Organigrama de una Empresa de Servicios

Ejemplos de organigramas de empresas de servicios pequeñas, grandes, generales y sus funciones

En este artículo reunimos varios ejemplos de organigramas de una empresa de servicios con sus funciones, ya sean pequeñas, grandes o generales.

Muchas empresas se enfrentan, en distintos momentos, a la cuestión de cómo estructurar mejor la empresa en general, y los servicios profesionales en particular, para apoyar mejor el negocio. ¿Cuál es la mejor estructura? ¿Existe realmente la mejor estructura?

Organigrama Empresa Servicios
Organigrama Empresa Servicios

La mayoría de las empresas empiezan con una o dos personas, normalmente los fundadores. Si tienen éxito en la recaudación de fondos y consiguen suficientes pedidos, pueden contratar a más personas, ya sea un PA o una persona de administración, una persona de TI o de apoyo, o una persona de ventas o de marketing. Para un número reducido de personas en la empresa, las relaciones y la estructura no son tan importantes: todo el mundo hace de todo, y todos participan y hacen lo que pueden para ayudar al crecimiento de la empresa. El negocio está estructurado como una unidad de «mando» de élite, lo que importa es el flujo de caja, la base de clientes, el carácter distintivo de la oferta de la empresa y la atracción de más y más clientes.

Organigrama De Una Empresa Prestadora De Servicios

Este es un ejemplo para estudiar sobre un organigrama de empresa prestadora de servicios, con base en una estructura simple pero efectiva que resuelve las necesidades más básicas y toma una buena postura para el crecimiento futuro.

Organigrama De Una Empresa Prestadora De Servicios
Organigrama De Una Empresa Prestadora De Servicios

A medida que la empresa crece y el equipo supera las diez o quince personas, la forma de estructurar ese grupo empieza a ser importante. Es necesario abordar varias cuestiones:

  • Cuáles son las diferentes funciones necesarias
  • Cuáles son las funciones y responsabilidades de cada función
  • Cuáles son los procesos empresariales
  • ¿Cómo se comparte la información entre los roles?
  • ¿Quién es responsable y debe rendir cuentas de qué?
  • ¿Y cómo garantiza la empresa un flujo de caja positivo

La estructura ofrece las siguientes ventajas:

  • Compartir el conocimiento. La empresa puede reutilizar los conocimientos o habilidades desarrollados en un proyecto en otros proyectos o clientes.
  • Profesionalidad. Cada función se centra en la formación y los conocimientos del rol específico en función de las responsabilidades del mismo (R&R).
  • Indicadores de rendimiento. Cada función tiene su propio conjunto de indicadores clave de rendimiento (KPI). Cada función puede medirse y evaluarse.
  • Cada persona sabe lo que se espera de ella y puede mejorar su rendimiento en consecuencia.
  • El rendimiento global de la empresa se vuelve predecible. Esto a su vez significa:
  • Los clientes saben qué esperar en términos de alcance, precio, compromisos e indicadores clave de rendimiento, y conocen quiénes son sus contactos en las distintas áreas, lo que les anima a comprar.
  • La empresa puede tomar decisiones de inversión porque sabe cuál será el rendimiento.
  • Hay un propietario claro para cada tarea individual.
Organigrama De Una Empresa De Servicios
Organigrama De Una Empresa De Servicios

La estructura elegida tendrá un impacto importante en el rendimiento futuro de la empresa. La empresa puede elegir entre varias opciones, como una cadena de mando larga o corta, un ámbito de control estrecho o amplio, etc.

Existen varias estructuras comunes, con la «mecanicista» en un extremo y la «orgánica-plana» en el otro. La estructura mecanicista representa el enfoque tradicional y descendente de la estructura organizativa, mientras que la estructura orgánica representa un enfoque más colaborativo y flexible.

Burns y Stalker afirman que «un sistema de gestión mecanicista es apropiado para condiciones estables», mientras que una «forma orgánica es apropiada para condiciones cambiantes que producen constantemente nuevos problemas y necesidades de acción imprevistas que no pueden desglosarse o distribuirse automáticamente a partir de los roles funcionales definidos con una estructura jerárquica».

Organigrama De Una Empresa De Servicios Y Sus Funciones

Estudiemos las estructura de este organigrama para una empresa de servicios donde muestra sus funciones y relaciones entre puestos de trabajos. Las jerarquías entre áreas pueden tomarse de ejemplo y aplicarlas en su compañía de servicios, seguramente ajustando y puliendo algunos detalles, pero es una muy buena base para comenzar a ordenar su negocio de forma efectiva y visual.

 

Organigrama De Una Empresa De Servicios Y Sus Funciones
Organigrama De Una Empresa De Servicios Y Sus Funciones

Diferentes organigramas de empresas de servicios

Hay varias estructuras comunes que podemos contemplar desde una perspectiva global, desde una perspectiva de servicios profesionales:

Estructura funcional

Es la estructura más común, basada en las funciones empresariales comunes. Desde el punto de vista de los servicios profesionales, el personal de los servicios profesionales y de los clientes se agrupa. Es fácilmente escalable y permite un alto grado de especialización. Desventaja – Crea un «cortafuegos» entre las funciones y es menos eficaz para las empresas con múltiples productos y mercados.
Estructura basada en productos – Consiste en múltiples estructuras funcionales pequeñas. Cada estructura funcional es responsable de una línea de productos específica. Desde el punto de vista de los servicios profesionales, cada estructura funcional del producto tiene sus propios recursos y funciones. Cada estructura funcional es una unidad de negocio independiente con su propia cuenta de resultados. Desventaja – La empresa puede acabar con recursos duplicados.

Estructura basada en el mercado

Las unidades de negocio de una empresa están alineadas con los mercados, las industrias o los clientes. Se utiliza principalmente con empresas que se dirigen a un mercado específico, con un conocimiento del mercado o un producto específico. Desde la perspectiva de los servicios profesionales, al igual que la estructura basada en el producto, cada estructura basada en el mercado tiene sus propios recursos y funciones. Desventaja – Puede dar lugar a actividades redundantes y a soluciones y sistemas incompatibles internamente.

Estructura basada en la geografía

Las unidades de negocio de una empresa están alineadas geográficamente. Regiones, territorios y países específicos. Utilizado por empresas que operan en torno a clientes en lugares específicos. Desde el punto de vista de los servicios profesionales, cada región geográfica tiene sus propios recursos y funciones utilizados para las entregas y el apoyo in situ. Es muy valioso estar cerca de los clientes y del negocio. Desventaja: Existe el riesgo de duplicar recursos con otras geografías.

Estructura matricial

Los empleados de una empresa tienen un doble sistema de información. Por un lado, hay una línea de información funcional directa («línea sólida») y una línea de información indirecta sobre el producto («línea de puntos»). Desde el punto de vista de los servicios profesionales, puede proporcionar flexibilidad, una toma de decisiones equilibrada y una fácil movilidad de los recursos de un proyecto a otro según sea necesario. La desventaja es que esta estructura es compleja, con líneas de autoridad fijas y punteadas, lo que puede generar confusión y problemas de autoridad.

Por supuesto, hay otras estructuras y una combinación de estructuras. ¿Cuál es el mejor? La respuesta depende de la empresa: hay buenas razones para preferir una estructura a otra, y ¿por qué cambiar de una a otra en un momento dado? Incluso puede que a veces elijas una, cambies a otra, y luego vuelvas a la original. Pero, ¿ha considerado todas las estructuras anteriores en su negocio y ha tomado una decisión clara e informada a favor de una sobre la otra? ¿O ha caído en una estructura única para su sector? ¿Una estructura que utilizan sus competidores? ¿O simplemente una estructura que se utilizó cuando su empresa era pequeña y magra, y pensó que podría vivir con la misma estructura para una empresa tres veces más grande?

¿Qué estructura utiliza en su empresa o en la empresa para la que trabaja y por qué? ¿Es una de las anteriores o quizás otra? Espero sus opiniones y comentarios.

Organigrama De Una Empresa De Servicios Generales

En el siguiente gráfico podemos tomar el ejemplo de una empresa de servicios generales y su estructura. En éste organigrama vemos una disposición que nos ayuda a entender las diferentes jerarquías y relaciones entre áreas y es una buena base para adaptar a nuestro propio negocio.

Organigrama De Una Empresa De Servicios Generales
Organigrama De Una Empresa De Servicios Generales

Ejemplo

Organigrama De Una Empresa De Servicios Ejemplo
Organigrama De Una Empresa De Servicios Ejemplo

Distintos tamaños de estructuras para organigramas de servicio en empresas

Tenemos diferentes alternativas para optimizar nuestra compañía, de diferentes tamaños según el momento de crecimiento en el que estemos. Ahora vamos a estudiar diferentes casos para tomar ejemplos, desde empresas pequeñas a grandes para ver las diferencia y cómo podemos hacer nuestro propio organigrama personalizado.

Organigrama De Una Empresa De Servicios Chica

Podemos reducir un organigrama de una empresa de servicio chica a su mínima expresión y sería algo similar al siguiente gráfico. Realmente con una organización como ésta, basta y sobra.

 

Organigrama De Una Empresa De Servicios Chica
Organigrama De Una Empresa De Servicios Chica

Organigrama De Una Empresa De Servicios Pequeña

Este ejemplo es ideal para las empresas o emprendimientos que están comenzando, porque tiene una estructura simple, pequeña y funcional. No se necesita más para empezar, y con éste gráfico logramos abarcar las áreas necesarias. Claro que podemos personalizarlo y adaptarlo a nuestras áreas.

 

Organigrama De Una Empresa De Servicios Pequena
Organigrama De Una Empresa De Servicios Pequeña

Organigrama De Servicios Grande

Este es el caso de una empresa grande de servicio, es posible que contenga una cantidad enorme de puestos laborales pero sirve mucho para tener en cuenta como se manejan las compañías de gran tamaño y como distribuyen cada empleado y cada área.

Organigrama De Servicios Grande
Organigrama De Servicios Grande

 

Deja un comentario