Organigrama de una Empresa de Transporte

Aprendemos cómo son los organigramas de empresas de transporte o logística, sus funciones, relaciones y jerarquías

Las empresas de logística pueden tener muchas estructuras organizativas, pero la estructura organizativa de logística más típica debería consistir en un director de logística, un supervisor de aduanas, un supervisor de mercancías, un director de materiales, un director de compras, un director de almacén, un director de distribución, un especialista en envíos y algún personal de almacén.

Consulte los siguientes ejemplos de organigramas para ver los organigramas de las empresas comerciales y las estructuras organizativas de las corporaciones.

Organigrama De Empresa De Transporte De Carga Terrestre

Organigrama De Empresa De Transporte De Carga Terrestre
Organigrama De Empresa De Transporte De Carga Terrestre

Organigrama De Una Empresa De Servicios De Transporte

Organigrama De Una Empresa De Servicios De Transporte
Organigrama De Una Empresa De Servicios De Transporte

Organigrama De Una Empresa De Transporte De Carga

Organigrama De Una Empresa De Transporte De Carga
Organigrama De Una Empresa De Transporte De Carga

¿Cómo es un organigrama de una empresa de transporte?

Toda empresa, por grande o pequeña que sea, necesita una cadena de mando bien estructurada para tener éxito. Sin una cadena de mando adecuada, a menudo reina el caos, especialmente en una emergencia o en un entorno empresarial difícil.

La cadena de mando en una empresa de transporte es el nivel de autoridad necesario para realizar las tareas dentro de la organización. Comienza con el propietario de la empresa y se extiende a los camioneros que están en la primera línea del negocio.

Jerarquía empresarial

Las políticas de la cadena de mando establecen la jerarquía de una empresa de transporte. Los empleados tienen que saber a quiénes rinden cuentas y cuáles son sus responsabilidades.

Como propietario de la empresa, usted ocupa la posición más alta en la cadena de mando de la empresa. El director de operaciones, el director de seguridad y el director de ventas dependen directamente de usted. Los supervisores dependen de sus respectivos gerentes (también llamados jefes de departamento).

Por ejemplo, el gestor de la flota, que depende del director de operaciones, supervisa a los gestores de conductores y a los expedidores. A su vez, dirigen a los camioneros de la empresa.

Cada empresa establece su propia estructura organizativa, o cadena de mando, en función de su tamaño y necesidades. Para que una organización funcione y no genere caos, todos los empleados deben reconocer la estructura jerárquica de la empresa cuando siguen una cadena de mando.

¿Cómo funciona la cadena de mando?

Cada persona es responsable de un área específica de la empresa de transporte.

Por ejemplo, el gestor de la flota encuentra la próxima carga, desarrolla las instrucciones para esa carga y luego envía esa información al gestor de conductores, que determina qué camión recibirá la carga. También pone dinero en la tarjeta de combustible del conductor.

A continuación, el responsable del conductor lo envía al expedidor, que da al camionero los detalles sobre la recogida y entrega de la carga.

Los empleados de la alta dirección marcan la dirección de la empresa. Y lo hacen comunicándose con usted, el propietario del negocio, o con un director general.

Crear eficiencia a través de una cadena de mando

Al establecer una cadena de mando sólida, se gana en eficacia a la hora de informar de los problemas o de comunicarse con los empleados o los conductores contratados.

Por ejemplo, los conductores deben informar de todos los problemas al expedidor. Si el camión de un conductor tiene un neumático pinchado, el expedidor se encargará de que venga un camión de reparación de neumáticos. Si hay un retraso en la recogida o la entrega, se llama primero al expedidor.

La escalada al siguiente o superior nivel de gestión sólo debe producirse si la situación es inusual o mucho más grave, es decir, si el reventón del neumático ha provocado un accidente o una situación de peligro con consecuencias catastróficas.

Estos son los únicos casos en los que usted, el propietario, debe ser informado en el momento del incidente o participar directamente en la resolución del problema. A continuación, el despachador prepara un informe sobre el reventón del neumático, que se archiva y luego es revisado por otros funcionarios de la cadena de mando en una reunión semanal o mensual sobre asuntos e incidentes.

El arte de la gestión

Considere cuidadosamente los empleados en los que delegará la autoridad para tomar decisiones importantes para su empresa.
Delegar las tareas diarias y las responsabilidades de supervisión en los empleados de confianza. No delegar la autoridad es una forma segura de estancar el crecimiento de su empresa.

Cuantos más «sombreros» (responsabilidades delegadas) pueda poner en manos de otras personas, más fácil y rápido será para usted hacer crecer su pequeño negocio de transporte en una empresa más grande y exitosa.

Mantener la sencillez

Mantén la sencillez al diseñar la cadena de mando de tu empresa. Si es demasiado complicado, los empleados y subcontratistas pueden ignorar la cadena de mando, lo que puede afectar a la moral de los supervisores y directivos.

Por otro lado, si la cadena de mando es demasiado compleja y sólo sirve para aislarle del contacto directo con los empleados, la moral se resentirá. Intenta encontrar un equilibrio entre ambos.

Las empresas de transporte sin una cadena de mando clara crean una atmósfera de caos, que genera incertidumbre y puede llevar a una baja moral.

La baja moral puede conducir a un aumento de la rotación de conductores y empleados, lo que reduce la productividad y los ingresos. Y el coste continuo de la contratación de sustitutos para los que renuncian afecta a los resultados de la empresa de transporte.

Establezca una buena cadena de mando basada en las responsabilidades y habilidades, y luego delegue. Ese es su camino hacia el éxito.

Organigrama De Una Empresa De Transporte De Pasajeros

Organigrama De Una Empresa De Transporte De Pasajeros
Organigrama De Una Empresa De Transporte De Pasajeros

Organigrama De Una Empresa De Transporte Pequeña

Organigrama De Una Empresa De Transporte Pequena
Organigrama De Una Empresa De Transporte Pequeña

Organigrama De Una Empresa De Transporte Público

Ahora veamos el ejemplo de un organigrama de empresa pública bien completo, con sus áreas y relaciones entre jerarquías.

Organigrama De Una Empresa De Transporte Publico
Organigrama De Una Empresa De Transporte Público
Organigrama De Una Empresa De Transporte
Organigrama De Una Empresa De Transporte
Organigrama Empresa De Transporte
Organigrama Empresa De Transporte

Organigrama Empresa Transporte Mercancías

En este ejemplo vemos un gráfico organizativo empresarial de transporte muy interesante orientado a las mercancías y su distribución.

Organigrama Empresa Transporte Mercancias
Organigrama Empresa Transporte Mercancías
Organigrama Empresa Transportes
Organigrama Empresa Transportes

El futuro de la logística y el transporte

En éste video te traigo una genial conferencia que habla del futuro de la logística, puede ser  muy útil para planificar con visión de futuro tu negocio y tener en cuenta otros factores de la actualidad.

Organigrama Y Funciones De Una Empresa De Transporte

Organigrama Y Funciones De Una Empresa De Transporte
Organigrama Y Funciones De Una Empresa De Transporte

Conclusión

¿Su empresa de transporte tiene un gráfico organizativo armado? Es hora de tener uno para estructurar las funciones y empleados dentro de la compañía. Son de vital importancia para seguir el flujo de labores, de asumir responsabilidades de cada sector. Comenta abajo cual es tu duda con respecto a la organización de tu negocio.

 

Deja un comentario