrama De Un Restaurante Gourmet
Organigrama De Un Restaurante Gourmet

Organigrama De Un Restaurante Grande

Organigrama De Un Restaurante Grande
Organigrama De Un Restaurante Grande

Organigrama De Un Restaurante Mediano

Organigrama De Un Restaurante Mediano
Organigrama De Un Restaurante Mediano

Organigrama De Un Restaurante Pequeño

Organigrama De Un Restaurante Pequeno
Organigrama De Un Restaurante Pequeño

Estructura general de la organización de un restaurante

Veamos cómo se organiza un restaurante en la jerarquía superior, incluyendo a los dueños y luego a la cadena de mandos que lleva a cabo todo el funcionamiento de la casa de comidas.

Propietarios de los restaurantes

Los propietarios, ya sean locales o corporativos, tienen el control del restaurante. Son los que más pueden ganar o perder con el éxito o el fracaso del restaurante. Los propietarios suelen ser los responsables de contratar al equipo de gestión de un restaurante y también pueden elegir al chef. Se espera que la información sobre las políticas de los propietarios se transmita a la cadena de mando del restaurante.

Director General de Restaurante

El director general es responsable de las decisiones cotidianas del restaurante. A menudo es responsable de la programación y las nóminas, así como de la contabilidad de ventas y el recuento de efectivo. El director general es responsable de la mayoría de las contrataciones y despidos en el restaurante.

El director general también debe estar en contacto regular con los propietarios para compartir información y buscar asesoramiento.

El Chef

En la jerarquía de un restaurante, el chef es el responsable de toda la cocina. Es responsable de los productos que llegan a la cocina desde los vendedores y proveedores. Los cocineros informan directamente al director general sobre el inventario y los pedidos. El jefe de cocina también es responsable de la elaboración del menú y de todos los alimentos que salen de la cocina.

Los jefes de cocina suelen ser consultados en el proceso de contratación de todo el personal de cocina. Son responsables de todas las decisiones que se toman en la cocina, desde el control de calidad hasta los platos de la cena.

Jefe de sala

El jefe de sala es una parte importante de la cadena de mando del restaurante. El término Front-of-House (FOH) se refiere no sólo a la sala de invitados, sino también a todas las áreas del restaurante excepto la cocina. El Jefe de Cocina es responsable de asistir al Director General y al Jefe de Cocina en el servicio a los clientes y en la gestión del personal de la sala.

Se encargan de seleccionar y supervisar la actuación de los jefes de turno. También son responsables de la apariencia del personal y del restaurante.

Supervisores de turno del restaurante

Los jefes de turno son el último nivel del equipo directivo de un restaurante y suelen ser las personas con más experiencia en cada puesto de la sala.

Se suele elegir un jefe de equipo para la recepción, el bar, la estación de autobuses y entre el personal de servicio. Su trabajo consiste en ocuparse de los pequeños problemas y de las decisiones que hay que tomar durante el servicio. Deben estar en contacto regular con el jefe de planta para los problemas de los clientes y los conflictos con el personal.

Organigrama De Un Restaurante Bar
Organigrama De Un Restaurante Bar
Organigrama De Un Restaurante
Organigrama De Un Restaurante

Cómo funciona una estructura de un restaurante

Para entender mejor el funcionamiento de un restaurante, hemos creado una plantilla de organigrama de restaurante para su referencia. Como se puede ver en la imagen, el contable y el director general dependen del propietario.

El director general debe ser competente en todos los puestos. Es responsable de muchas cosas, como el rendimiento del restaurante, la dotación de personal, la formación, el diseño del menú, los costes de los alimentos, las mejoras medioambientales, la planificación financiera y el servicio al cliente.

Además, suele haber dos asistentes. Los gerentes y el jefe de cocina de un restaurante que siguen las instrucciones del director general y ayudan a dirigir el restaurante. Uno de ellos se encarga de la gestión de los camareros, anfitriones y dependientes, y el otro de los camareros y el personal del bar.

Director de restaurante

El director del restaurante suele ser responsable de la contratación, la formación y la gestión del personal del restaurante, especialmente de los camareros. Dependiendo del tamaño del restaurante, a veces se pide a los gerentes de restaurante que dirijan los esfuerzos de marketing y trabajen con la cocina para elaborar los menús. En muchos sentidos, el éxito del restaurante recae sobre los hombros del gerente, ya que es el responsable de atender las quejas de los clientes, garantizar la higiene y la calidad de los alimentos y, en general, supervisar las operaciones diarias.

Chef Ejecutivo

El Chef Ejecutivo es responsable de todas las operaciones de la cocina. Contrata a todos los empleados, desde el jefe de cocina hasta el lavavajillas. Los chefs actualizan constantemente los menús para reflejar la estacionalidad y la evolución de los gustos. También deben formar al personal para crear nuevos platos. En los restaurantes más pequeños, la tarea de pedir los ingredientes puede recaer a veces en el chef, a menos que éste delegue esta tarea en el sous chef.

Jefe de cocina

Los jefes de cocina suelen dirigir al personal de cocina y aplicar los planes de cocina establecidos por el chef. Los jefes de cocina también hacen cumplir todas las normas de seguridad, higiene y alimentación. El jefe de cocina suele ser la última persona que ve la comida antes que los invitados, por lo que es responsable de garantizar la calidad de la comida y la calidad de la presentación. El jefe de cocina también puede hacer pedidos de ingredientes, por lo que debe tener conocimientos de presupuestación y subcontratación.

Sous Chef

El sous chef es una parte importante de cualquier cocina, ya que participa en la preparación de los ingredientes y los platos principales. Deben aprender rápido y ser disciplinados para garantizar que los planes de cocina se sigan meticulosamente. Los sous chefs deben ser capaces de trabajar de forma autónoma para que la función que desempeñan en la cocina funcione sin problemas. Por último, un sous chef es los ojos y los oídos de la cocina, ya que proporciona informes de inventario y de estado para que la dirección de la cocina esté al tanto de cualquier problema potencial.

Cocinero de línea

Los cocineros de línea son responsables del trabajo de preparación en la cocina, asegurándose de que todos los puestos de la cocina estén completamente abastecidos antes de que se abra la cocina. Los cocineros de línea cortan las verduras, preparan las salsas y se aseguran de que cada estación se limpie según las normas sanitarias. Suelen estar asignados a un área específica de la cocina, como la freidora, la preparación de ensaladas, la parrilla, etc. Los cocineros de línea suelen trabajar bajo la dirección del jefe de cocina y se consideran un puesto de entrada en la cocina.

Camareros

Los camareros son la cara de un restaurante. Toman los pedidos, responden a las preguntas sobre la comida, llevan la comida a la mesa y cobran a los clientes. Los camareros deben tener una personalidad dinámica y buena memoria para poder ofrecer un excelente servicio al cliente. También deben poner y recoger las mesas y mantener limpia la parte delantera de la casa.

Conclusión

El tamaño de su restaurante y el número de clientes que tiene a diario son factores a tener en cuenta para decidir si necesita contratar a más de un cocinero, y para calcular el número de camareros.

En general, en las pequeñas empresas alimentarias, los propietarios desempeñan un papel activo en el día a día y, en muchos casos, también ocupan el cargo de gerente. Así que, si estás en esta posición, tendrás que tener conocimientos en las distintas áreas para que tu restaurante siga avanzando en la dirección correcta.

El gerente suele ser la cara de un restaurante tanto para los clientes como para los proveedores, por lo que su elección es una de las decisiones más importantes.

La organización de un restaurante es importante no sólo para el éxito de las operaciones diarias, sino también para alcanzar los objetivos de ventas y el crecimiento futuro.

Referencias:

https://bizfluent.com/about-5386930-organizational-structure-restaurant.html

https://prezi.com/ulcnbmkyqw63/organigrama-de-un-restaurente-gourmet/

 

Deja un comentario