Organigrama de una Empresa de Ropa

Estudiamos los diferentes organigramas de empresas de ropa y moda, grandes o pequeñas, sus funciones y ejemplos de estructuras

Un organigrama de una empresa de ropa es muy importante para comenzar diferentes negocios de indumentaria, ya sea un emprendimiento pequeño o grande, nos permite organizar la estructura para crecer con orden y funcionar perfectamente.

En este artículo reunimos los mejores ejemplos para que puedan tomar inspiración y estudien las estructura de diferentes compañías de venta de ropa.

Organigrama De Una Empresa De Ropa
Organigrama De Una Empresa De Ropa
Organigrama De Una Empresa Comercial De Ropa
Organigrama De Una Empresa Comercial De Ropa

Organización de una empresa de ropa

La transformación digital que está sufriendo el cliente de la moda tiene un correlato directo en las empresas y marcas de ropa y complementos de moda. En este contexto, las habilidades, que se valoran más que los conocimientos técnicos, están ganando en importancia. Las necesidades de una sociedad y un mercado cada vez más globalizados son las principales directrices del rumbo que está tomando el mercado laboral. Se trata de un nuevo escenario en el que se estima que el 48% de los puestos de trabajo actuales desaparecerán en la próxima década, debido principalmente a la integración de la tecnología en los empleos menos cualificados. Sin embargo, esta automatización disruptiva destruirá tantos puestos de trabajo como los que crea.

Gerente de marca

Un puesto relevante en el organigrama de una empresa de moda que me gusta mucho y le tengo mucho cariño, así como a los profesionales que lo ocupan. La razón por la que tengo una relación tan estrecha con este puesto en particular es que, como responsables de compras, trabajamos codo con codo con los responsables de las marcas con el mismo objetivo: comprar y fabricar el mejor producto en las mejores condiciones posibles.

Entre sus principales funciones y responsabilidades se encuentran: la investigación de mercados y de la competencia, el análisis del comportamiento de los clientes, la mejora de los productos, la creación y el desarrollo de nuevos productos que predigan lo que quieren los consumidores, la gestión de inventarios, el análisis de tendencias y el Big Data empresarial, entre otras. Y, como se ha mencionado anteriormente, trabaje con el equipo de compras en la fuente para estar al tanto de las adquisiciones y las compras.

Organigrama De Una Empresa Comercializadora De Ropa
Organigrama De Una Empresa Comercializadora De Ropa

Marketing y gestión de marcas

El papel de los gestores de marca -los responsables de la estrategia, la gestión de la marca y el marketing- es más relevante que nunca. No hace mucho tiempo, su función era sencilla: coordinar y planificar programas de comunicación para impulsar las ventas. Hoy en día, este puesto se ha vuelto más complejo y responsable. En el mundo actual, hiperconectado y super dinámico, ya no basta con impulsar las ventas, sino con crear, alimentar y fortalecer la relación entre la marca y sus clientes. Está claro que el proceso y los resultados a conseguir son más complicados a medida que la marca crece.

El marketing y la gestión de marcas deben tener conocimientos sobre la moda, la comercialización de productos, los hábitos de compra de los consumidores, la relación de la marca con el cliente y las técnicas de marketing. Su trabajo consiste en crear la visión, el posicionamiento, la orientación y la estrategia de marketing de la marca que gestionan.

Organigrama De Una Empresa De Ropa Deportiva
Organigrama De Una Empresa De Ropa Deportiva

Coordinador de marketing en Internet

Se encargan de investigar y crear estrategias de marketing para crear material publicitario y promocional del producto. También tienen que analizar otros sitios web para evaluar la experiencia de la competencia y así poder planificar sus propias campañas y estrategias de marketing para la gestión.

Estas son algunas de sus principales responsabilidades:

Gestionar, vender y distribuir el producto en la red. Identificar y comprender al cliente digital y sus hábitos de compra. Promover y publicitar el sitio web. Seguir, controlar y cuantificar el tráfico de consumidores.

Organigrama De Una Empresa De Ropa Interior
Organigrama De Una Empresa De Ropa Interior

Gestor de catálogos de comercio electrónico

Sus funciones y responsabilidades son las siguientes:

Crear, gestionar y mantener la carga de toda la información detallada de los productos. Gestiona y hace un seguimiento de la información sobre promociones, descuentos y reducciones de precios, revisiones de nuevos productos e instrucciones técnicas, etc.

Tiene la capacidad y la necesidad de interactuar con todos los niveles de gestión interna y con el público externo, proveedores de productos, proveedores de servicios y otros.

Organigrama De Una Empresa De Ropa
Organigrama De Una Empresa De Ropa

Analista de big data en una empresa de ropa

Un profesional indispensable en la estructura de toda empresa y marca de moda. Hoy en día, las empresas disponen de una gran cantidad de información. Por ejemplo, en el caso del comercio minorista, la valiosa información comercial de cada una de sus tiendas y puntos de venta. El problema, si se puede llamar así, radica ahora en leer y analizar esta información para convertirla en estadísticas y generar valor.

El trabajo del analista de Big Data es tomar esta abrumadora cantidad de información y dar sentido a los datos que una empresa recoge a diario, cada hora, cada minuto. El objetivo es convertir estos datos en información relevante y estadística para generar proyectos de mejora y ayudar a la toma de decisiones.

Sus responsabilidades incluyen la gestión de grandes bases de datos, la realización de proyectos de análisis de datos de diversos entornos de gran tamaño, como las redes sociales o el comercio electrónico, y la interacción con estas bases de datos a través de sus conocimientos técnicos y de programación.

Ejemplo Organigrama De Una Empresa De Venta Y Produccion De Ropa
Ejemplo Organigrama De Una Empresa De Venta Y Produccion De Ropa

Analista de comercio electrónico dentro de un organigrama de empresa de ropa

Es el profesional experto en analizar el comercio electrónico de la empresa.

Sus funciones son las siguientes:

Leer, analizar y dar sentido a los datos recogidos por las distintas métricas online en el ámbito del comercio electrónico para crear la estrategia empresarial. Mejorar las plataformas y los canales en línea a través de los cuales los clientes digitales acceden al producto. Generar recomendaciones para mejorar las ventas a través de informes y presentaciones basadas en datos de negocio, usabilidad y tráfico web, hábitos de consumo y otras métricas.

Puesto de Gestor de la Comunidad en un organigrama de moda

Es el profesional encargado de gestionar las redes sociales y la marca de la empresa.

Quizá su objetivo más importante y amplio sea gestionar las redes sociales de la empresa convirtiéndose en el generador de la relación y el punto de encuentro en la esfera social entre la marca, el producto y la comunidad.

Para lograr este objetivo, el gestor de la comunidad debe vigilar las redes sociales en busca de menciones a la empresa, escuchar y analizar su contenido, y responder creando una conversación online positiva y productiva para el cliente digital y la marca.

Planificador de medios digitales

Entre sus principales funciones y objetivos está la creación y ejecución del plan de medios online, a través del cual se planifica la actividad en los medios digitales seleccionados para llevar a cabo la promoción de productos y las campañas publicitarias.

Organigrama De Una Empresa De Venta De Ropa
Organigrama De Una Empresa De Venta De Ropa

Sus principales responsabilidades son optimizar el uso de los medios digitales para comunicar de forma clara y eficaz el mensaje al público objetivo específico.

Otras responsabilidades del puesto son:

Desarrollar las relaciones con las agencias creativas y la gestión de materiales. Dirigir y supervisar el desarrollo y los resultados de cada campaña de acuerdo con los indicadores clave de rendimiento establecidos al principio de las campañas.

Gestor de proyectos digitales

Es responsable de los proyectos digitales de la empresa.

Entre sus responsabilidades y obligaciones se encuentran las siguientes

Dirigir e impulsar la transformación y el mantenimiento del dominio digital mediante el desarrollo técnico de productos en línea: comercio electrónico, aplicaciones para móviles y redes sociales, sitios web de publicidad, marketing por correo electrónico, etc.

Garantizar que los productos digitales cumplen los parámetros de calidad del servicio y verificar que el producto o servicio digital cumple las expectativas del usuario. Ante los caprichos que afectan al entorno online, deben dar una respuesta rápida y una capacidad de reacción adecuada para resolver el problema en el menor tiempo posible y de la manera más eficaz. También deben crear y controlar el presupuesto por proyecto, teniendo en cuenta el valor que generará y los riesgos que conlleva.

Como Es Un Organigrama De Una Empresa De Ropa Y Sus Funciones
Como Es Un Organigrama De Una Empresa De Ropa Y Sus Funciones

Nuevos puestos de trabajo en organigramas de venta de ropa modernos

Si analizamos el organigrama de una marca de ropa actual, podemos ver que la estructura ha añadido nuevos puestos que no existían hace unos años y que son desempeñados por profesionales y especialistas en moda Las empresas de ropa tradicionales están introduciendo ahora el aspecto digital.

Hay un proceso de fusión entre los productos físicos y los servicios digitales, una combinación de lo físico y lo digital.

Organigrama De Una Empresa De Produccion De Ropa
Organigrama De Una Empresa De Producción De Ropa

Estas nuevas carreras digitales -que de momento son practicadas principalmente por Millennials- comparten un conocimiento profundo y exhaustivo de las tecnologías emergentes, los procesos de transformación digital, las nuevas alternativas para innovar los servicios y los productos, la estructura de la empresa en ecosistemas digitales y la necesaria captación de talento digital para realizar una tarea cada vez más virtual.

Entre todas las nuevas carreras digitales que podemos encontrar en el organigrama actual de una empresa de confección, mencionaremos aquellas que han adquirido una importante relevancia corporativa.

El mundo digital ha generado cada vez más nuevas necesidades operativas y estratégicas y nuevos puestos profesionales para satisfacerlas.

Organigrama De Una Empresa De Venta De Ropa
Organigrama De Una Empresa De Venta De Ropa

Un Organigrama De Una Empresa De Ropa Pequeña

Una opción es empezar de abajo por eso te muestro un organigrama de gestión de empresa pequeña de ropa. El mínimo posible para gestionar la compañía de indumentaria con sus sectores bien definidos y listos para sentar base y crecer a lo largo del tiempo.

Un Organigrama De Una Empresa De Ropa Pequena
Un Organigrama De Una Empresa De Ropa Pequeña

Conclusión

Las variantes posibles para gestionar empresas de moda es grande, cada empresa puede estructurarse de distinta forma. Vimos algunos ejemplos de organigramas que pueden ayudarte a gestionar tu empresa de ropa ya sea grande o pequeña. ¿Como es tu negocio de moda? ¿Ya utilizas un organigrama? ¡Comentanos en los comentarios!

 

Deja un comentario