Organigrama de un Hospital

Ejemplos de organigramas de hospitales sus características y funciones (grandes, pequeños, públicos o privados)

Los hospitales requieren precisión en la ejecución de las tareas y múltiples niveles de responsabilidad para funcionar. Para ello, los hospitales utilizan una estructura organizativa vertical con muchos niveles de gestión.

Comprender la estructura organizativa del hospital permite a los empleados del mismo conocer sus propias responsabilidades, las de quienes les rodean, las de sus supervisores y a quién pueden dirigirse en caso de responsabilidades o áreas de conocimiento específicas.

Organigrama De Hospital

Como dijimos, el organigrama de un hospital ayuda a mantener una estructura ordenada y clara para administrar la gran cantidad de profesionales que puede tener una organización como esta. Vemos en este caso un buen ejemplo de estructura grande y amplia.

Organigrama De Hospital
Organigrama De Hospital

En el siguiente video podemos ver cómo se organiza un hospital real. Siempre es útil ver la implementación verdadera para corroborar las ideas conceptuales.

Otro Organigrama De Un Centro Hospitalario

Con vidas en sus manos, los hospitales deben ser muy precisos en su trabajo y ofrecer servicios de calidad en todo momento del día.

Las organizaciones con estos requisitos suelen adoptar una estructura organizativa vertical, con muchos niveles de gestión, y la mayoría de los empleados de la organización trabajan en funciones muy específicas y limitadas con poca autoridad.

Los numerosos niveles de gestión garantizan que ninguna persona perturbe demasiado el sistema. Esta estructura también garantiza que las tareas se realicen de forma precisa y correcta.

Organigrama De Un Centro Hospitalario
Organigrama De Un Centro Hospitalario

Otro ejemplo de Organigrama De Un Hospital General

Organigrama De Un Hospital General
Organigrama De Un Hospital General

Organigrama De Un Hospital Pequeño

En los casos de estructuras más pequeñas para hospitales tenemos otros ejemplos como el siguiente que resumen perfectamente la plantilla laboral y muestran las jerarquías lo mas comprimido posible.

Organigrama De Un Hospital Pequeno
Organigrama De Un Hospital Pequeño

Organigrama De Un Hospital Y Sus Funciones

Si hablamos de las funciones de cada organigrama de un hospital entonces tendríamos que profundizar en cada área muy detalladamente. Pero antes es posible ver el siguiente gráfico organizativo que nos ayuda a visualizar toda la organización desde otro punto de vista. ¿Te imaginas tratar de comprender esto mismo pero en solo texto?

Organigrama De Un Hospital Y Sus Funciones
Organigrama De Un Hospital Y Sus Funciones

Director General del Hospital

Los objetivos a largo plazo suelen ser fijados por el consejo de administración de un hospital, y luego el director general pone en práctica esos planes. Como es de esperar, el director general se encuentra en la cima del organigrama.

Las principales responsabilidades del director general de un hospital son:

  • Revisar las mejores prácticas de cada departamento para garantizar que se proporciona la máxima calidad de atención a los pacientes.
  • Garantizar que el hospital cumple con las normas federales, estatales y de los CMS (Centros de Servicios de Medicare y Medicaid).
  • Tomar decisiones financieras sostenibles en relación con las políticas y estrategias generales.
  • Promover un entorno gratificante, atractivo, seguro y divertido para atraer a nuevos empleados y retener a los actuales.

Director Médico

El papel fundamental del Chief Medical Officer (CMO) es supervisar las funciones médicas, de enfermería, de gestión de casos, de farmacia y de calidad de los servicios centrales de salud. Los CMOs trabajan con los líderes del equipo del hospital para planificar, implementar y gestionar las operaciones clínicas, incluyendo el desarrollo de estrategias de gestión de la salud de la población y nuevas iniciativas clínicas estratégicas.

Otras responsabilidades de los CMO en los hospitales son:

  • Alinear los recursos clínicos con los objetivos de la organización para optimizar la salud de la población asegurada y mejorar los resultados clínicos.
  • Dirigir el desarrollo de la infraestructura de trabajo social del hospital para promover mejores resultados y transiciones óptimas de la atención.
  • Establecer métricas de calidad para que los hospitales revisen y evalúen los resultados sanitarios, la experiencia de los pacientes y el coste de la atención.
  • Servir de enlace con las partes interesadas, incluidos los organismos asociados, los proveedores de salud de la comunidad, los funcionarios electos, los órganos de gobierno y los medios de comunicación.
  • Supervisar los presupuestos de los servicios sanitarios.

Director de Experiencia del Paciente

El Director de la Experiencia del Paciente (o del Hospital) se comunica con los pacientes, los familiares, los visitantes, los médicos y el personal del hospital para mejorar continuamente las interacciones entre el paciente y el hospital.

El Director de Experiencia del Paciente es responsable de:

  • Trabajar con el personal y la dirección para desarrollar y aplicar un modelo de comunicación formal para toda la instalación.
  • Comunicar las estrategias de comunicación al personal para las interacciones clave, incluyendo:
  • Rondas de pacientes
  • Llamadas de enfermería
  • Dirigir a los subordinados y mantener una comunicación eficaz con el personal.
  • Restablecimiento de los servicios
  • Revisar las puntuaciones de satisfacción de los pacientes y proporcionar orientación/recursos a los jefes de departamento para mejorar las puntuaciones más bajas.
  • Mejorar las puntuaciones de HCAHPS para aumentar las posibilidades de recibir más fondos de subvenciones estatales.

Director de Información Médica

El Director de Información Médica (CMIO) es responsable de proporcionar liderazgo, visión y dirección estratégica para los sistemas de TI y los registros médicos electrónicos. Mediante la identificación de oportunidades y la implementación de cambios, el CMIO dirige la TI para garantizar la fiabilidad de la organización y apoyar la misión, la visión y los objetivos del hospital.

El CMIO también es responsable de:

  • Planificación estratégica y táctica, desarrollo, evaluación y coordinación de los sistemas de información y tecnología del hospital.
  • Gestión de múltiples sistemas y proyectos de información y comunicación, incluidos los sistemas de voz, datos, imagen y oficina.
  • Investigar y liderar el hospital en las inversiones en tecnologías de la información.
  • Desarrolla y aplica programas de formación de software para el personal del hospital
  • Supervisar y evaluar la seguridad del sistema y los procedimientos de copia de seguridad para proteger los datos sensibles de los pacientes.

Director del SVE

El gestor de servicios medioambientales es responsable del protocolo de limpieza y control de infecciones en un hospital.

Otras responsabilidades del Director del SVE son

  • Establecer y aplicar políticas y procedimientos para las operaciones del departamento con el fin de garantizar que el hospital cumpla las normas del sector.
  • Coordinar las actividades de limpieza y las mejores prácticas con todos los departamentos del hospital.
  • Elabora los presupuestos de funcionamiento del departamento
  • Contratar, retener y formar a los miembros del equipo de SVE sobre las normas de seguridad química y de infección.
  • Mantenerse al día de las normas del sector y mejorar continuamente la prevención y el control de las infecciones.

Otro ejemplo de un organigrama hospitalario y sus funciones

Organigrama General De Un Centro Hospitalario
Organigrama General De Un Centro Hospitalario

Otras opciones para estructurar un hospital

Organigrama Hospitales
Organigrama Hospitales
Un Organigrama De Un Hospital
Un Organigrama De Un Hospital
Organigrama De Hospital General
Organigrama De Hospital General

Organigrama De Hospital Privado

En el caso de los hospitales privados podemos ver que el concepto es el mismo, realmente afecta muy poco al organigrama general, salvo por algunos puntos muy específicos en la cúpula, ya que al ser privado responde a una junta o diferentes dueños.

Organigrama De Hospital Privado
Organigrama De Hospital Privado

Organigrama De Un Hospital Público

En el caso de los organigramas para hospitales públicos es similar a los otros ejemplos ya vistos porque la idea principal sigue siendo la misma. Podemos reubicar de diferente forma algunas áreas y jerarquías pero en general es el mismo concepto. Lo vemos en el siguiente ejemplo.

Organigrama De Un Hospital Publico
Organigrama De Un Hospital Público

La estructura organizativa de los hospitales

Consejo de Administración

Todos los hospitales tienen algún tipo de órgano de gobierno responsable de tomar decisiones de alto nivel sobre la organización. El consejo de administración de un hospital suele proceder de la comunidad sanitaria y estar compuesto por expertos en sus respectivos campos. Los hospitales con afiliación religiosa suelen tener clérigos en sus consejos de administración. Los hospitales universitarios suelen contar con profesores universitarios de la facultad de medicina a la que están afiliados.

Personal superior

Los directivos de los hospitales son responsables de dirigir la organización, tomar decisiones financieras y supervisar la estrategia empresarial. Los directores de servicios médicos y sanitarios pueden supervisar consultas enteras o áreas clínicas. Un hospital suele tener un director financiero, que supervisa la salud financiera de la organización, y un director de operaciones o director general, que es responsable de la estrategia empresarial de alto nivel y de la toma de decisiones.

Directores de departamento

Los administradores de departamento dependen de la dirección del hospital y gestionan las operaciones diarias de departamentos específicos dentro de un hospital. Por ejemplo, el jefe de cirugía es responsable de supervisar las actividades diarias dentro del departamento quirúrgico y de realizar las operaciones quirúrgicas. Un jefe de cirugía también puede participar en las relaciones públicas, la recaudación de fondos y la contratación. Los departamentos no médicos de un hospital, como el servicio de comidas o la centralita, también tienen administradores de departamento.

Jefe de enfermería

Tanto los jefes de enfermería como los médicos superiores son gestores de la atención al paciente. Estas personas dirigen pequeños grupos de profesionales que prestan atención directa a los pacientes. Garantizan que se cumplan las órdenes, que el personal del hospital desempeñe sus funciones adecuadamente y que el personal cumpla los requisitos legales.

Proveedores de servicios

La gran mayoría de los empleados de los hospitales son proveedores de servicios: médicos, enfermeras, camilleros, fisioterapeutas, personal de lavandería y las muchas otras personas necesarias para el funcionamiento de un hospital. Atienden a los pacientes, mantienen los registros y se aseguran de que el hospital sea capaz de atender a los pacientes con eficacia.

Fuentes: https://pingboard.com/org-chart-templates/hospital

 

Deja un comentario