Organigrama de Recursos Humanos

Abordamos los diferentes tipos de organigramas para RRHH y sus funciones con ejemplos para empresas grandes, medianas y pequeñas

Repasamos ejemplos de organigramas de recursos humanos (RRHH) y sus diferentes funciones y ejemplos, también aprendemos sobre los puestos y jerarquías de las diferentes estructuras posibles para una compañía.

La organización y los departamentos de RR.HH. están pasando de ser departamentos administrativos que gestionan las actividades transaccionales de RR.HH., como el mantenimiento de registros, las nóminas y la administración de beneficios, a equipos dirigidos por ejecutivos de nivel C y gerentes que informan a la dirección.

Según el informe «Human Resources Management Policies and Practices in the United States» (Políticas y prácticas de gestión de recursos humanos en Estados Unidos), elaborado por la Cranfield Network on International Human Resource Management (Red de Cranfield sobre gestión internacional de recursos humanos) en colaboración con la SHRM, el 70% de las empresas encuestadas afirma que los recursos humanos ocupan un lugar en el consejo de administración, y el 66% afirma tener una estrategia de gestión de recursos humanos por escrito. Las respuestas también indican que RRHH es el único responsable de las decisiones políticas clave.

Como parte de esta evolución, se han creado nuevos puestos, como el de Director de Diversidad (CDO) y el de Director de Recursos Humanos (CHRO), y han cambiado las líneas de información al vicepresidente de RRHH o al CHRO.

Que Es Un Organigrama De Recursos Humanos

Un organigrama de recursos humanos es un gráfico que nos permite visualizar toda la estructura laboral de una empresa, para poder mover, suprimir, mejorar, agregar o quitar puestos de forma clara. De otra forma, sin éstos gráficos, tendríamos que imaginar toda las relaciones que hay entre sectores sin poder terminar de comprender todas las jerarquías entre sí y el efecto que tienen distintas áreas sobre otras.

Que Es Un Organigrama De Recursos Humanos
Que Es Un Organigrama De Recursos Humanos

Ejemplos

Organigrama Area De Recursos Humanos
Organigrama Área De Recursos Humanos
Organigrama De Gestion De Recursos Humanos
Organigrama De Gestión De Recursos Humanos
Organigrama De Los Recursos Humanos
Organigrama De Los Recursos Humanos

Organigrama De RRHH De Una Empresa

Ahora vemos los diferentes ejemplos para organizar negocios grandes o chicos mediante un organigrama.

Organigrama De Recursos Humanos De Una Empresa Pequeña

Organigrama De Recursos Humanos Para Empresa Pequena
Organigrama De Recursos Humanos Para Empresa Pequena

Esta estructura de organización es ideal para una cantidad de 100 empleados o menos.

Director de RRHH

Generalistas en su función, hacen un poco de todo, incluidas las prestaciones, la remuneración, la contratación y la gestión de las relaciones con los empleados.

Director de RRHH

A menudo responsable de equipos de RRHH de dos o más personas, el director de RRHH puede ser el miembro más veterano del departamento de RRHH de una pequeña empresa o startup.

Especialista en RRHH

Se centra en la administración, las nóminas** y otras tareas administrativas, así como en la orientación, la formación y las entrevistas de los empleados.

*Una pequeña empresa no siempre tendrá funciones especializadas de RRHH.

**Las pequeñas y medianas empresas (PYME) suelen subcontratar la gestión de las nóminas.

Ejemplo Estructura De Rrhh Simple
Ejemplo Estructura De Rrhh Simple

Especialista en información de recursos humanos (HRIS).

Supervisar y mantener las tecnologías de RRHH y contratación. El SIRH está familiarizado con los procesos de contratación y de RRHH, pero es muy técnico y trabaja directamente con el departamento de TI.

*Muchas empresas pequeñas tienen funciones de HRIS que dependen del departamento de TI, especialmente en el sector tecnológico.

Coordinador de RRHH

Archivar y mantener informes, procesar nóminas, programar entrevistas, planificar y organizar eventos, gestionar la comunicación interdepartamental. En una empresa pequeña, esta función suele ser la «mano derecha» del director de RRHH.

Coordinador de contratación

Puesto administrativo responsable de las tareas de contratación (incluida la función de punto de contacto para los reclutadores o socios de contratación) y la gestión de los datos e informes de ATS.

Administrador de la oficina

En una empresa nueva o pequeña, este puesto suele apoyar al equipo de RRHH, pero también realiza otras tareas administrativas para toda la empresa.

Organigrama De Recursos Humanos De Una Empresa Pequena
Organigrama De Recursos Humanos De Una Empresa Pequeña

Organigrama De Recursos Humanos De Una Empresa Mediana

Estructura de organigrama para recursos humanos de empresas de 100 a 999 empleados idealmente.

Organigrama De Recursos Humanos Para Empresa Mediana
Organigrama De Recursos Humanos Para Empresa Mediana

Director de Recursos Humanos (CHRO)

Se centra en la estrategia de capital humano y en cómo los programas de RRHH impulsan los ingresos y la organización en toda la empresa, a menudo de forma global, y a largo plazo.

Vicepresidente de Recursos Humanos

Trabaja con el equipo ejecutivo en los objetivos empresariales. Revisa los registros financieros y trata de entender cómo los programas y servicios generan ingresos. Se centra en las métricas empresariales, la elaboración de informes y el análisis.

Responsable de la contratación

Depende del CHRO o del vicepresidente de RRHH y es el principal responsable de la contratación y el reclutamiento. Un responsable de la toma de decisiones en materia de presupuesto, asignación y planificación estratégica con la alta dirección en el tema de la adquisición de talentos y la contratación.

Director de RRHH

Responsable de los presupuestos anuales y de las decisiones sobre las compras de software y sistemas, así como de la negociación de los beneficios para la empresa. Esta función se centra menos en el cumplimiento de la normativa y las políticas y más en la obtención de resultados de capital humano para la empresa.

Director de Compensación y Beneficios

Este puesto es responsable de la gestión de los planes de beneficios de los empleados, incluidos el seguro médico, el seguro de vida, el seguro dental, el seguro de visión, los planes 401(k) y otros programas como los programas de asistencia a los empleados y el reembolso de matrículas.

Especialista en RRHH. Se encarga de las tareas administrativas, de las nóminas* y otras, así como de la orientación, la formación y las entrevistas de los empleados. Pueden especializarse en las relaciones con los empleados, la gestión de programas, la gestión de proyectos y el cumplimiento de la normativa, entre otros.

*En el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), las nóminas suelen ser gestionadas externamente por una empresa asociada.

Generalista de RRHH

Una función amplia que puede incluir la gestión de las prestaciones, la remuneración, la contratación y las relaciones con los empleados, así como la previsión y el presupuesto del centro, la contratación y las entrevistas, el cumplimiento de la normativa y la supervisión de las investigaciones y reclamaciones de la EEOC.

Especialista en información de recursos humanos (HRIS)

Supervisar y mantener las tecnologías de RRHH y contratación. El SIRH está familiarizado con los procesos de contratación y de RRHH, pero es muy técnico y trabaja directamente con el departamento de TI.

Reclutador

Se especializa en la contratación y selección de candidatos que han solicitado un puesto de trabajo a través de un sitio de carreras y un sistema de seguimiento de candidatos para puestos vacantes para los que la empresa está contratando. Suele trabajar con los solicitantes y los directores de contratación.

Coordinador de contratación

Este puesto administrativo depende de un reclutador y es responsable de una variedad de tareas de reclutamiento, como contactar con candidatos, coordinar y ejecutar campañas y actualizar datos e informes ATS.

Coordinador de RRHH

Crear y mantener informes, procesar nóminas, programar entrevistas, planificar y organizar eventos y gestionar la comunicación interdepartamental. En una empresa de tamaño medio, esta función suele ser el núcleo administrativo de un equipo de RRHH.

Organigrama De Recursos Humanos De Una Empresa Mediana
Organigrama De Recursos Humanos De Una Empresa Mediana

Organigrama de RRHH para una empresa grande

Organigrama De Recursos Humanos Para Empresa Grande
Organigrama De Recursos Humanos Para Empresa Grande

Director de Recursos Humanos (CHRO).

Se centra en la estrategia de capital humano y en cómo los programas de RRHH impulsan los ingresos y la organización, a menudo de forma global y a largo plazo. Depende del director general de la empresa.

Vicepresidente de Recursos Humanos.

Trabaja con el equipo ejecutivo en los objetivos empresariales. Revisa los registros financieros y trata de entender cómo los programas y servicios generan ingresos. Se centra en las métricas empresariales, la elaboración de informes y el análisis. Depende del CHRO.

Responsable de la diversidad.

Se centra exclusivamente en la diversidad e inclusión de empleados y candidatos. En las empresas de la lista Fortune 500 y en el sector tecnológico, este puesto suele depender directamente del director general. A veces denominado Vicepresidente de Diversidad, esta función también puede depender directamente del CHRO, dependiendo de la estructura organizativa de la empresa.

Socio empresarial de RRHH (HRBP).

Un puesto de consultor que proporciona recursos y establece relaciones mientras se centra en la misión y los objetivos de la organización. Esta persona se considera un recurso operativo y más estratégico para la región o industria a la que apoya y suele estar especializada en un área específica de necesidad para la organización. Las grandes organizaciones suelen tener varios HRBP que apoyan funciones específicas dentro de RRHH.

Director de contratación

En dependencia del Vicepresidente de RRHH, este puesto es el principal responsable de la contratación y el reclutamiento. Un responsable de la toma de decisiones para presupuestar, asignar y elaborar estrategias con la alta dirección sobre la adquisición de talento y la contratación.

Director de RRHH

Responsable de los presupuestos anuales y de las decisiones sobre las compras de software y sistemas, así como de la negociación de los beneficios para la empresa. Esta función se centra menos en el cumplimiento de la normativa y las políticas y más en la obtención de resultados de capital humano para la empresa.

Director de Compensación y Beneficios.

Este puesto es responsable de la gestión de los planes de beneficios de los empleados, incluidos el seguro médico, el seguro de vida, el seguro dental, el seguro de visión, los planes 401(k) y otros programas como los programas de asistencia a los empleados y el reembolso de matrículas.

Especialista en RRHH

Se centra en la administración, las nóminas y otras tareas administrativas, así como en la orientación, la formación y las entrevistas de los empleados. Pueden especializarse en las relaciones con los empleados, la gestión de programas, la gestión de proyectos y el cumplimiento de la normativa, entre otros. Las empresas más grandes suelen tener varios especialistas en RRHH para estas áreas.

Generalista de RRHH

Una función amplia que puede incluir la gestión de las prestaciones, la retribución, la contratación y las relaciones con los empleados, así como la previsión y el presupuesto del centro, las entrevistas de selección y contratación, el cumplimiento de la normativa y la supervisión de las investigaciones y reclamaciones de la EEOC.

Especialista en información de recursos humanos (HRIS).

Supervisar y mantener las tecnologías de recursos humanos y de contratación. El SIRH está familiarizado con los procesos de contratación y de RRHH, pero es muy técnico y trabaja directamente con el departamento de TI. Dependiendo del tamaño de la organización, hay varios puestos de trabajo en el SIRH que se centran en áreas especializadas como la gestión y la seguridad de los datos, el desarrollo tecnológico y el apoyo al SIRH.

Reclutador

Se especializa en la contratación y selección de candidatos que han solicitado un puesto de trabajo a través de un sitio de carreras y un sistema de seguimiento de candidatos, para los puestos vacantes que la empresa anuncia. Trabaja principalmente con los solicitantes y los responsables de la contratación. Las empresas más grandes pueden tener un equipo de reclutadores dedicados a unidades de negocio o regiones específicas.

Coordinador de contratación

Puesto administrativo que depende de reclutadores senior o experimentados y es responsable de una variedad de tareas de reclutamiento, como contactar con candidatos, coordinar y ejecutar campañas y mantener datos e informes ATS.

Coordinador de RRHH

Crear y mantener informes, procesar nóminas, programar entrevistas, planificar y organizar eventos y gestionar la comunicación interdepartamental. En una organización grande, esta función suele ser desempeñada por varias personas que se centran en el marketing de contratación, la difusión por correo electrónico o la contratación interna.

Otros ejemplos de Estructuras organizativas de RRHH

Organigrama De Recursos Humanos De Una Empresa
Organigrama De Recursos Humanos De Una Empresa
Organigrama De Recursos Humanos
Organigrama De Recursos Humanos

Organigrama Del Departamento De RRHH

Organigrama Del Departamento De Rrhh
Organigrama Del Departamento De RRHH

Jerarquía de RRHH y funciones comunes

A continuación se ofrece un breve resumen de la jerarquía típica de los departamentos de RRHH y de las descripciones de los puestos de trabajo de estas funciones:

CHRO – Director de Recursos Humanos

El jefe de RRHH, ya sea el vicepresidente de recursos humanos, el jefe de personal o el CHRO, depende del director general o del propietario de la empresa y suele formar parte del equipo ejecutivo. El CHRO establece la estrategia de la empresa para la contratación, el compromiso de los empleados y la integración de la cultura de la empresa.

Se espera que los CHRO apliquen estrategias que hagan avanzar a sus empresas hacia la rentabilidad y el crecimiento, por lo que sus políticas deben ser conscientes de los costes y centrarse en la expansión. Estas son las responsabilidades generales de los CHRO, y aquí están algunas de las tareas que se les asignan habitualmente.

  • Trabajar con los jefes de departamento para prever y planificar sus necesidades de talento según la función o el negocio.
  • Asesorar y entrenar a los gerentes y empleados sobre las tendencias de RRHH y los estilos de liderazgo.
  • Dirigir a RRHH en el análisis del rendimiento de los empleados, identificando las carencias de habilidades y desarrollando estrategias basadas en estos análisis para desarrollar el talento y mejorar el rendimiento en todos los niveles de la organización.
  • Definir y supervisar las métricas relevantes de la fuerza de trabajo, el ROI y los KPI para diagnosticar y abordar de forma proactiva las tendencias operativas y de empleo.
  • Asesorar y ayudar en las políticas y procesos interfuncionales y facilitar las comunicaciones internas pertinentes con los empleados, los directivos y los departamentos.

Director de Recursos Humanos, Contratación y Desarrollo.

El Director de RRHH ejecuta políticas, procesos y procedimientos que abordan todo el ciclo de vida de los RRHH.

En términos sencillos, los directores de RRHH de esta área son responsables de contratar, retener y mejorar el rendimiento de los empleados. Este es el papel del DRH desde una perspectiva general, pero aquí hay algunas tareas más específicas:

  • Coordinar y gestionar los procesos de reclutamiento, contratación y despido (por ejemplo, publicar los puestos vacantes, seleccionar a los solicitantes, entrevistar, hacer recomendaciones para las nuevas contrataciones y dirigir los procesos de orientación para los nuevos empleados, etc.) para mantener una base de empleados altamente cualificados.
  • Orientar las acciones de la dirección y del personal investigando, desarrollando, redactando y actualizando políticas, procedimientos, métodos y directrices, y comunicando y haciendo cumplir los valores de la organización.
  • Desarrollar y supervisar un presupuesto anual que incluya nóminas, servicios de recursos humanos, desarrollo profesional y administración.
  • Dirigir nuevas iniciativas de desarrollo y cambio de la gestión
  • Desarrollar y administrar varias encuestas de compromiso de los empleados en toda la plantilla para determinar los niveles de satisfacción de los empleados.

Director de Recursos Humanos, Operaciones de Personal

El Director de Recursos Humanos aplica las estrategias establecidas por el CHRO y el Director. Suelen ser responsables de realizar tareas importantes pero que requieren mucho tiempo, como las prestaciones, la incorporación y otros requisitos de cumplimiento. Dado que esta función abarca una gran variedad de proyectos de RRHH, los empleados que la desempeñan también se conocen como generalistas de RRHH. Estas son algunas de las tareas específicas que asumen los responsables de RRHH:

  • Administrar las prestaciones de los empleados, incluida la inscripción abierta, la tramitación de reclamaciones y la comunicación de información sobre prestaciones a los empleados.
  • Hacer un seguimiento de los objetivos de RRHH y asegurarse de que se cumplen los objetivos mensuales, trimestrales y anuales en el momento oportuno.
  • Supervisar la administración diaria de los programas de asistencia sanitaria, incluidos los de jubilación 401k, médico/dental/visión, discapacidad a corto plazo, discapacidad a largo plazo, COBRA, etc.
  • Gestionar la exactitud de todos los registros de cambios de estado de los empleados en el directorio de empleados o en el sistema HRIS.
  • Impulsar la mejora de los procesos, colaborar con las partes interesadas de RR.HH. para comprender las ineficiencias de los procesos actuales y aprovechar los datos y el pensamiento crítico para evaluar soluciones escalables.

Coordinador de RRHH.

Esta función proporciona apoyo administrativo y de oficina al departamento de RRHH. Las tareas incluyen la recepción general de solicitantes y empleados, así como la mecanización de informes, memorandos y correspondencia general. Una persona en este puesto de nivel inicial suele participar en la contratación, en la elaboración de informes sobre los indicadores de RRHH y en el desarrollo de materiales de formación interna según sea necesario. Estas son algunas de las tareas más específicas que suelen aparecer en las descripciones de los puestos de trabajo de los coordinadores de RRHH:

  • Saludar a los nuevos miembros del equipo a su llegada y ayudar a la incorporación de nuevos empleados.
  • Ayudar a la captación de talentos asistiendo a ferias de empleo y carreras profesionales, seleccionando candidatos por teléfono, concertando entrevistas o realizándolas.
  • Ayudar a los empleados con preguntas sobre prestaciones y reclamaciones.
  • Redirigir las llamadas relacionadas con RRHH o reenviar la correspondencia a la persona adecuada del equipo.
  • Apoyar el proceso de reclutamiento y contratación investigando a los candidatos, realizando comprobaciones de antecedentes, ayudando a la selección, estableciendo contratos de trabajo, etc.

¿Cuántas personas deberían trabajar en su departamento de RRHH?

El tamaño de una empresa y su compromiso con su cultura y sus empleados determinan en gran medida la estructura organizativa del departamento de RRHH, por no hablar de la geografía y el liderazgo. Las empresas pueden utilizar el ratio de RRHH por empleado como guía para determinar si es necesario reforzar el apoyo de RRHH dentro del departamento. A nivel básico, el ratio de RRHH por empleado es el número de empleados/miembros del equipo de RRHH.

Ejemplo Estructura Organigrama De Rrhh
Ejemplo Estructura Organigrama De RRHH

¿De quién depende Recursos Humanos en un organigrama?

Estos cambios implican que los departamentos de RRHH adquieran un papel más estratégico dentro de la empresa y que las funciones de RRHH a nivel de gerente y director interactúen con el CEO, CFO o COO de la empresa.

En última instancia, los equipos que componen la estructura de su departamento de RRHH vendrán determinados por las necesidades empresariales de su organización.

Empezando por el jefe del departamento de RRHH de una empresa, cabe señalar que el papel de esta persona y de su supervisor varía considerablemente, en la mayoría de los casos dependiendo del tamaño de la empresa o del alcance de las responsabilidades internas de RRHH frente a las responsabilidades contractuales externas.

El director de RRHH no siempre forma parte del equipo ejecutivo y no se le considera un miembro de pleno derecho del consejo de administración de la empresa, pero sigue siendo responsable ante el director general como socio de confianza del equipo ejecutivo.

Las empresas que pueden subcontratar servicios de RRHH altamente especializados pueden cubrir todas las necesidades de una pequeña o mediana empresa.

Fuentes:

 

Deja un comentario