Organigrama de una Empresa Constructora

Ejemplos de organigramas de empresas de construcción para estudiar y aprender su estructura

Reunimos una buena cantidad de ejemplos de organigramas de una empresa constructora grande, pequeña, mediana y sus funciones. Vamos a estudiar los diferentes casos de gráficas de organización de empresas constructoras para estructurar una compañía del sector.

Organigrama De Una Empresa Constructora

En este esquema observamos a la Junta de Accionistas, Gerente General y Sub Gerente en la cabeza de la compañía. Luego vemos la estructura que se le dá a esta empresa. Es un organigrama de construcción bastante completo y grande.

 

Construccion Organigrama De Una Empresa Constructora
Construcción Organigrama De Una Empresa Constructora

Una de las sugerencias importantes es agregar la descripción del trabajo dentro del gráfico para que todos puedan entender qué función cumplen.

Otro ejemplo de Organigrama De La Empresa Constructora

Un ejemplo más simple pero completo donde abarca todas las áreas posibles para establecer la estructura sólida de la compañía constructora.

Organigrama De La Empresa Constructora
Organigrama De La Empresa Constructora

Organigrama De Una Empresa Constructora Grande

Organigrama De Una Empresa Constructora Grande
Organigrama De Una Empresa Constructora Grande

Organigrama De Una Empresa Constructora Mediana

Organigrama De Una Empresa Constructora Mediana
Organigrama De Una Empresa Constructora Mediana

Organigrama De Una Empresa Constructora Pequeña

Organigrama De Una Empresa Constructora Pequena
Organigrama De Una Empresa Constructora Pequeña

Jerarquía de puestos de trabajo en la construcción (funciones más comunes)

DIRECTOR GENERAL

Un director general en una empresa de construcción es un líder estratégico, administrador y coordinador. Proporciona la seguridad, la planificación, la organización, la dirección y el control necesarios para alcanzar los objetivos operativos y financieros de la empresa. El director general trabaja con el consejo de administración para desarrollar la estrategia de la empresa y establecer objetivos basados en la visión, la misión y las políticas de la empresa. He aquí algunas cosas más específicas que los directores generales hacen para lograr estos objetivos:

  • Crear planes de negocio para apoyar la planificación y el rendimiento de la empresa.
  • Supervisar los equipos de gestión mediante el desarrollo, la creación, el seguimiento y la orientación de los equipos de gestión profesionales para hacer crecer el negocio en función de las necesidades del mercado, de los clientes y de las partes interesadas.
  • Promover altos niveles de moral y motivación dentro de la empresa y en toda la empresa
  • Comprender el mercado y explotar las nuevas oportunidades de desarrollo empresarial con un enfoque creativo y emprendedor
  • Representar a la empresa en negociaciones públicas, corporativas, empresariales, normativas y comunitarias y en reuniones administrativas relacionadas, según sea necesario
  • Dirigir los asuntos gubernamentales en nombre de la empresa a nivel local, estatal y federal

Director Financiero

Los directores financieros de este puesto deben tener experiencia en el sector de la construcción debido a la alta competencia, los bajos márgenes de beneficio y los rápidos cambios del sector. Además de supervisar la planificación diaria, la aplicación y la gestión de todas las estrategias relacionadas con las finanzas, el director financiero de una empresa de construcción debe. :

  • Evaluar los resultados de la empresa en relación con el presupuesto anual y la estrategia a largo plazo de la empresa.
  • Supervisar la planificación presupuestaria y la gestión de los costes de acuerdo con el plan estratégico, especialmente cuando la empresa está considerando adquisiciones y colaboraciones con organizaciones externas.
  • Dirigir el departamento de contabilidad (o la agencia) para garantizar el buen funcionamiento de todos los sistemas y funciones contables.
  • Dirigir todos los departamentos y tareas contables y administrativas, de gestión de equipos, de gestión de tesorería, de seguros/propiedad/legal y de desarrollo empresarial.
  • Aplicar controles internos y garantizar el cumplimiento de los PCGA y de las leyes y reglamentos federales, estatales y locales aplicables a efectos de información financiera y fiscal.

Vicepresidente de Operaciones de Construcción

Este puesto es posiblemente el más importante de una empresa de construcción. El vicepresidente de operaciones de construcción es responsable de la estimación, la gestión de proyectos y la negociación de contratos. Los vicepresidentes de operaciones de construcción también son responsables de contratar y supervisar al equipo de gestión de proyectos, así como de crear y gestionar los presupuestos de sus proyectos. También los vicepresidentes de operaciones de construcción:

  • Supervisar el diseño conceptual, el diseño inicial, las modificaciones y los planos finales de todos los proyectos de construcción.
  • Representar y comunicar los objetivos de construcción y mejora de capital de la empresa en las reuniones de proyecto.
  • Dirigir y supervisar la programación de todos los proyectos de construcción.
  • Establecer y mantener relaciones activas con inversores, clientes y otros terceros.
  • Garantizar la seguridad de la obra y desarrollar el Plan de Mejores Prácticas de Construcción (también conocido como cumplimiento del SWPPP).

Director de Proyectos Senior

El jefe de proyecto de una empresa de construcción es un importante modelo para el resto de la empresa, ya que es responsable de la ejecución del proyecto y del control de calidad. Estas son las responsabilidades generales del director de proyecto senior:

  • Gestionar activamente múltiples proyectos para garantizar que funcionen bien y se completen con éxito dentro del presupuesto y del calendario.
  • Crear y aplicar las especificaciones y los procedimientos del plan de documentación para la construcción, gestionar los tiempos de inicio y finalización, la seguridad, la calidad y los requisitos de personal y subcontratistas para cada fase de la construcción
  • Leer, comprender y aplicar los documentos estándar a los complejos relativos a los proyectos de construcción, incluidos, entre otros, los siguientes: Acuerdos/contratos, arrendamientos, cartas de trabajo, cartas de proyecto, estudios y planos.
  • Seguimiento del progreso de los proyectos con respecto a las metas, los objetivos, los presupuestos y los calendarios aprobados; esto incluye informar sobre el estado y las desviaciones y crear planes de acción para cumplir con las metas, los presupuestos y los calendarios
  • Contratar y supervisar a los directores de obra, contratistas generales y subcontratistas.

Director de la construcción (superintendente).

Todos los puestos analizados hasta ahora participan en la planificación y gestión de proyectos de construcción, pero el director de obra es responsable de estar en el lugar de trabajo todos los días. El superintendente de construcción es responsable de dirigir una obra segura, limpia, puntual y económica. Estas son otras responsabilidades específicas:

  • Programar, coordinar y supervisar las actividades de los empleados y subcontratistas.
  • Redactar y preparar todas las solicitudes de compra para el proyecto, las órdenes de cambio para la programación sobre el terreno y otras
  • Proporcionar apoyo técnico, como la interpretación de planos y la recomendación de métodos y equipos de construcción
  • Reunirse con el inspector de obras para la inspección previa de todos los oficios
  • Realizar inspecciones de control de calidad de los materiales suministrados para el proyecto
Organigrama De Una Empresa Constructora Y Sus Funciones
Organigrama De Una Empresa Constructora Y Sus Funciones
Organigrama De Una Empresa Constructora
Organigrama De Una Empresa Constructora
Organigrama Empresa Construccion
Organigrama Empresa Construcción
Organigrama Empresa Constructora Grande
Organigrama Empresa Constructora Grande
Organigrama Y Funciones De Una Empresa Constructora Por Etapas
Organigrama Y Funciones De Una Empresa Constructora Por Etapas
Organigrama Y Funciones De Una Empresa Constructora
Organigrama Y Funciones De Una Empresa Constructora

 

Deja un comentario