Organigrama de una Empresa Minera

Exploramos las diferentes opciones en organigramas de una empresa minera, sus funciones y características

En éste artículo aprendemos sobre cómo es un organigrama de una empresa minera desde el más básico hasta uno grande o complejo de alguna empresa privada ya en funcionamiento.

Una estructura se define como una combinación de unidades organizativas y procesos empresariales a través de vínculos tecnológicos, organizativos, jerárquicos y de otro tipo. Es una de las herramientas de gestión. Las empresas mineras se caracterizan por una estructura dinámica y estática.

La estructura dinámica incluye procesos tecnológicos determinados por la tecnología minera, la organización minera y un sistema de trabajo.

La estructura estática consiste en la infraestructura de los procesos tecnológicos e incluye un grupo de unidades organizativas conectadas por las normas y procesos específicos de su actividad.

Ejemplo De Organigrama De Una Empresa Minera

Ejemplo De Organigrama De Una Empresa Minera
Ejemplo De Organigrama De Una Empresa Minera

El tipo de estructura, especialmente en su parte estática, se define teniendo en cuenta la jerarquía y la clasificación de las unidades organizativas. En cuanto a la jerarquía, se distingue entre: estructuras lineales, funcionales, lineales-personales y matriciales. Teniendo en cuenta la clasificación de las unidades organizativas, distinguimos: estructuras funcionales, divisionales, de procesamiento y mixtas.

Cada estructura puede describirse con las siguientes características: Especialización, jerarquización, centralización y formalización. Estas características tienen un impacto importante en la actividad de la empresa minera. En este documento se describe la estructura dinámica de una empresa minera, teniendo en cuenta los procesos tecnológicos básicos y de apoyo.

Organigrama De Producción De Una Empresa Minera

En el siguiente gráfico vemos el diagrama estructural plasmado en un organigrama de producción de una empresa minera. Es una estructura trabajada y con una buena cantidad de áreas.

Organigrama De Produccion De Una Empresa Minera
Organigrama De Producción De Una Empresa Minera

En cuanto a la estructura estática, se prestó especial atención a las estructuras funcionales de las empresas mineras de una sola unidad y a las estructuras departamentales de las empresas mineras de varias unidades.

Los análisis de las estructuras organizativas de las empresas mineras seleccionadas muestran que las estructuras funcionales son adecuadas para las empresas mineras pequeñas o de una sola unidad. En el caso de las grandes empresas mineras que se convierten en operadores globales de múltiples minas/proyectos ubicados en diferentes regiones geográficas o países debido a un desarrollo dinámico, su estructura organizativa debe cambiar de estructuras funcionales a estructuras divisionales.

Ejemplo de estructura de empresa de minería

Organigrama De Una Empresa Minera Ejemplo
Organigrama De Una Empresa Minera Ejemplo

Empresa minera pequeña: Organigrama

La base de todo negocio puede significar una estructura firme lista para crecer con fuerza. Es fundamental que los cimientos de toda compañía sean fuertes y simples, que cada uno de ellos tenga sentido y estén bien claro. Por eso partir de una base pequeña estructural puede ayudar a crecer firmemente. En este ejemplo podemos ver una estructura pequeña y sencilla pero con todas las bases para seguir aumentando su plantilla laboral.

Organigrama De Una Empresa Minera Pequena
Organigrama De Una Empresa Minera Pequeña

Estructura de minera subterránea

En el siguiente video vemos los detalles curiosos de este caso que trata de una minera subterránea. No todos los días tenemos acceso a este tipo de información por lo que es de suma importancia darle una mirada y extraer conceptos muy interesantes.

Ejemplo de organigrama para una Minera privada

Organigrama De Una Empresa Minera Privada
Organigrama De Una Empresa Minera Privada
Organigrama De Una Empresa Minera
Organigrama De Una Empresa Minera

Estructura y Organigrama Funcional De Una Empresa Minera

Estructura Y Organigrama Funcional De Una Empresa Minera
Estructura Y Organigrama Funcional De Una Empresa Minera

La minería es la extracción de minerales valiosos y/u otros materiales de las profundidades de la tierra. Por supuesto, estos minerales/materiales tienen un alto valor y algunos de los materiales más comunes que se extraen en el mundo son el carbón, los metales como el oro, etc., el petróleo, la piedra caliza, las gemas, la arcilla, etc. Toda empresa minera tiene una estructura de gestión y la jerarquía de esta estructura se llama jerarquía de gestión minera. Aunque la estructura jerárquica varía de una empresa a otra (según la región, el material extraído, etc.), existe una estructura jerárquica básica de gestión minera, que se describe a continuación:

Consejo de Administración

En la cúspide de la estructura jerárquica se encuentra el consejo de administración, característica que comparten la mayoría de las empresas de todos los sectores. Como es habitual, el consejo de administración está compuesto por los accionistas de la empresa y otras personas con participaciones significativas.

Comité de Auditoría Interna

Es un comité creado para gestionar el aspecto de la auditoría financiera de una empresa minera. El comité está separado de todas las demás funciones de la empresa y los informes/recomendaciones del comité se envían directamente al consejo de administración. En algunos casos, el comité también puede informar al director general.

Organigrama De Produccion De Una Empresa Minera
Organigrama De Producción De Una Empresa Minera

Presidente o director general

El presidente o director general de la empresa es el siguiente en la lista. Una empresa puede tener sólo uno de estos dos puestos o ambos, en función de sus necesidades. Si la empresa tiene ambos cargos, se considera que el presidente es el segundo del director general.

Puestos de vicepresidente ejecutivo

Tras el director general o el presidente, vienen los puestos de vicepresidente. Dependiendo del tamaño y el alcance de la empresa, se pueden crear departamentos para diferentes materiales extraídos, diferentes proyectos o incluso diferentes funciones (como operaciones, exploración, etc.). Sin embargo, en la mayoría de los casos, los departamentos están formados por diferentes departamentos de materiales mineros y algunos otros departamentos operativos. Dependiendo de cómo se formen los departamentos, se establecen diferentes perfiles de vicepresidente. En algunas empresas más grandes, también puede haber necesidad de puestos de vicepresidente senior.

Organigrama Funcional De Una Empresa Minera
Organigrama Funcional De Una Empresa Minera

Puestos de alta dirección/gerencia

Digamos que la empresa minera en cuestión extrae tres metales, entonces habrá tres departamentos diferentes para esos metales. Y estos departamentos se subdividirán en otros. Cada uno de estos departamentos tendrá un vicepresidente seguido de una cadena de ejecutivos y gerentes.
Como se ha mencionado anteriormente, cada empresa minera tendrá departamentos basados en el material que se extrae, además de departamentos basados en componentes como la gestión de recursos humanos, la administración, la contabilidad y las finanzas, la planificación y la coordinación, y el departamento de relaciones públicas, etc.

Sin embargo, algunas áreas son específicas de la industria minera e incluyen los departamentos:

  • Departamento de Medio Ambiente y Seguridad
  • Departamento de Ingeniería de Planta
  • Departamento de Desarrollo de Recursos
  • Departamento de Materiales Funcionales

Esta lista no es exhaustiva y puede incluir otros departamentos específicos de la empresa minera. Y cada uno de estos departamentos tiene un jefe, un responsable y un cargo directivo.

Organigramas De Empresas Mineras por regiones

En este caso repasamos diferentes opciones de organigramas para negocio mineros en distintas regiones, puede ser muy útil para comparar entre distintos lugares y sacar nuestras propias conclusiones.

Empresa Minera En Bolivia

Organigrama De Una Empresa Minera En Bolivia
Organigrama De Una Empresa Minera En Bolivia

Otro ejemplo de Organigrama De Una Minera En Bolivia

Organigrama De Una Minera En Bolivia
Organigrama De Una Minera En Bolivia

Empresa Minera En Chile

 

Organigrama De Una Empresa Minera En Chile
Organigrama De Una Empresa Minera En Chile

Bonus

Como un bonus te comparto un video interesante sobre la estructura de costos de las operaciones mineras, ayuda al concepto general a comprender las diferentes áreas que deben existir, cuales son fundamentales y cuales son opcionales o símbolo de crecimiento.

Organigrama De Una Mina

Organigrama De Una Mina
Organigrama De Una Mina

 

Deja un comentario